La chimenea es punto focal de cualquier estancia, especialmente del salón, donde, en muchos casos, comparte frente con el televisor. De ahí que sea tan importante dar con soluciones que ayuden a resolver con éxito la decoración de esta pared. Una cuestión que no siempre es fácil, pues ya sea un hogar tradicional o tipo cassette, este elemento, ademñas de tener mucho peso visual, suele condicionar la distribución del mobiliario. Por tanto, encontrar la combinación perfecta entre estética y funcionalidad, y convertir el salón en un espacio equilibrado y acogedor, puede ser un desafío, pero no un imposible. Hemos seleccionado 10 propuestas de interiorismo muy diferentes para inspirarte a la hora de dar con la solución que mejor se adapte a tu salón.
Con un cuadro de gran formato
Una obra de arte bien elegida es uno de los recursos más habituales a la hora de decorar la pared de la chimenea, además de una excelente oportunidad para agregar carácter y personalidad al salón. Elige un cuadro que armonice con el resto de la decoración y que sea, lo suficientemente grande como para destacar sin abrumar el espacio. Sería un error de “1º de decoración”, colgar una obra demasiado pequeña, que quedara perdida en la pared. La disposición también es crucial: colócala centrada sobre la chimenea y recuerda que una iluminación dirigida contribuirá a resaltar el frente.
Este salón, un proyecto de Raquel González, tenía una dificultad añadida: la pared en la que se aloja la chimenea es irregular y perpendicular a la principal, que se ocupó con una estantería a medida con un diseño simétrico.
Cuando comparte espacio con el televisor
En salones pequeños, en los que la pared de la chimenea no da para mucho despliegue decorativo, una buena idea es aprovechar este mismo frente para ubicar el televisor como hizo el interiorista Alberto Torres en esta vivienda.
Si es tu caso, asegúrate de que el televisor esté colocado a una altura cómoda para la visualización y que guarde una distancia segura con la chimenea para evitar daños por calor (por lo general, se recomienda que dejar, mínimo, 30 cm) y que vaya perfectamente montado en un soporte resistente y de calidad, adecuado para el tamaño y el peso de tu televisor. Para mantener una apariencia ordenada y limpia, lo mejor es pasar los cables detrás de la pared.
Con la tele empotrada en el muro chimenea
También puedes empotrar la tele en una hornacina para un look aún más depurado y moderno. Para este salón, el equipo de Juka Interiorismo creó una pared curva panelada en madera con dos hornacinas rectangulares que acogen discretamente el televisor y la chimenea. Además, la iluminación ambiental perimetral da aún más protagonismo a este frente y acentúa la calidez de la madera. Su acabado contrasta con las tonalidades suaves tanto de telas y tapicerías como del techo y resto de paredes.
Marcando la diferencia
Decorar la pared de la chimenea con un color o un revestimiento diferente al de las demás es un recurso perfecto para destacar ese frente y realzar la decoración. Por eso, a la hora de escoger ese tono o material de contraste, lo suyo es que sea totalmente diferente al de las otras paredes.
En este proyecto del estudio Denys & von Arend, la chimenea está encastrada en un saliente de la pared que se cubrió con azulejos esmaltados en un formato rectangular. Este revestimiento nada tiene que ver con la decoración de las otras paredes y crea un contraste geométrico con la forma circular de la obra de arte de este mismo frente. A los lados, se colocaron dos estanterías metálicas idénticas, pero colocadas a la inversa.
Leer: Ideas originales y estilosas para colocar los azulejos
Súmate a la moda de la palillería
A estas alturas ya nadie duda de que revestir las paredes con palillería de madera está de moda. Gracias a las estilizadas líneas verticales de los listones, se consiguen superficies con un interesante relieve, además de orden visual, sensación de mayor altura y calidez. Sin duda, otra opción perfecta para decorar la pared de la chimenea. Basta con ver este salón diseñado por Coblonal Interiorismo, en el que el mismo frente incluye también una hornacina para el televisor.
Encontrarás palillería en diferentes tipos de madera, aunque las de roble y nogal son las que más se llevan ahora mismo. También existen materiales sintéticos que imitan este acabado: son más económicos y se fijan a la pared con un adhesivo especial.
Flanqueada por dos estanterías
Cuando la chimenea se encuentra alojada en la pared principal del salón, es habitual acompañarla de un par de estantería, bien exentas, bien en una composición realizada a medida.
En este proyecto de reforma que firma Pia Capdevila, los propietarios quisieron conservar la chimenea original de la vivienda a modo decorativo, por lo que se mantuvo pero cegada con una chapa metálica. A los lados, se colocó un mueble a modo librería, diseñado por la interiorista, con almacenaje en la zona inferior, estanterías abiertas y espacio para el televisor. El frente se completó con un espejo tipo ventana, grande y con personalidad, que seguro capta todas las miradas. Además de ser un elemento muy decorativo, multiplica la luz y da profundidad al espacio.
Un minimalisto elegante y funcional
Cuando los metros escasean, mejor buscar soluciones que no resten espacio visual, pero que, a la vez, sumen funcionalidad al salón. Así, en este salón, el interiorista Alberto Torres escogió un azul muy suave para pintar las paredes (este tono ayuda a dar profundidad al espacio) y dejó el frente de la chimenea desnudo, sin adornos ni complementos que recargaran el ambiente. Después, colocó, a un lado, una serie de baldas voladas, colocadas a la misma distancia unas de otras y pintadas en el mismo tono de la pared, para ganar una zona de almacenaje que resultara visualmente ligera.
Leer: ¿Necesitas espacio para guardar en el salón? Estas 13 ideas te dicen cómo y dónde
De la simplicidad al exceso
Si hasta hace bien poco, el minimalismo se apoderaba de muchos interiores para despejarlos de todo exceso, ahora lo que se lleva es el “más es más”: el exceso, la mezcla de estilos y los colores atrevidos con los que lograr espacios maximalistas, mucho más personales y especiales. ¿Te atreves con esta tendencia? Entonces, este salón, diseñado por Luzio Studio, es una fuente de inspiración perfecta. La chimenea recuperada de mármol travertino, una obra de arte muy potente y el clásico mueble de madera pintado en un verde oscuro inglés contribuyen a crear un conjunto de una gran personalidad estética.
Leer: El maximalismo ha vuelto y estos diseños con formas extravagantes así lo demuestran
¡Anima las paredes!
En este proyecto desarrollado por Decor Studio, el equipo de interioristas de El Corte Inglés, en Casa Decor 2023, el frente de la chimenea se resolvió con el mismo revestimiento textil que decoraba las paredes de todo el salón (la versión lujosa del papel pintado). Un diseño con patrón geométrico en azul y blanco sobre el que destaca la embocadura de mármol blanco. Encima, se colocó un espejo redondo que pone un toque elegante y luminoso en la decoración.
Leer: Las paredes se enriquecen: ¡es el auge del revestimiento mural!
Paredes forradas con espejo envejecido
Revestir las paredes que flanquean a la chimenea con espejo de efecto envejecido fue la solución llevada a cabo por la interiorista Raquel González en este salón. Antes de "copiar" este look, asegúrate de que este acabado es coherente con el resto de la decoración, porque si bien es cierto que se suele asociar a interiores clásicos, también funciona de maravilla en espacios modernos. Aunque eso sí, depende de con qué otros colores, materiales o texturas se combinen. En este caso, la embocadura de formas geométricas y el tono topo del frente de la chimenea contrinuyen a reforzar ese "look" contemporáneo. Y recuerda: los espejos reflejarán los elementos circundantes, ¡a ver qué pones enfrente!