¿Quieres un salón muy bien equipado? Un salón en el que no falta de nada. Con una decoración perfecta, dentro del estilo que prefieras, pero con todos los elementos esenciales. Esta checklist es la mejor ayuda posible.
1. Un frente de televisor que integra el televisor
Es tendencia decorar las paredes principales del salón, en las que se instala el televisor y otros audiovisuales, con elementos que los integran en la decoración. Paneles o estructuras que oculta el televisor, revestimientos para enmarcar, muebles ligeros o bancadas de apoyo, chimeneas de vapor de agua… Lo mejor de esta tendencia es que es adaptable al estilo decorativo que quieras con materiales, texturas y colores a escoger. Este proyecto es de Juka Interiorismo, el estudio de Javi Tomas.
Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo
2. El sofá más confortable del mundo
Para las personas que lo vayan a usar. Confortable y con un diseño adecuado al estilo decorativo del espacio y a las dimensiones. Porque hay que escoger el tamaño del sofá, de dos, tres plazas o más, para que encaje. También su forma, según el salón se distribuya con un sofá o dos, de forma recta, con chaise longue o rinconera. Pero en la checklist del salón bien equipado no puede faltar un sofá escogido teniendo en cuenta todas estas variables. Este salón se decora con un salón tapizado en color verde, proyectado por Raquel González Interiorismo.
Leer: Cómo elegir el mejor sofá para tu salón y no morir en el intento
3. 'Wall panels' para decorar y delimitar
Paredes muy largas agradecen ser decoradas en un salón bien equipado con paneles que aportan texturas y acabados. De esta manera se "corta" su longitud, provocando que se sientan más vestidas. Ya se trate de paneles de polipropileno, madera o alistonados. Jugar con esas texturas y volúmenes en la pared está en la checklist de los salones mejor decorados hoy. Salón decorado por JT GRUPA Interior Designer.
Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'!
4. Arte en el salón
Invierte en arte. Pueden ser jóvenes talentos para que la inversión sea menor. Escoge obras únicas y especiales, mejor originales. Usa el arte para potenciar un estilo o tendencia. Para introducir color en el espacio, incluso volúmenes. Arte no es solo obra pictórica, pueden ser esculturas. En la checklist del salón bien equipado este ítem suma y aporta estilo.
Leer: ¿Sabes cómo elegir bien los cuadros para que encajen en tu decoración?
5. La iluminación más especial del salón
En la checklist del salón mejor equipado no podía faltar la mención a la iluminación del espacio. Con ella se logra crear atmósfera. Es posible diferenciar entre las tareas a realizar a través de la iluminación y elección de las lámparas adecuadas. No pueden faltar en un salón lámparas ambientales, las que crear una iluminación sugerente, suave, cálida y agradable. Puntos de luz en la pared, luminarias de sobremesa, de suelo y de pie. Ubicadas en distintos puntos y elegidas con diseños especiales. Aquí, un juego de dos lámparas a dos alturas, junto al sofá, combinadas con una planta de tamaño XXL. Es una propuesta de proyecto de interior realizado por François Hannes, Egon Deuze y estudio Willuks.
6. La mejor elección de textiles
Tapicerías, cortinas, alfombras y cojines. Estos elementos tejidos son los encargados de hacer más vivido un salón. De envolver el espacio y dar unidad a los diferentes elementos. Con los textiles puedes añadir texturas y estilo. Combinar colores y estampados con lisos. Dar movimiento o crear ese equilibrio que muestra este salón decorado por el estudio Molins Design.
Leer: Textiles del salón con los que conseguirás cambiar su decoración
7. Ese rincón único en el salón
Bien equipado implica que en el salón no falte de nada. Peor de nada útil para ti y el uso que haces del espacio. Y bien equipado significa que responda a tus necesidades. ¿Te gusta escuchar música? ¿Tomar una copa con amigos? ¿Jugar a juegos? ¿Leer? Pues incorpora esa afición o ese capricho al salón con un rincón dedicado. Fíjate en estos espacios, una librería lacada en color azul en el salón de la izquierda (decorado por Hindley & Co) y un mueble bar junto a la chimenea, a la derecha (proyecto de Studio AM Architecture | Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors).
Leer: 9 ideas para decorar los rincones vacíos en el salón o en el dormitorio
8. Espacio de diseño para guardar
Armarios invisibles, escritorios, bancadas, aparadores, librerías con puertas… Planifica el espacio para organizar y guardar, tanto objetos como menaje, fuera de la vista y a la vista. Busca un equilibrio con mobiliario adaptado a lo que necesites almacenar en el salón. En los salones mejor equipados no faltan los muebles a medida. Esta librería es un diseño de Brosh Architects.
Leer: ¡Salón versátil! Un mismo espacio, cuatro distribuciones
9. La mesa de centro joya
Por su ubicación son el centro de atención en la zona de estar. Son muebles muy versátiles que puedes incorporar en infinidad de diseños, materiales, colores y acabados. En un salón bien equipado no falta. Así que súmala a la checklist de decoración de esta estancia. Pero escoge un diseño de mesa de centro arriesgado que destaque y cuida su decoración. En este proyecto de Jessica Gersten Interiors, las mesas redondas tipo nido en madera a dos alturas contrastan con el acabado neutro de todas las tapicerías y revestimientos.
Leer: Las mesas de centro que lo cambian todo en el estilo del salón
10. Pensar en la decoración del salón como un todo
Quizá es el mejor consejo para rematar esta checklist del salón mejor equipado. Después de repasar todas esas cosas que no pueden faltar, has de tomar las decisiones en conjunto, teniendo en mente el efecto que quieres lograr y cómo imagines ese salón ideal para ti. De esta manera te puedes deshacer de lo que no encaja con seguridad e ir escogiendo cada elemento, crear una base neutra sobre la que colocar las piezas especiales. Este es el encanto de este salón proyectado por Vasco Lima Mayer.
Leer: 13 cosas que deberías incorporar a la decoración de tu salón para ganar estilo