Los papeles pintados parecen un clásico en el que pocas cosas cambien, no obstante están en constante evolución. Para comenzar, se apuesta por un material más sostenible y saludable, pero también se renuevan sus gráficas, para adaptarlas al gusto contemporáneo. ¿Qué modelos están de rabiosa actualidad y se llevarán esta temporada? Responden a esta pregunta dos interioristas que suelen emplear papeles pintados en el diseño de viviendas: Raúl Martins (raulmartins.com) y Rocío Esquilas (rocioesquilas.com).
Leer más: Las claves de los interioristas para un diseño exitoso con papel pintado
Sostenibilidad para decorar tus paredes
Raúl señala que la principal diferencia respecto a temporadas anteriores es que este otoño/invierno se ha puesto mucho el foco en conseguir papeles pintados sostenibles. Así pues, existe una clara tendencia al empleo de bases naturales o ‘eco’ (como algodones, rafias, yutes o PET) y sin tintes nocivos.
“El uso de esos materiales ecológicos ha producido una tendencia en sí, con papeles donde la propia composición es lo más llamativo del modelo”, señala el interiorista, que en este dormitorio emplea papeles pintados blancos con distintas texturas, de la firma belga Omexco.
Leer más: ¿Sabes cómo elegir el papel pintado para decorar el dormitorio?
Se lleva lo exótico
Poniendo el foco en la estética, Rocío resalta que la principal tendencia en papel pintado para la temporada otoño/invierno es el motivo étnico. “Dentro de la gama cromática de estas estaciones [en anaranjados, granates o verdes oscuros, por ejemplo], pero también con toques de color, sin llegar a ser muy extravagantes”, señala.
El modelo ‘Bushoong Kuba’ de Mind the Gap está de tendencia no solo por su estampado de estilo tribal, sino porque el papel pintado se fabrica sobre un sustrato no tejido de última generación y se imprime con tintas ecológicas.
Leer más: El estilo étnico vuelve a la decoración de nuestras casas con más fuerza que nunca
Motivos geométricos, ¿cuáles mandan?
Cuadros, rayas, formas ovales, rombos… los motivos geométricos siguen estando de tendencias.
No obstante, esta temporada “con dibujos más pequeños, y tramas más sofisticadas. Al final se trata de sorprender cada año, por lo que es una tipología de papel que evoluciona sin parar”, señala Raúl.
Por su parte Rocío destaca las rayas, un diseño atemporal que no pasa de moda y del que “¡hay infinidad de variedad, grosores y colores!”, afirma. En la imagen un reciente lanzamiento de Osborne & Little: ‘Regency Stripe’ que combina el terciopelo con texturas lisas en mate y brillo y, además, se presenta en 20 combinaciones de colores contemporáneos que incluyen tonos intensos, bonitos pasteles y serenos neutros.
Leer más: ¡Te quedarás a rayas! Incorpora este estampado tradicional en textiles y papeles
La naturaleza: un clásico que nunca muere
Conchas marinas, hojas, flores, libélulas, mariposas, ardillas, aves… El diseño biofílico que tan de moda está promueve que los papeles pintados mantengan dibujos naturales, una tendencia que siempre permanece.
Entre ellos uno de los estrella son los motivos florales, que llevan unos años con gran protagonismo (por no decir décadas). “Rehace su colorido y su gráfica para estar siempre al día pero, en realidad, hay clásicos florales que siguen ahí desde hace muchos años”, apunta Raúl.
En la propuesta el modelo es ‘Early Tulips’ de Sanderson, presenta un dibujo que fue realizado originalmente en 1929 y ha reeditado recientemente la firma. Algo que, como veremos en otro punto está de rabiosa actualidad.
Leer más: Por qué la neuroarquitectura apuesta por el diseño biofílico
Papeles con texturas marcadas
Entre los modelos lisos, los papeles pintados que imitan al microcemento o al estuco se llevan mucho y van a protagonizar los interiores de esta temporada otoño/invierno. ¿El motivo? Rocío opina que “es una manera muy resolutiva de poder tener esas texturas a un precio asequible”. Buena muestra de esta tendencia es la colección ‘Argile’ de la firma francesa Casamance, que en la propuesta vemos aplicado en una elegante cocina con isla, dado que es un vinílico que se puede emplear en zonas húmedas como cocinas y baños.
Leer más: No te pierdas las tendencias en papeles pintados para la cocina
Los murales, a la última
Muy al alza están también los murales que recrean paisajes. ¿Resultan recomendables en toda la estancia o solo en una pared de acento? Raúl, que emplea esta especie de ‘trampantojos’ muy a menudo considera que “depende del efecto buscado, aunque por lo general es mejor dosificarlo pues usarlo en toda la estancia produce un efecto muy masivo, un poco denso. Yo normalmente los fracciono por paños, o en una pared. Para que respiren y así obtengan todo el protagonismo”. Es lo que hace en este elegante comedor el interiorista, vestido con un mural en blanco y negro de la firma Coordonné.
Leer más: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
Mirada al pasado
¿Sabías que se están reeditando motivos de papeles con mucha historia? Esta es otra tendencia muy interesante, porque, como comenta Raúl, “demuestra que aunque todo se transforma y evoluciona, en realidad nada cambia. De hecho, he encontrado papeles que reproducen escenas de tapices, o con animales o guirnaldas con más de 100 años”. Y este tipo de papeles que homenajean al pasado no solo encajan en decoraciones de estilo tradicional y clásico, también si se apuesta por un estilo moderno.
El papel del salón de la imagen reproduce soles del pintor italiano Piero Fornasetti (1913-1988). El nombre del modelo es ‘Soli’ (de la colección ‘Fornasetti Senza Tempo II’) y el editor es Cole & Son, distribuido por Pepe Peñalver.
Leer más: Papeles que son puro arte y (sí o sí) van a cautivarte
Qué debemos desterrar
En este sentido, sí hay aspectos que difieren de los años anteriores, afirma Rocío: “hemos dejado atrás los motivos vegetales tipo palmeras, hojas en gran formato y los geométricos muy cargados”, de este modo, los estampados que vienen son mucho más tranquilos.
En este comedor la propia decoradora ha seleccionado un papel que sí está de rabiosa actualidad, con un motivo de safari difuminado, que pertenece a la colección ‘Mirador’ del editor británico Harlequin, marca distribuida en exclusiva por Lizzo.
Leer más: 9 señales de que la decoración de tu casa está desfasada y cómo solucionarlo