168 metros cuadrados para un apartamento que cuenta con techos de doble altura, terraza y un diseño a medida que logra una vivienda práctica y cómoda. La joven propietaria se pone en contacto con Diego Revollo Arquitectura cuando adquiere sobre plano esta casa en São Paulo (Brasil) con el deseo de transformar la construcción en el reflejo de sus deseos. El objetivo era lograr la máxima personalización.
Color, altura y diseños a medida
"Buscando priorizar la calidez y el confort de los propietarios, se escogió un suelo de madera Cumarú para todas las estancias", indican desde el estudio de arquitectura de Diego Revollo (www.diegorevollo.com.br). La zona de estar es el corazón de la casa y cuenta con una doble altura. Es un espacio que se organiza con dos zonas de estar y un comedor.
Leer: Ideas para sacar partido a un techo alto con una decoración original
Sin muro, solo con una librería 'minimal' en metal
Cuando el proyecto cae en manos de Diego Revollo se elimina el muro que separaba la zona de estar del pasillo que comunica con los dormitorios. De esta manera se genera un espacio más amplio y fluido, conectado a través de la vista gracias a una librería metálica abierta, "que asegura la permeabilidad visual, además de una mejor ventilación e iluminación natural", remarca el arquitecto.
Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'
Un techo de doble altura con una nota artística
Esa librería abierta y metálica "fue diseñada en línea con un recorte presente en el muro de doble altura, creando así un interesante entramado. En ese espacio enmarcado se ubica una obra de arte escultórica de formas orgánicas, con el fin de romper la rigidez de las líneas ortogonales", explican desde el estudio encargado del proyecto. Además, el color está presente en el interiorismo de este apartamento y esa estantería hueca deja que se cuele el dinamismo del verde azulado del tabique en el salón. Ahora veremos que se ha jugado con la simetría en planos de color respecto a otra pared del espacio. Los trabajos de ejecución los ha llevado a cabo la empresa MJ Construção Civil.
Leer: Así puedes pintar o revestir la pared según sea el suelo
La presencia de los colores
La paleta de colores vibrantes y atrevidos es una de las claves del interiorismo de este apartamento. Se han incorporado distintos colores tanto al mobiliario como a las obras de arte y elementos de carpintería. Es reflejo del deseo de los propietarios de tener una casa contemporánea, elegante y relajada. Y aun así, su deseo también se orientaba a combinar muebles modernos con alguna pieza vintage.
Leer: ¿Sabes cómo elegir bien los cuadros para que encajen en tu decoración?
Dos salones con usos diferentes
Dado que en la zona social hay un primer salón con sofá adosado a la librería abierta y un par de butacas, proyectado como espacio de reunión, delante del comedor; el estudio reservó un retranqueo de la planta para crear otro salón más íntimo en el que se incorpora la televisión. Ese espacio está conectado y ya no cuenta con la doble altura del techo.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
Los elementos del salón de cine
Esta imagen muestra los dos elementos principales de este salón más íntimo: el gran sofá tapizado en tono caldera y elegido por ser especialmente confortable, con mullidos cojines; y la bancada lacada de los audiovisuales. El televisor se instala en la pared. En el centro un puf tapizado y una mesa auxiliar de apoyo en un extremo, todo enmarcado por una alfombra.
Leer: Ideas para organizar el salón cuando no todo gira en torno a la televisión
Una terraza concebida como salón
Otro deseo de la pareja propietaria era tener una zona de estar al aire libre y, para atender la solicitud, se diseñó un espacio exterior en la terraza, abierta pero techada, que mira sobre la ciudad. Se concibió este espacio como un salón al aire libre, incluso con televisor, que queda protegido de las inclemencias del tiempo por un vidrio. Al lado, un módulo con nevera, fregadero y muebles de almacenaje. El revestimiento del suelo, también en madera de cumarú, ayudó a extender la sensación acogedora del interior.
Leer: ¿Sueñas con relajarte? Muebles de exterior que son toda una invitación a la calma
Con barbacoa en la terraza
La zona estrecha de la terraza, que comunica con el salón más íntimo para ver la televisión, cuenta con un saliente que la protege. Allí se ubica una barbacoa y una consola de apoyo.
Leer: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre
Abierto, amplio y con la presencia de plantas
¡Así queda definido el lugar! En la zona de salón exterior de la terraza, que cuenta con barandilla de cristal, las plantas conceden algo de privacidad. El techo alto abre considerablemente el espacio, que se equipa con un sofá u un par de butacas enfrentadas, todo en materiales aptos para estar al aire libre. En el centro, un par de mesas auxiliares y un puf, sobre una alfombra. El diseño contemporáneo continúa presente en este espacio.
Leer: Trucos e ideas para tener esta temporada una terraza súper 'instagrameable'
Un comedor enmarcado por una puerta de paso a la cocina
De vuelta al interior, analizamos el comedor de este apartamento. En esta imagen es donde se aprecia la simetría buscada por Diego Revollo con el color al crear también un frente con una gran puerta en azul que oculta la cocina. "La propuesta de integrar el comedor con la cocina partió del uso de una puerta abatible, que asegura versatilidad en los ambientes", asegura el arquitecto. En un extremo, un módulo vertical acoge una vinoteca y se configura como mueble bar. La mesa de comedor en madera se acompaña de seis sillas tapizadas.
Leer: ¡Aquí tres no son multitud! Elige y combina mesa, sillas y aparador para tu comedor
Una cocina tras un panel de color
Aquí se ve cómo el diseño del frente azul verdoso se compone de varios paneles que permiten su apertura total en zigzag -quedando recogidos en un extremo- cuando se quiere cocinar y compartir el espacio con el comedor y el salón.
Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique
Y cuando la puerta se abre… ¡la cocina!
De nuevo en la cocina vemos el mismo tono azul verdoso de las puertas que la delimitan y que se reflejan en el panel de acceso a la vivienda, tras la estantería metálica abierta. Aquí enmarca la zona del mobiliario de cocina, que se resuelve con un frente adosado a la pared. Este cuenta con dos columnas, una a cada lado de la zona de lavabo. Una península completa el espacio en blanco con la laca de cocción y encimera de apoyo.
Con el azul como protagonista en la cocina alargada
Ya en el interior de la cocina, en un extremo, se ve cómo se prolonga el espacio y allí se crea una zona de almacenaje con un módulo bajo con armario y cajones y estantes superiores corridos y abiertos. Todo el techo y las paredes de esa zona se definen en el color protagonista.
Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista
El aseo de cortesía
Antes de pasar a la zona de descanso, a la más privada y personal de la casa, hacemos una parada en el aseo de cortesía en el que la sencillez y el lujo están presentes en una composición sencilla y ligera que no satura el espacio. Paredes lisas en tono claro, suelo de madera y un frente de lavabo que se acopla a un retranqueo de la planta con encimera y balda y un lavabo de sobreponer en acabado oscuro veteado. El espejo oval se alarga hasta el techo e incorpora la grifería mural en acabado cobrizo, como el marco del espejo y el desagüe decorativo del lavabo.
La habitación principal con vestidor y dos baños
"El sector íntimo de la casa, tal como lo deseaban los clientes, debía conservar dos de las cuatro suites originales, para acomodar un posible crecimiento familiar futuro", explican desde el estudio de arquitectura de Diego Revollo. Así, la habitación principal se integró a una de las suites preexistentes para crear un vestidor grande y con dos baños independientes para la pareja. El color azul profundo del papel pintado con textura tejido de la pared principal marca el interiorismo de este ambiente, que se aclara con el resto de tejidos, incluido el lino del cabecero tapizado.
Leer: 9 ideas para decorar los rincones vacíos en el salón o en el dormitorio
El vestidor
Dos módulos de armarios enfrentados con panel corredero en acabado espejado quedan a un lado del vestidor y se completa con otros módulos de almacenaje al lado contrario. En el centro y bajo la ventana, un espacio de tocador de diseño moderno y ligero con encimera volada, un espacio de almacenamiento y expositor y una silla de diseño.
Leer: Todo para un vestidor perfecto: práctico, cómodo y bonito
Del vestidor al baño
Esta imagen muestra otra zona del vestidor en la que se diseñan módulos de almacenaje abiertos con estantes para organizar zapatos y bolsos. Y aquí, el acceso a uno de los cuartos de baño de la pareja.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
El cuarto de baño: lavabo y ducha enfrentados
El azulejo instalado en patrón Chevron, en color gris con juntas en blanco, cubre el frontal del mueble del lavabo, el suelo y la pared de la ducha. El resto se dejan en tono neutro. En la zona del lavabo, entre dos encimeras, se instalan dos módulos de almacenaje en madera con un lavabo central. El espejo cubre todo el espacio con iluminación ambiental y se completa con un aplique doble en la pared. Al lado contrario, con ventana, se diseña una ducha espaciosa con rociador redondo en el techo y grifería mural empotrada y una hornacina bajo la ventana para organizar los botes.
Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño