¿Sabes qué olores le van a cada estancia de la casa? El olor es personal. Tiene el poder de evocar. Al entrar en casa, se siente el aroma que hay. Por eso hemos consultado con expertos perfumistas que nos han contado todo lo que hay que saber para elaborar la guía aromática definitiva y dar con las notas que te gusta sentir en el ambiente.
¿Qué aromas le van a un salón durante el verano?
Elise Dion, Fragrance Development Manager, y Beatriz Acosta, Marketing Manager de la firma Dejavu Brands (https://dejavubrands.com), especializada en fragancias para el hogar y marketing olfativo, nos ayudan: "Un salón de verano huele a fragancias refrescantes y ligeras. Las líneas cítricas y frutales son las protagonistas por excelencia", indican. Podemos hablar de la familia cítrica: limón, naranja, pomelo, mandarina, lima… que se asocia a la frescura y a la naturalidad. Estos "ingredientes" tienen un carácter revitalizante. Pero también hay una familia más frutal-fresca basada en el higo o el melón, que encajaría.
El verano también huele a frutas jugosas, coloridas y deliciosas. Estas notas evocan pasión, felicidad, juventud y energía. Además, las frutas más dulces y exóticas (piña, coco) nos trasladan directamente a las playas y a vacaciones. Podría encajar en esta propuesta la línea Meterranean Fig de Dejavu Brands para despertar todas estas sensaciones. En la imagen, un comedor decorado por Marta Labrador con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor aroma para ambientar tu casa?
Notas amaderadas y cítricas para un salón de verano
También Paolo Vranjes, fundador la firma italiana exclusiva de aromas para el hogar Dr. Vranjes Firenze (https://drvranjes.es/es), indica que "durante el verano, en un salón soleado, puede ser una buena idea incorporar una fragancia como Ginger Lime de Dr. Vranjes Firenze, un aroma que destaca por la vivacidad de las notas amaderadas y cítricas, así como por su corazón de acordes especiados de jengibre y pimienta blanca". Salón diseñado por Ble Engineering.
Leer: Feng Shui y aromaterapia: armoniza tu casa con buena energía
El salón de otoño-invierno huele a…
Para un salón acogedor y cálido durante el otoño-invierno es apropiado buscar aromas que ayuden a calmar y recargar cuerpo y mente. "Un aroma con notas de frutas y maderas típicas que caracterizan a los vinos tintos toscanos, apreciados en todo el mundo: acordes de frutas del bosque, fresa, madera de abedul y naranja puede ser perfecto", asesora Paolo Vranjes, pensando en Rosso Nobile de Dr. Vranjes Firenze.
Por su parte, las responsables de Dejavu Brands consideran que "lo que más se evoca en un salón de otoño-invierno es la sensación de hogar, agradable, acogedor, lleno de calor y de ratos tranquilos. Estos conceptos son más ‘comfy’, y se asocian con notas olfativas amaderadas, de cuero, de chocolate y matices dulces. Las materias primas más especiadas o herbáceas ensalzan la paz y comodidad, como la albahaca, hierbabuena, menta o la frescura balsámica. Una fragancia para un salón de invierno tiene calor y colores otoñales, suaves y delicados. Muy en tendencia está la grosella negra, la pimienta rosa y el clavo". Aquí encajaría la línea Pure Basil & Ginger de Dejavu Brands. Salón-comedor decorado por Tinda's Project.
Leer: Decora y diseña un hogar para que sea tu refugio de bienestar personal
¿Qué olores hacen más lujosa una casa?
El lujo es el fiel aliado de las notas amaderadas con maderas nobles (como sándalo, cedro, oud, vetiver…). Transmiten elegancia, que conjugan con las notas ambaradas, nos explican Elise Dion y Beatriz Acosta, de Dejavu Brands. Para Paolo Vranjes, el lujo es incorporar un aroma de carácter singular y precioso "que añada encanto y extravagancia, con maderas preciadas como el oud. El oud combinado con notas de neroli, bergamota, incienso, mirra, ámbar y sándalo puede transportarnos a Medio Oriente donde la resina de oud todavía protagoniza una ceremonia de bienvenida extremadamente fascinante: se quema para envolver a los invitados más queridos en un aura mágica", declara. Espacio diseñado por Marta Labrador con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Una casa espectacular que adapta el lujo al estilo y las necesidades modernas
¿Qué olor debe notarse en el dormitorio principal?
El fundador de Dr. Vranjes Firenze considera que en las áreas de noche como el dormitorio, "hay que ir a fragancias relajantes para crear el ambiente perfecto que permita un sueño reparador". El aroma de ambiente Ambra crea un aura envolvente y misteriosa con notas de iris, geranio, ámbar, cistus, pachulí, ládano, madera de cedro, sándalo y vainilla. Su personalidad es misteriosa, dulce y sensual", aconseja.
Leer: 10 errores decorativos que hacen que no descanses bien por la noche
Tanto en verano como en invierno fragancias suaves en el dormitorio
De esta manera el aroma no interfiere en el descanso. "La aplicación que más se recomienda es en home spray, ya que permite perfume al gusto y tantas veces como se quiera. Por ejemplo, perfumar las sábanas con la cama recién hecha, los armarios para abrir y elegir ropa y recibir una bocanada de perfume… Fragancias más ligeras y sutiles deben formar parte de un dormitorio", mencionan desde Dejavu Brands. Las notas que pueden encajar son flor blanca y almizcle. Dormitorio proyectado por Alexandra Studio, fundado y dirigido por Dominique Alexandra.
Leer: Conecta con tu ‘momento relax’ con estas fragancias para el hogar que serenan el espíritu
¿Y en la cocina? ¿Se puede ambientar con aromas o no conviene por la preparación de la comida?
"En la cocina, los olores con potencia, carácter y protagonismo serán los aliados para después de limpiar y cocinar. Incluso, fragancias con neutralizador de olores para enmascarar los malos olores en la cocina. Además, una tendencia a la que nos sumamos es el olor a bizcocho, brioche, pan de leche… El dulzor perfecto para dejar huella en la cocina", señalan las expertas en perfumes y aromas para el hogar de Dejavu Brands. Proyecto de Alberto Torres Interiorismo.
El olor para el baño
Para la firma Dr. Vranjes Firenze, en el baño debe buscarse la armonía. "Es aconsejable un perfume fresco que acerque los sentidos al mar", indican. Un aroma relajante con notas de mirto, albahaca, algas marinas, almizcle blanco y madera de cedro encajaría. Para los expertos de Dejavu Brands, "las notas olfativas más frescas transmiten limpieza. Son apropiadas para el baño. Los cítricos como bergamota, lima, limón, naranja…". Y recomiendan el formato mikado, por su constante evaporación en ambiente. Este baño está diseñado por el estudio Quefalamaria.
Leer: Trucos para eliminar los malos olores del baño y que huela siempre bien
Formatos de los productos para llevar el olor que quieres a tu casa
- Las velas son ideales para el salón, por su alcance y su símbolo decorativo. Es un formato que aporta diseño y como objeto de decoración, para espacios amplios, y como un guiño a las mesas vestidas de comedor.
- La entrada o recibidor, pasillos o aseos, son las estancias del mikado. Esta aplicación en sticks permite una difusión homogénea y constante, por medio de la evaporación del perfume a través de las varillas. Además, son un elemento bonito y de decoración. "En el salón también puede ser un formato idóneo, pero recomendamos más para estancias más recogidas y de paso", aportan desde Dejavu Brands. El mikado requiere de flujo de aire para su correcta evaporación, sin grandes corrientes ni demasiado calor para el consumo de la fragancia.
- Mientras que el spray es un “para todo” pero muy recomendado para una pulverización manual en momentos clave como: habitación recién hecha, después de cocinar, para reforzar la limpieza en baños, para perfumar armarios, cortinas, sofá… Es un must en el hogar para cualquier estancia.
- Por último, un difusor de fragancia para el hogar puede ser un buen aliado para una distribución de mayor alcance, y que aromatice de manera automática.
Leer: Velas y ambientadores con fragancias que adelantan el verano
¿Conoces las tablillas perfumadas?
Son otra solución para aromatizar. Con este formato puedes llevar el aroma que quieras o tu olor preferido a un espacio pequeño como un cajón o el interior de un armario. Esta de la marca Carrière Frères (Citrus Dulcis).
Leer: Ideas para organizar el interior de los cajones y multiplicar el orden en casa
Los ingredientes de un aroma ¿son naturales únicamente?
La mayoría de los perfumes del mercado tienen en su fórmula ingredientes naturales y desarrollados en laboratorio. Los trabajados en laboratorio se hacen, o bien para tener un olor que no se pueda extraer de la naturaleza (por ejemplo, el lirio de los valles), o bien para tener nuevos olores que permiten tener una paleta de materias primas más amplia, y así tener más creatividad. "Si un perfume está solo compuesto de materias primas naturales, la creatividad está muy limitada, y son fórmulas “más simples” (limón, lavanda, rosa, etc.). Además, pueden provocar más alergia, así como más limitación a nivel de legislación…. Otra cuestión importante es que puede haber problemas de abastecimiento de materias primas al ser solo naturales, y la calidad puede variar de un año a otro, si hay problemas climatológicos", detallan Elise Dion y Beatriz Acosta, desde Dejavu Brands. En la imagen el difusor Citrus Dulcis, de la firma Carrière Frère.
Leer: El verano y el color llegan a la mesa para vestirla con buena onda
¿Cómo elegir la fragancia adecuada?
Los aromas son un complemento del que disfrutar en un hogar. Para Julien Pruvost, director creativo de la marca Trudon (https://trudon.com), una firma tradicional en la fabricación de velas, "la cuarentena nos hizo tomar una nueva conciencia de nuestras casas. Aprendimos de nuestros aciertos y de nuestros errores. Así, el auge de las fragancias para el hogar obedece a un deseo de embellecerlo, de recargar las pilas estando en casa”. Desde la firma recuerdan que "el olfato es un sentido muy intuitivo: nos indica si algo o alguien nos gusta de entrada o si, por el contrario, es preferible mantenerse alejado. Uno siempre tiene sus propias preferencias; pero, para elegir una fragancia de hogar, es interesante tener en cuenta la estacionalidad y la ubicación. Por ejemplo, en primavera y verano funciona muy bien poner un difusor, de notas cítricas, en el pasillo. En invierno, un quemador de esencias -como La Promeneuse de Trudon- permite cambiar de fragancia con regularidad y variar notas cálidas con notas más florales o frescas".
Leer: Estos salones huelen a verano y no son de estilo marinero