¡En la decoración de un cuarto infantil diviértete y deja volar tu imaginación! En esta habitación que debe conjugarse funcionalidad y estética, resulta vital que el diseño interior refleje los gustos e intereses del niño pero, además, que sea un espacio donde se sienta cómodo, seguro y feliz.
Potencia su autonomía con muebles a su medida, tal y como proclama el método Montessori. Y pon pinceladas de ingenio como las que te iremos describiendo, unas ideas que querrás copiar en casa.
Leer más: Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori para niños felices e independientes
El triunfo de los cuartos temáticos
¿A tu hijo le encanta la danza u otros deportes? ¿A tu hija los superhéroes o sueña con explorar el espacio con una nave espacial? ¿Su tema favorito son las aventuras de piratas? Una buena idea es decorar el dormitorio con esa afición que tanto le gusta, como en este dormitorio inspirado en la selva, de la firma Happyfriday (toda la ropa de cama es de esta marca y está disponible en Veepee). Crearás un ambiente emocionante y muy especial.
Leer más: Ideas inspiradoras para crear una habitación con una original decoración temática
Cuando una pieza lo cambia todo
Si el dormitorio no cuenta con espacio suficiente para integrar una gran área de juegos, puede bastar con incorporar un sillón colgante (este es de Sklum) para ofrecer un punto lúdico y osado que haga las delicias del infante. Es la solución decorativa por la que ha apostado en este ambiente PPT Interiorismo. Lo único debes asegurarte es de anclarlo bien en el techo, ya que la seguridad de tu hijo es lo primero.
Otra idea inspiradora es que puedan bajar de la litera desde un tobogán. Este tipo de detalles sorprendentes suelen gustarles mucho a los ‘peques’ de la casa.
Leer más: Dormitorios para niños en los que los protagonistas son ellos
¡Cuánto arte!
El cuarto de los niños debe ser un espacio donde expresen su gran creatividad. Así, los mini artistas pueden tener sus propios dibujos enmarcados o, si lo prefieren, algunas escenas de sus cuentos favoritos. ¿Más ideas? Hacer cuadros con papeles pintados, creando una imaginativa galería de arte (como se hace en este ambiente de Caselio).
Además, también puedes apostar por un mural que realce la pared de acento; los de mapas del mundo o naturaleza suelen gustar mucho a los ‘peques’.
Leer más: Cómo aplicar el feng shui en los dormitorios infantiles y juveniles
Un refugio de paz
Las camas con dosel, especialmente si se visten con vaporosos visillos, dan un toque muy romántico a una habitación infantil. Realza aún más el efecto con una guirnalda de fieltro o, incluso, luminosa como propone ALF&mabi. Reinará la magia.
Por cierto, los jovencitos son intrépidos y tienen siempre ganas de descubrir así que aprovecha el cuarto para integrar texturas variadas como el algodón, el lino, el terciopelo o la lana (en los textiles) y la madera, los metales o las fibras (en el mobiliario).
Leer más: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo
Romper las reglas
Es una constante en esos ‘locos bajitos’ que son los hijos: les encanta sorprender y ser sorprendidos, saltarse las normas establecidas. En decoración existen muchas formas de hacerlo como llevamos viendo, con un cabecero de cama tan alto que casi roce el techo, con una mesita original que reproduzca a un potro de gimnasia o con una iluminación fuera de lo común junto a la cama, en la imagen es a base de una lámpara suspendida.
Todo vale siempre que finalmente ellos se sientan cómodos y felices, como ocurre en este cuarto diseñado por la interiorista Susanna Cots.
Leer más: Claves de diseño para unas habitaciones infantiles acogedoras y a su medida
Trazos infantiles perfectamente imperfectos
La ropa de cama o resto de textiles de la estancia (como las cortinas), pueden vestirse con motivos juguetones como los estampados que reproduzcan los dibujos de los niños en sus más cortas edades; buena muestra de ello es esta funda nórdica de Ikea, el modelo ‘Purpurbräcka’ con ilustraciones de animales.
Sin duda unos textiles alegres e inspiradores serán capaces de infundir unas buenas dosis de optimismo en su dormitorio.
Leer más: La neuroarquitectura en el dormitorio promueve el bienestar y mejora la calidad del sueño
Una cuestión de altura
En una habitación infantil se pueden dar cita numerosas actividades además de la principal: dormir. El estudio y otras ligadas con sus necesarios ratos de ocio que los hijos pasan dibujando, leyendo, tocando un instrumento musical, jugando… Para rentabilizar la estancia un gran acierto es apostar por un mueble que permita dormir en alto y aprovechar toda la zona inferior de la litera para almacenaje, incorporar el escritorio o, como propone Cláudia de Sousa, integrar la zona de juegos. El mobiliario es un diseño a medida realizado por la interiorista junto a la empresa Zentrum.
En el espacio, aparte de esta distribución en dos alturas, nos encanta la pizarra donde poder garabatear, comenzar a practicar la escritura o resolver ejercicios matemáticos. Otra solución es aplicar en todo un paño de pared pintura de pizarra, será el lugar idóneo donde los jóvenes artistas comiencen a hacer sus primeros dibujos con tizas de colores.
Leer más: ¿Cómo rentabilizar el espacio si instalo camas altas en una habitación infantil?
Diferencia... ¡y vencerás!
En los dormitorios en los que los hermanos comparten la estancia, ¿por qué todo tiene que ser duplicado e igual? Resulta mucho más creativo idear un rincón diferente para cada uno, personalizado, como vemos en la propuesta, en un dormitorio de La Redoute Interieurs.
Para integrar todas las piezas bien, lo mejor es que tengan caracteres similares, por ejemplo, en este caso las camas comparten el material: las fibras naturales, ayudando a unificar y dar armonía al conjunto. Pero incluso las cromáticas dominantes son distintas, dando gran dinamismo a la habitación infantil.
Leer: ¿Distribuir las camas en el cuarto compartido de tus hijos?... ¡Un juego de niños!
Proyectos ‘DIY’
Las manualidades son su pasión, así que no dudes en que luzca por algún rincón del dormitorio piezas hechas por ellos, solos o con la ayuda de algún miembro de la familia.
En la propuesta, una idea brillante: una lámpara en forma de jirafa. Este proyecto de bricolaje no pueden hacerlo niños de cortas edades, pero sí pueden contribuir a pintar la lata o la madera, por ejemplo. Verás el orgullo que sienten por haber contribuido a personalizar la decoración de su cuarto con sus propias manos.
Leer más: Cómo hacer una divertida lámpara infantil para la habitación de los niños
Atrévete a jugar
El hilo conductor del diseño de una habitación infantil debe ser la personalización y la creatividad. Nos atrevemos a parafrasear los famosos versos de Calderón de la Barca y afirmar que 'la vida es juego y los juegos juegos son'. Sus jóvenes usuarios cada día nos sorprenden con su ingenio, así que la osadía les va, naturalmente.
Este efecto asombroso lo muestra el dormitorio ideado por el estudio EP Interior Design, que decide decorar una lámpara colgante con un juguete de dinosaurio. La luminaria es el modelo ‘Favourite Things’, diseño del estudio sueco Chen Karlsson para la firma francesa Eno Studio. La pieza se puede ‘customizar’ con muñecos varios o hasta con plantas, si se prefiere.
Aparte de la iluminación, también puedes optar por una estantería con forma de nube o un precioso armario ropero que recuerde a una casa. El límite solo está en tu imaginación, pero te animamos a que la decoración sea ingeniosa, para potenciar las capacidades de tus hijos.
Leer más: Las reglas de oro para iluminar la habitación infantil