Junto a la refrescante piscina siempre se sitúa un área de solárium en la que dejarse acariciar por los rayos solares. Aunque igual de interesante es proveer un rincón con sombra, menos expuesto a la luz, a la radiación ultravioleta y al calor, donde apetezca leer, escuchar música o mantener una conversación con familiares o amigos.
Te contamos todas las soluciones que te permiten refugiarte del sol, una necesidad con nuestro clima en las horas centrales del día durante el verano, ¿no te parece? Con estas ideas te ayudamos a seleccionar la opción más cómoda y estética para tus exteriores.
En el jardín de esta casa en Ibiza del propietario y codirector artístico de la firma Pinto, se recurre a las tradicionales sombrillas, aunque la arquitectura también es cómplice de ambientes resguardados de los rayos solares y el viento con el porche formando hermosas arcadas.
Leer más: ¡Olvídate de pasar calor! Ideas refrescantes para tus exteriores
Parasol sí, pero de diseño contemporáneo
Las sombrillas más modernas lucen líneas simplificadas, ideales para decoraciones exteriores de estilo minimalista como la que propone en este ambiente Coblonal Interiorismo, de concepción muy esencial. Se trata del parasol ‘Ombra’, diseñado por Bestetti Associati para Paola Lenti, que se compone de dos pantallas divididas en semicírculos separados, para que así se puedan orientar de forma independiente, según se precise. La pieza, de silueta escultural, además es regulable en altura y las pantallas están revestida con un tejido totalmente permeable al aire y al agua.
Leer más: 11 propuestas para decorar la zona alrededor de la piscina y convertirla en la estrella del jardín
¡Ganas de compartir!
Los daybeds (también conocidos como camas de día) para dos o más personas son perfectos por su versatilidad. Primero de todo, porque ofrecen una superficie mullida y cómoda donde recostarse. Y, en segundo lugar, suelen incorporar sombrillas plegables para graduar la luz que recibe especialmente el área del rostro. Este es ‘Pivot’, de Janus et Cie, en una muy a la moda forma circular.
Leer más: Preciosos 'daybeds' para tomar el sol o una agradable siesta en tu terraza o jardín
Un ‘daybed’ con dosel
Las camas balinesas van un paso más allá de los daybeds más clásicos, al contar con un dosel que permite regular el sol a placer, gracias a las caídas o estores en los laterales y, en ocasiones, también con techos en los que se puede modular la entrada de luz De este modo son, sin duda, el objeto de deseo de todo amante de la siesta al aire libre.
En la propuesta el diván es de líneas rectas muy modernas. ‘Casilda’ es un modelo de la firma italiana Talenti y su creador ha sido el prestigioso Ramón Esteve. En esta cama destaca el contraste entre la ‘ligera’ (visualmente) estructura de acero inoxidable y los volúmenes de los cojines, una combinación que crea un interesante juego de geometrías.
Leer más: Muebles de exterior creados por grandes diseñadores que son un auténtico lujo
Un rincón ‘chill out’ bien equipado
Rodeada del verde de los setos y los árboles, esta piscina ya es muy refrescante, algo que ha potenciado el interiorista Raúl Martins incorporando una pérgola de madera con un acogedor salón al aire libre. Si quieres naturalizar aún más el rincón, puedes hacer que unas enredaderas suban por esta estructura.
Este rincón chill out de aire informal totalmente adictivo para los propietarios e invitados, se realiza con esta estructura de madera y también a base de bancos de obra y colchonetas. La mesa de centro puede usarse también como asiento si se desea, y es de Tocamadera.
Leer más: Tendencias en pérgolas y otras soluciones que reducen grados en el exterior
Otra opción muy cómoda: las pérgolas bioclimáticas
Las pérgolas bioclimáticas cuentan con el techo móvil y lamas orientables, lo que permite graduar con mucho acierto la exposición solar, pero no solo eso, también el calor ambiental, el grado de humedad y el movimiento del aire.
En la imagen, este modelo de KE ha permitido crear un cenador con bajo impacto arquitectónico, respetando plenamente las vistas naturales que rodean a la vivienda. Por otra parte, esta estructura junto a la piscina está equipada con tiras LED perimetrales que ofrecen una agradable luz para cuando se desea disfrutar del espacio en los momentos nocturnos de convivencia.
Leer más: ¿Sabes qué aporta una pérgola bioclimática a tu exterior?
De lujo: una ‘pool house’
Si se dispone de espacio en la piscina (y dinero, pues el presupuesto es más alto que en las otras soluciones), puedes optar por un pabellón de verano que incluso cuente con un área anexa cerrada y protegida de la intemperie, para guardar materiales de jardinería, colchonetas y otros complementos para el ocio en la piscina o, como se hace en este modelo de Abrisud, para instalar una cocina. Se trata del modelo ‘One’, que se realiza a medida y se personaliza según las necesidades de cada cliente. ¿El precio de partida? 20.000 €.
Con un rincón de este tipo, diseñado para disfrutar con todo lujo de detalles, tú y tu familia difícilmente querréis abandonar la zona de piscina.
Leer más: Las claves para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar el jardín
Árboles y arbustos… ¡naturalmente!
¿Te gustan las opciones ecológicas y naturales? Entonces puedes optar por rodear la piscina con frondosa vegetación, aunque en el caso de los árboles debes tener en cuenta que no conviene plantar variedades con raíces expansivas muy cerca de la piscina para evitar que puedan dañarla. Ten en cuenta que la naturaleza ofrece otros beneficios, desde medioambientales hasta sensoriales, al alegrar los exteriores con aromas y texturas.
Este proyecto del paisajista Land Morphology refuerza la zona de sombra también con unas decorativas sombrillas de techo doble, debido que este tipo de diseños ofrecen una mayor estabilidad en los días de viento, además de una mejor ventilación.
Leer más: Así se diseñan los jardines naturalizados, el estilo de paisajismo que más triunfa
Cuando también se quiere ganar intimidad
Si resides en la ciudad y tu terraza (o patio) está expuesta a las miradas indiscretas de los vecinos, la mejor solución es crear un cerco vegetal, como hace aquí Egue y Seta, pues las plantas además contribuyen a mitigar el calor, tan propio de las zonas urbanas a causa de la contaminación y otros factores.
Asimismo, si te interesa crear ‘pantallas’ en horizontal, puedes disponer toldos, toldos vela, pérgolas techadas o sombrillas. ¿Incluso con ello hace demasiado calor en tu terraza urbana? La solución puede estar en acudir a los nebulizadores, pues reducen la temperatura considerablemente (hasta en 12º C) al tiempo que aportan un agua vaporizada muy agradable que te encantará antes o después de darte un chapuzón en la piscina.
Leer más: Soluciones para dar más intimidad a tu terraza o jardín
Dale tu estilo
De tendencia clásica, minimalista, exótica… Al final, el área de sombra junto a la piscina estará definida no solo por el elemento que resguarde del sol (en este caso una pool house en madera acanalada y con tejado a dos aguas), también por el mobiliario que lo acompañe.
Una muy buena idea es crear exteriores con alma viajera, mediante un estilo étnico como el elegido en la propuesta, un salón comedor de verano que invita a la relajación y recuerda a África. Nada más lejos de la ubicación de la casa diseñada por Young Projects, en Los Hamptons (Estados Unidos), cuyo proyecto de paisajismo firma Coen+Partners.
Leer más: Una terraza de inspiración 'glamping' para disfrutar (más) del verano