Sin textiles gruesos, sin materiales pesados, con ligereza, en tonos suaves… Crear un interiorismo acogedor para el salón y la terraza cuando es verano tiene sus trucos, adecuados a la estación en la que estamos. Contamos con el asesoramiento de la interiorista Ana Montarelo para lograr el objetivo con éxito.
¿Quién es Ana Montarelo?
Al frente del estudio de interiorismo que lleva su nombre, Ana Montarelo (www.anamontarelo.com), ubicado en Segovia (España), la diseñadora es la encargada de guiarnos a través de esas claves para lograr una decoración acogedora para la terraza y el salón, dos espacios en los que se hace mucha vida en verano. Pero nos interesa saber cómo dar calidez y confort, sensación de hogar, sin sumar calor. Precisamente, por la fecha en la que estamos. Ana Montarelo comenz en Segovia su formación como publicista y técnico de Diseño Industrial. Después cursó Arquitectura de Interiores en la Escuela de Diseño IADE. Trabajó en varios estudios de arquitectura hasta que en 2003 decide llevar a cabo los proyectos en su propio estudio. En ellos, la luz natural y su modulación es una constante. La interiorista busca interiores atemporales y cálidos, que resulten adecuados para sus clientes.
¿Qué marca una tendencia en decoración?
"Las tendencias siempre van a venir marcadas por nuestra actual forma de vida, el entorno y la sociedad. Uno de los valores en los que estamos volcados actualmente y que preocupa es el de cómo cuidar el ecosistema, y sin duda está reflejándose claramente en el tipo de interiorismo que estamos creando", señala Ana Montarelo y añade que "la sostenibilidad es importante hoy en día y viene ligada a liberar todos esos valores olvidados como la artesanía y la reutilización de materiales naturales". Estas características influyen en las tendencias actuales, para la interiorista. En la imagen, un porche con una decoración muy cuidada, con mobiliario en madera y fibra natural. Es una propuesta de la firma VIVIE.
Leer: Cómo identificar si mi futura casa es (verdaderamente) sostenible
Primera clave para una decoración acogedora de verano
Aplicada tanto al salón como a la terraza, la interiorista consultada nos indica que hay que empezar por cambiar los textiles gruesos por otros más vaporosos. El efecto de un ligero lino en un visillo no es el mismo visualmente que el de una caída de lana. Parece que da calor a la vista. Pero es que, además, al tacto los tejidos gruesos también son calurosos. Abrigan más. Así que hay que quitar las alfombras más pesadas y los cojines con fundas de ese tipo por otros más frescos. Son importantes también, como hemos indicado, las cortinas y las tapicerías o fundas del sofá. En este salón, que pertenece a un proyecto de una de las viviendas del portal Stadshem, la base se adapta bien a invierno y verano, pero bastaría con quitar la alfombra de pelo largo y sustituirla por una de fibra.
Leer: Cómo preparar la casa para el verano para enfrentarse al calor sin cambiarlo todo
¿Qué colores son los ideales para decorar con una sensación de recogimiento?
Sin dudarlo, Ana Montarelo señala que la paleta cromática acogedora se basa en "los colores terracotas, el color de la tierra, del paisaje natural y la arena, en todas sus gamas. Bye bye al blanco", dice divertida. Este salón pertenece a un proyecto llevado a cabo por la interiorista.
¿Por qué materiales infalibles habría que apostar?
Y en esta pregunta nos referimos a esos imprescindibles que funcionan bien, que resultan atemporales y también se adaptan a la estación de verano o de invierno; tanto para resolver el interiorismo de un salón como el de una terraza. "Siempre materiales nobles y naturales como madera, piedra, barro y arcilla. Los suelos hidráulicos, auténticos, nos siguen conquistando", declara. Comedor exterior ubicado en una terraza techada, con paredes con textura arcillosa, mobiliario en madera y detalles en fibras naturales. Todo, de El Corte Inglés.
Leer: Las fibras naturales siguen reinando en decoración, ¿quieres saber por qué?
¿Qué tejidos escoger para decorar en verano?
También en este sentido, la interiorista se muestra rotunda: "tejidos naturales, cáñamo, lino y rafia". Esos son sus infalibles para llevar al salón y a la terraza en cortinas, alfombras, fundas y cojines. Esta terraza está decorada por Verónica Mimoun Studio.
Leer: Textiles del salón con los que conseguirás cambiar su decoración
¿Qué detalles decorativos incorporar para dar sensación de espacio acogedor sin saturar?
Para Ana Montarelo esos detalles resultan sencillos para cambiar de una estación a otra. Si se trata de pensar en un espacio acogedor que no resulte cargante ni pesado, para mantener la frescura del verano, ella decoraría con elementos decorativos de carácter artesano. "Artesanía por doquier" -señala exactamente-. Propone incorporar jarrones, murales y porta velas, entre otros objetos, todo creado con barro y arcilla. En la imagen, todo de Kave Home.
Leer: La decoración 'handcraft' hace tu casa más 'slow' este verano
Siempre curvas entre los diseños
Las curvas y la sinuosidad son tendencia ahora y una apuesta interesante para darle calidez a un espacio sin que suba la temperatura. Y aunque son tendencia, son formas que siempre han acompañado los trabajos de Ana Montarelo. "Mezclar la curva con la línea recta es una necesidad en nuestros trabajos", añade. Este salón, diseñado por Estela López del estudio Deco & Living, tan fresco y confortable, usa las líneas curvas en mobiliario y decoración.
Leer: Sofás de líneas curvas para una decoración del salón 'redonda
Espacios con varias utilidades: ¡la clave de la funcionalidad!
"Los espacios tienen que tener varias utilidades. La mesa de la terraza nos sirve para un café por la mañana y trabajar con el portátil, comer, leer, y cenar. Todo en uno lleva a comprar menos y que así todo sea más sostenible", indica Ana Montarelo. En la imagen, papel pintado de la firma Boråstapeter en Coordonné.
Leer: Salones concebidos para hacer mucho más que mirar la televisión
¿Cómo se iluminan salón y terraza?
Ambos ambientes con una iluminación indirecta, "mucho más acogedora", nos explica Ana Montarelo, y continúa: "Seguimos con las lámparas de mimbre o bambú, pero se incorporan con fuerza las de cerámica". Este tipo de luminaria también está creada con materiales naturales. Este comedor de exterior, bajo techado, se ilumina con una lámpara de techo sobre la mesa y varios apliques de pared extra decorativos. Propuesta de La Redoute Interieurs.
Leer: Lámparas artesanas: lo que hay detrás de una producción única y cuidada
¿Cómo darle naturalidad y confort al espacio con los revestimientos?
"Con revestimientos con morteros de cal y arcillas. Hace que todo fluya más", concluye la interiorista. Son acabados que aportan textura, tienen un carácter artesanal y huyen de las superficies lisas por completo. ¡Pura tendencia! Y se pueden aplicar tanto dentro como fuera de casa. Este conjunto de mesa tipo velador en metal y sillas es de Westwing.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Que no falten las plantas
Para concluir la entrevista, Ana Montarelo no quiso irse sin recordarnos el mágico efecto que tienen las plantas en los interiores y exteriores. Para dar calidez y abrigo pero con frescura, sin peso ni calor. Concretamente, ella menciona que el "verde planta" es imprescindible. Este salón es un proyecto de Punto y Seguido Estudio con una base luminosa en colores neutros (mucho marfil), líneas redondeadas, madera, tejidos naturales y el detalle de las plantas.
Leer: 9 Plantas que resisten la sequía y darán alegría a tu jardín