Effortless chic significa "sin esfuerzo" en nuestro idioma. Llevado a decoración hace referencia al estilo más relajado y natural. Es un concepto adoptado de la moda donde con unos vaqueros, una camiseta blanca y unas bailarinas se puede ir estilosa.
¿Qué es el estilo 'effortless chic' en decoración?
En nuestro terreno, se trata de decorar con una tendencia relajada y natural, muy despreocupada. En ella, todo está estudiado realmente. Se puede hacer sin gastar demasiado, con objetos recuperados. Algunas de las claves para poner en práctica esta idea no conllevan obra y otras sí, pero lo importante es conocer sus tips para llevarlos a la práctica en función de lo que quieras invertir, el punto en el que te encuentres con tu casa, en busca de ella, redecoración, reforma… Este ambiente de cocina con comedor tiene ese aire despreocupado y vintage que, con detalles sencillos, resulta perfecto. Complementos de Kave Home.
Leer: Tendencia 'look and feel': materiales y texturas que no hace falta tocar para sentir
Pintar en tonos neutros
Pintar te permite cambiar la decoración con una inversión bastante asequible. En el efortless chic los tonos neutros son los más acertados. Se podría decir que el blanco es la base de este estilo decorativo. Esa base neutra es la que permite dar sentido a las piezas que coloques encima, algunas de ellas recuperadas y de herencia, si no quieres realizar una gran inversión. Es acertado combinar esos neutros con otros detalles más vivos. Si además puedes recuperar elemento arquitectónicos únicos (vigas o pilares) que forman parte del espacio, mejor. Es lo que sucede con el techo de bovedillas en este proyecto, de CírculoCuadrado Design.
Leer: El respeto por la piedra: una antigua casa rehabilitada
Suelos recuperados
Acabamos de ver cómo es posible recuperar elementos arquitectónicos para dar sentido a un espacio que se decora con ese aire relajado que tanto nos gusta del effortless chic. Y en ese objetivo, recupera materiales y revestimientos originales también en el suelo y las paredes. Siempre que la construcción lo permita, es una buena idea. En otro caso, encontrarás materiales que simulan ese encanto de un suelo desgastado o una pared de piedra o ladrillo. Proyecto de Estudio Matmata.
Leer: Materiales para decorar una casa de la manera más natural posible
El 'mix & match' encaja en este estilo decorativo
La mezcla enriquece y favorece ese aire desenfadado del effortless chic. Así que atrévete a mezclar. Sobre una base esencialmente moderna o nórdica, añade muebles de diseño con alguna pieza de herencia o rescatada de un mercadillo. Este salón con cocina integrada tiene ese carácter personal gracias a la mezcla. Es un proyecto de Wittman Estes.
Leer: Espacios orientados a la emoción: estas son las bases de la decoración emocional
Sin esfuerzo y con glamour
Relajado, natural y cómodo. El estilo effortless chic llevado a la decoración y al interiorismo es incluso minimalista y funcional. Así que prescinde de lo superfluo para lograr esa slow deco. El effortless chic decora con lo esencial. Eso sí, esas piezas que se quedan, están cuidadosamente elegidas. Por ejemplo, elige sillas recuperadas, especiales, diferentes y mézclalas alrededor de una mesa de línea sencilla y material natural. En esta imagen, en la pared, pintura de la firma Farrow & Ball.
Un mueble muy especial
El estilo effortless chic promueve valores como la sostenibilidad, así que por eso incidimos en la importancia de reciclar y darle una segunda oportunidad a los muebles y accesorios. Porque podrás recrear la tendencia con poca inversión. Una pieza en desuso puede ser perfecta para dar carácter a un rincón del salón. ¡No tires! Practica el zero waste.
Leer: La decoración 'handcraft' hace tu casa más 'slow' este verano
Otro elemento a recuperar: carpinterías con color
Carpinterías estilosas tanto de exterior como las de interior. Usa la pintura para integrarlas en la decoración o destacarlas. No dudes en pintar las puertas de paso o una de ellas, así como los perfiles de cerramientos acristalados. En la imagen, una galería decorada por la interiorista Marta Labrador para Atipik Properties con butacas y mesas auxiliares de la interiorista y jarrones y cojines de Sankore.
Leer: Más allá de las puertas blancas: colores que conquistan las zonas de paso
Piezas que parece que no encajan
Quizá por el estilo de la mayoría de los muebles es más actual o tradicional que ese mueble. Pero, ¡incorpóralo a la estancia! Los muebles fuera de contexto ayudan en el effortless chic. Incluso no solo porque destacan por estilo y diseño, sino porque tienen un uso que no es para el que se concibió inicialmente. En este espacio, la alfombra pertenece a la colección Bocados, diseño de la interiorista Meritxell Ribé para Dac Rugs.
Leer: ¿Sientes que tu casa te agobia? Esto es lo que haces mal a nivel decorativo
Objetivo: crear un ambiente relajado
Ya has visto los elementos que crean la base y los muebles u objetos que puedes recuperar o transformar, pero falta la clave para rematar un ambiente despreocupado: los complementos decorativos. Tienes que hacer que no resulten rígidos. La decoración ha de sentirse improvisada. Coloca plantas, velas, caja, libros… sin un orden especial (a primera vista) y suma tejidos naturales y fibras. Las maderas suaves también encajan. Esta propuesta es de Kave Home.
Leer: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores