¿Eres consciente de la importancia que tiene la pared del cabecero en el look de tu dormitorio? Aunque no lo creas de este frente depende que tu habitación sea un espacio anódino o “el dormitorio”, un ambiente cargado de estilo y personalidad. Sin duda, un cabecero original, que se aleje de los diseños convencionales, te ayudará a lograrlo. Pero ojo: original no quiere decir extravagante o excesivamente llamativo. También puede (y debe) ser bonito y elegante, aportar un toque distintivo y único a la decoración y, lo más importante, reflejar tu gusto. A ver qué te parece la selección de cabeceros que hemos preparado. Seguro que más de uno es perfecto para ti.
Muebles que son auténticas obras de arte
Cabeceros de madera hay muchos, pero que sean piezas únicas como el modelo que ves sobre estas líneas no tantos. Se llama Big Camelia y es de Woodabu, una firma de muebles realizados artesanalmente en España con maderas procedentes de bosques locales y gestionados de manera sostenible. Este diseño combina madera maciza de pino y castaño cortada en inglete, en distintos espesores y longitudes para generar formas y texturas diferentes. Después, cada pieza es lijada, pintada y teñida a mano con tintes minerales y vegetales de origen 100% natural. El cabecero se sella, también a mano, con barnices en base agua para proteger, nutrir y realzar el veteado y, finalmente, se aplica un lijado especial para dar a la pieza un acabado suave y duradero.
Leer: ¿Cabecero de madera o tapizado? Pros, contras y cuál le conviene a tu dormitorio
Pura delicadeza
¿Buscas un estilo elegante y sofisticado? Inspírate en este proyecto de Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, donde el interiorista ha sabido combinar de manera magistral elementos modernos con toques clásicos. Así, el cabecero tapizado en un tono rosa pastel, con sus líneas redondeadas y mesillas de madera natural suspendidas, aporta el toque contemporáneo y sofisticado a la decoración, mientras que las molduras de madera que decoran la pared añaden un punto clásico que eleva la estética del espacio. El resultado, un ambiente acogedor y lleno de estilo.
Clásicos que se modernizan
Contrastar lo tradicional con lo contemporáneo es una forma efectiva de enriquecer visualmente una estancia y sumar personalidad a cualquier estancia. Así que ya sabes: no dudes en combinar el clásico cabecero tapizado de líneas curvas, como el modelo Samson de la firma The Headboard Workshop, con una tapicería moderna y atrevida (en este caso, se trata del terciopelo Kami de Linwood Fabric), porque el resultado será una pieza única.
Leer: ¿Asientos viejos o anticuados? Cámbiales el 'look' con tapicerías tan ideales como éstas
Y además, funcional
La originalidad de un cabecero también puede radicar en su papel a la hora de organizar los metros, especialmente cuando se trata de estancias en las que la zona de descanso comparte espacio con el vestidor o el baño. En este proyecto de Tinda’s Project se trata de un murete a media altura que separa la zona de descanso del baño, en cuya parte posterior se colocan los lavabos, y la cara de la cama se ha completado con un cabecero acolchado para apoyar la espalda cómodamente. La parte superior de ese murete puede estar totalmente abierta o instalarse un cristal que amortigüe un poco el sonido del agua.
Leer: Ideas de decoración para integrar el baño en el dormitorio
Lleva la tendencia “mermaidcore” a tu dormitorio
¿Por qué no acompañar la cama con un cabecero en forma de concha? ¡Acaparará todas las miradas! Y si la estética inspirada en el mar y en el mundo de las sirenas es "too much" para ti, no tienes por qué elegir un diseño tapizado en el color del mar o en tonos pastel (la firma Sweetpea Willow los tiene). También encontrarás modelos en colores o acabados más discretos como éste de Ellos Home, de ratán trenzado. Con piezas así es fácil lograr un dormitorio encantador.
Leer: "Mermaidcore": cómo integrar la tendencia del momento en tu casa
Falsas apariencias
Los cabeceros de PVC impresos digitalmente son también una opción original para decorar tu dormitorio. Esta técnica permite obtener diferentes efectos (imitación de madera, piedra o cualquier otro diseño) para añadir un toque de realismo y textura a la habitación, sin necesidad de usar materiales naturales. En Amazon, los encontrarás en una amplia gama de diseños: desde acabados naturales de estilo rústico hasta patrones abstractos para decoraciones modernas.
Leer: ¿Quieres cambiar de cabecero? Aquí los estilos que más te inspirarán
La palillería de madera está de moda
Eleva el nivel decorativo de tu dormitorio y, ya de paso, sitúalo en el top de las tendencias. Ahora que revestir las paredes con palillería de madera es lo más "in", ¿por qué no aprovechar este recurso decorativo para resaltar la pared de la cama? Hasta el cabecero más sencillo se convertirá en una pieza de categoría. Y si no, basta con ver esta propuesta de IKEA para comprobar que el efecto es realmente impactante y sofisticado. Además de agregar textura y profundidad al dormitorio, el frente de palillería es un impresionante fondo para destacar el cabecero.
Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes
Un DIY para dar un toque personal al dormitorio
Cuando se trata de proyectos DIY, las posibilidades son infinitas: desde cabeceros hechos con palés reciclados o con tablones de madera de diferentes tamaños y grosores, hasta cortinas colgadas de una barra en el techo o en la pared o el típico cabecero capitoné realizado con un bastidor de madera. Pero ahora que todo lo que tenga que ver con el mundo natural está tan de moda, te traemos esta idea de los interioristas de Arc Disseny: un cabecero realizado con dos listones de madera y entre ambos una cuerda en zigzag. Sin duda, una pieza muy bohemia que sumará ese toque de originalidad que buscas.
Leer: Estrena decoración para tu dormitorio ¡antes de que termine el verano!
Para un 'look' natural y relajado
Junto a la madera y demás materiales naturales, las fibras vegetales están de plena tendencia. Y no es de extrañar, ya que aportan textura y calidez a la decoración de cualquier estancia. Pero como siempre que algo se pone de moda, corre el riesgo de acabar cansando, porque por todas partes se ven los mismos diseños, o muy similares. El mundo de los cabeceros no iba a ser menos, y el ratán da forma a todo tipo de diseños: unos se repiten, pero otros sorprenden con formas únicas, como el modelo Bora de la marca Klast, que combina una parte alistonada y otra de rejilla. Y lo mejor es que, por muy original que sea el cabecero de ratán que elijas, este material va bien con cualquier estilo decorativo y combina con todos los colores.
Leer: Las fibras naturales, una tendencia decorativa para disfrutar todo el año
Encanto artesanal
De cuerdas y nudos cuidadosamente tejidos de manera artesanal, se obtienen diseños tan delicados y atractivos como el cabecero Navil de la firma Sklum. Las piezas de macramé son únicas. Encontrarás patrones complejos y elaborados o discretos y sencillos, pero cualquiera de ellos pondrá ese toque de exclusividad en tu dormitorio. Además, el macramé se realiza con materiales naturales, normalmente algodón, por lo que es también una opción sostenible. Un cabecero realmente original.
Leer: Macramé: Tendencia en decoración y un aliado para liberar estrés