La elección de los textiles para terrazas y porches no es una cuestión que debas tomarte a la ligera. Están expuestos al sol y así como las fundas de cojines decorativos se pueden cambiar con relativa poca inversión, las colchonetas o respaldos deben tener telas resistentes. ¿Dónde vives? ¿Dónde están ubicados los tejidos? ¿Hay piscina? Vamos a hacer un repaso.
La importancia de elegir bien los textiles de exterior
Si se eligen bien las telas de exterior de los muebles desde un principio, durarán varias temporadas en perfecto estado. Si optamos por comprar telas baratas de mala calidad, lo más seguro es que se deterioren fácilmente. Así que elegir bien los tejidos de exterior es una cuestión de dinero y sostenibilidad. Exterior con colchonetas y cojines con telas especiales de Pepe Peñalver.
Leer: Aprende a elegir y combinar cojines para el jardín y la terraza
Telas con recubrimientos o tratamientos especiales
Elegir los textiles para exterior adecuados hará que las telas duren más, y que sean más resistentes a las diferentes condiciones climáticas. Importante que resistan a la intemperie. Para ello la tela debe soportar condiciones extremas como luz solar intensa, lluvia, viento y humedad. Busca telas tratadas con recubrimientos o acabados especiales para protegerlas de los rayos UV, el moho y la decoloración. En esta terraza con vistas al mar, los tejidos son de H&M Home.
Leer: Con estas telas darás un nuevo aire a tu terraza y jardín mágicamente y… ¡sin gastar mucho!
Telas resistentes al desgaste: telas resistentes al desgaste
Invierte en tejidos de calidad para tu terraza o jardín y durarán más. Además, las telas deben ser resistentes al desgaste y al uso. Para ello, las telas deben estar tejidas con hilos de alta resistencia, como el poliéster, el nylon o el acrílico, suelen ser opciones excelentes para uso en exteriores. La densidad del tejido también afecta a la resistencia, ya que por lo general, una tela densa tiende a ser más resistente. Aquí una propuesta de la firma Fischbacher.
Leer: Muebles y complementos de jardín que vas a querer para tu casa
Telas impermeables
Sobre todo si vas a usar las telas cerca de una piscina o del mar. Incluso una ducha y luego vuelta y vuelta sobre una tumbona. Para ello las telas impermeables son perfectas porque no traspasa la humedad al relleno. Los textiles de exterior resistentes al agua son práctico también si van a quedar expuesto a la lluvia o la humedad. Decora la terraza con telas impermeables o repelentes al agua que eviten que la humedad se filtre a través del tejido. Aquí, telas de KA International.
Leer: Lo que no te puede faltar para hacer de tu piscina un oasis de relax y diversión
Que sean de fácil limpieza
Para no sufrir porque las telas para espacios exteriores suelen ensuciarse con mayor facilidad debido a la exposición a la que están sometidas. Opta por telas que sean fáciles de limpiar, preferiblemente lavables a máquina o que se puedan limpiar con un paño húmedo y detergente suave. Así que también debes tener en cuenta que colchonetas, respaldos y cojines sean desenfundables. Solo así podrán ir a la lavadora. En la imagen, colección Nappa de Teklassic.
Leer: ¿Sabes cómo elegir el mejor sofá de exterior para el jardín o la terraza?
Es interesante que las telas de exterior sean transpirables
Esto quiere decir que el tejido permita una buena circulación del aire para evitar la acumulación de humedad y evitar así la condensación. Que una tela sea transpirable asegura que sea cómoda cuando se usa por un tiempo prolongado, por ejemplo, tumbado sobre una tumbona o sentado en un cojín. Propuesta de Casa Shops.
Leer: Cómo organizar el jardín para que tenga sentido y esté listo para ser usado
Tejidos que sean resistentes a la decoloración
Las telas expuestas a la luz solar directa pueden desvanecerse con el tiempo. Esto es especialmente importante cuando los textiles están expuestos directamente al sol. Se libran los elementos que quedan protegidos bajo un techado, como los de las terrazas (tipo a la que aparece en la imagen con elementos de la colección Cubo de Marta Labrador). Asegúrate de elegir telas con resistencia a la decoloración, preferiblemente con protección UV, para mantener la apariencia y el color de la tela durante más tiempo.
Leer: Terrazas urbanas: las claves para crear ambientes con mucha vida
Y elige para crear un estilo
¡También hay que considerar el acabado de la tela! Liso, neutro, con color, con patrones… Crea el ambiente que quieras. Es muy fácil hoy encontrar tejidos de exterior con las condiciones que hemos indicado y en los acabados que imagines. Elige un diseño, patrón o color que se adapte a tu gusto y al entorno exterior donde se utilizará. Todo monocromático, apuesta por los neutros, busca el colorido… En este comedor exterior, las telas son de la firma Alhambra.
Leer: 20 comedores con un estilo muy fresco para disfrutar dentro y fuera de casa este verano
Ten en cuenta las especificaciones para cojines, parasoles, alfombras…
Todos estos elementos son textiles de exterior. Aunque pensemos sobre todo en las telas de las colchonetas, respaldos, asientos y cojines; hay que considerar estas especificaciones para las telas o lonas de los parasoles, por ejemplo; de un toldo, de los pufs o de las alfombras. Para exterior, las alfombras tienen tejidos específicos que facilitan su limpieza. Es importante consultar las especificaciones y recomendaciones del fabricante para obtener información detallada sobre las propiedades y cuidados específicos de la tela. En esta terraza, todo es de El Corte Inglés.
Leer: Viste tus ambientes exteriores con alfombras de verano tan ideales como éstas
¿Qué pasa con las fibras vegetales?
También es frecuente verlas en espacios exteriores, principalmente en alfombras. Aquí debes saber que lo mejor es que queden protegidas para un techado. En esa situación, no dudes en decorar con ellas. Porque si se mojan, hay riesgo de que las fibras se pudran. Entre las fibras vegetales escoge sisal, yute o bambú. Pero necesitarán un mantenimiento y cuidados para alargar su vida, puesto que las fibras vegetales no son de lo más resistente a la intemperie. Son más propensas a dañarse por la exposición prolongada al sol, la humedad y la lluvia. Estas fibras pueden ser propensas a la acumulación de suciedad, manchas y a desgastarse con el tiempo. Es importante aspirarlas o cepillarlas regularmente y tratar las manchas de inmediato para evitar que se fijen. Esta propuesta es de la marca Vivie.
Leer: Las fibras naturales siguen reinando en decoración, ¿quieres saber por qué?