Nos encantan los espacios amplios y diáfanos, pero a veces se perciben fríos y poco acogedores. Esto suele ocurrir en estancias como el salón o el dormitorio, en las que las esquinas pueden quedar vacías. Hoy compartimos algunos trucos para llenar esos rincones vacíos de una forma natural, sin abarrotarlos de muebles y objetos.
1. Junto a la ventana
Un gran ventanal en el salón es uno de esos rincones que suelen quedar demasiado vacíos. No solemos poner nada delante para no interrumpir el paso de la luz natural, y en ocasiones queda un tanto simple.
Una buena idea para hacer estos rincones más acogedores es crear una zona de asientos, en función de los metros cuadrados disponibles. Un banco debajo de la ventana o una butaca junto a ella serán suficientes. Como tendrán muy buena luz natural, será el espacio perfecto para practicar algún hobby como dibujar o hacer punto.
Leer: 9 Ideas para convertir tu casa en un santuario de descanso y bienestar
2. La luz que todo lo cambia
Ya conoces el poder transformador de la iluminación en cualquier interior. Entre otras cosas, puede ayudar a crear una atmósfera más cálida en el salón, al tiempo que acaba con los rincones vacíos. La iluminación organizada en distintos niveles contribuye a que los ambientes sean más cálidos. Puedes utilizar una lámpara de pie y colocarla en la esquina, o colocar un modelo de mesa sobre un mueble, un taburete o un pedestal.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para iluminar bien tu casa
3. Arte en las paredes
Láminas, ilustraciones, fotos o cuadros. Decorar las paredes que forman la esquina con obra enmarcada a tu gusto puede ser una gran idea para llenar ese rincón vacío y de paso darle al espacio tu toque personal. Lleva a la práctica esta idea en el salón o en el dormitorio.
Puedes elegir obras parecidas (como fotos en blanco y negro, por ejemplo) y combinar marcos distintos, o enmarcar diferentes láminas o dibujos con los mismos marcos. ¡Dale alas a tu creatividad!
Un consejo: cuelga los cuadros a diferentes alturas para lograr un efecto asimétrico más moderno.
Leer: Las mejores ideas para crear una galería de cuadros en la pared
4. El perfecto rincón de lectura
Poco se necesita para establecer el rincón de lectura adecuado: un espacio tranquilo sin ruidos y una butaca cómoda. Esa esquina muerta que queda en el salón o en el dormitorio puede ser perfecta.
Si tienes suficientes metros cuadrados añade una pequeña librería o una mesa auxiliar en la que dejar el libro. Otro factor importante es la iluminación, ya sea natural o artificial: es necesario que no te falte.
Leer: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor
5. Más soluciones para guardar
¿Has pensado en utilizar un mueble pequeño para rellenar el espacio en esa esquina del salón que queda vacía? Si es así, apuesta por piezas que cumplan doble función. Es decir, que sean muebles decorativos y que, además, aporten más sitio para guardar.
Una librería estrecha, una consola pequeña, un mueble estrecho con cajones, etc. Hay un sinfín de posibilidades: elige la que mejor se adapte al estilo de tu casa.
Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa
6. Coloca una planta de gran tamaño
Ya conoces los múltiples beneficios de cultivar plantas de interior en casa. Ahora añadimos uno más: pueden ayudarte a llenar una esquina vacía en tu salón de una forma espectacular. Sin embargo, es importante tener en cuenta una cosa, y es que el rincón donde coloques la planta debe tener suficiente luz natural, si quieres que crezca sana y feliz.
Elige un ejemplar de buen tamaño, de hojas grandes, que le de vida al espacio y ese toque verde y natural que nos encanta. Hay muchas especies adecuadas: ficus (Ficus lyrata), kentia, drácena (Dracaena marginata), etc.
Leer: Consejos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa con plantas
7. Un espacio de trabajo
Si eres de los que necesitan un espacio para trabajar en casa, hazte con un escritorio de las dimensiones adecuadas y aprovecha esa esquina vacía del dormitorio o del salón para crear una zona de trabajo.
Necesitarás una mesa (hay modelos reducidos que pueden cumplir perfectamente su función) y una silla adecuada. Si el espacio lo permite, elige un escritorio más amplio y una silla que sea cómoda y decorativa.
Leer: ¿Necesitas un espacio para trabajar en casa? Así puedes montarlo en el salón
8. Una pieza de museo
Puede ser un jarrón especial, una escultura que te guste o cualquier otro elemento decorativo. Todas estas piezas pueden decorar tu salón y llenar ese rincón desangelado.
Busca un pedestal de la altura adecuada en el que exponer la pieza en cuestión, y conseguirás aportar a la decoración una buena dosis de interés visual. ¿Te animas a poner un toque artístico al espacio? En la imagen, un jarrón de cerámica de Zara Home.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
9. Ideas para la pared del cabecero
En los dormitorios en los que hay suficiente espacio, las esquinas muertas pueden quedar a ambos lados de la cama, a pesar de que pongas mesillas de noche. Una manera de evitarlo es ampliar el cabecero haciendo que llegue casi hasta la pared. De esta forma, no se perciben rincones vacíos. Puedes emplear un modelo a medida o hacerlo tú mismo con alguna idea DIY.
Otra idea que puede funcionar es colocar un cuadro XXL que haga las veces de cabecero como en la imagen. Llenar el espacio con un estímulo visual tan destacado impide que el espacio se perciba desangelado.
Leer: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama