Una mesa redonda favorece la interacción y comunicación entre los comensales. ¡Es más acogedora! En cuanto a volumen, al eliminar las esquinas, es perfecta en espacios pequeños, esquinas o para mejorar el flujo circulatorio alrededor. Si de esto ya estás convencido, solo te queda ver cuál de estos comedores decorados con mesas de comedor redondas encaja en estilo contigo.
Una propuesta llamativa con mesa en color
En azul cobalto, una mesa de sobre circular y una única pata central ondulada. Una pieza atrevida y llamativa que personaliza cualquier comedor. Alrededor, sillas sencillas en madera, una alfombra de pelo largo en tono neutro y un par de lámparas de papel de inspiración japonesa. Todos los productos son de Westwing, incluyendo la mesa KEVA by Westwing Collection.
Leer: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños
Una pieza exclusiva con sello italiano
Con el sobre en mármol y un ligero pie geométrico en metal. Una mesa joya que escogió la interiorista beatriz Silveira para amueblar el comedor del espacio de la Italian Trade Agency (ITA), bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, para Casa Decor 2023. Diseño italiano en estado puro para esta composición que se completa con sillas de estructura metálica en negro, acabado martillado, y tapizadas en tono neutro.
Leer: La tendencia obliga a mirar hacia la decoración más orgánica
En busca del contraste cromático y de estilos
Ese es el objetivo de este interiorismo tan personal en el que la base es un suelo de madera instalado con tablillas en espiga y una pared pintada en color verde salvia, suave, con rodapié alto y molduras integradas en el mismo tono. Una propuesta que da carácter al espacio, de Jotun (tono 7637 Exhale). Aquí, en contraste, una mesa de comedor redonda en tono marrón intenso y sillas que combinan la madera y el asiento de fibra. Las formas geométricas aparecen para actualizar en la pata estructural de la mesa, los jarrones que decoran encima y la lámpara de pie a un lado.
Leer: ¿Qué mesa de comedor necesitas, redonda o rectangular?
De grandes dimensiones
Las mesas redondas fijas saldrán más económicas que las extensibles en el mismo tamaño. La ventaja es que no incorporan cortes en el sobre. En caso de tratarse de un modelo extensible, lo ideal es que la pieza extra quede guardada cuando no se use en la misma estructura de la mesa. Aquí, el diseño es fijo, de gran tamaño, y cuenta con una estructura de patas sencillas y livianas que quedan muy cerca del bode del sobre. Su acabado oscuro se ilumina con las sullas tapizadas en amarillo. Es un proyecto del estudio de arquitectura Ábaton.
Un clásico del diseño
Como comedor o como office. Funciona bien esta combinación de mesa redonda icónica del diseño como es la mesa de comedor Tulip en blanco y las sillas Eames de pie metálico y cuerpo plástico en negro. En este proyecto de Heliotrope Architects el conjunto ocupa una posición de paso hacia el exterior, sin entorpecer por su diseño orgánico.
Leer: Eternas y atemporales: 10 piezas en las que invertir, que son para toda la vida
Todo al blanco
O prácticamente. Esa es la apuesta del estudio Galán Sobrini Arquitectos (aquí puedes ver la reforma del piso de 250 metros cuadrados al completo) para equipar y decorar este rincón de comedor con una mesa redonda en mármol blanco con veteado gris suave y sillas del mismo tono neutro con tapicería a rayas y asiento prolongado hasta el suelo como apoyo trasero. Las mesas redondas, cuando ocupan una posición cercana a una esquina o rincón, rompen la linealidad, haciendo menos rígida la composición.
Leer: Cristina Chaves Galán y Adriana Arranz-Sobrini: espacios con firma
Contraste de colores muy personales
Una mesa redonda en negro, fija y de pie central, destaca en un conjunto donde prima el color. Las sillas en amarillo coordinan con la lámpara colgante. Ambas continúan con la aportación de líneas redondeadas, muy presentes en todo el interiorismo, también en los adornos sobre la mesa y en el estampado geométrico del suelo, terminado con aire pop en rosa suave y naranja. Solo las rayas de los cojines de las sillas y los cuarterones, dibujados con molduras en la pared, ponen "rectitud" al ambiente. Es una propuesta de Anie Sloan con un uso atrevido de los colores.
leer: Las técnicas más sencillas y básicas para que aprendas a usar el color en decoración
Mesa redonda con una pata central voluminosa
Las patas centrales marcadas y robustas en mesas redondas son mejores para las de sobre de gran tamaño, de manera que haya suficiente espacio entre la pata y el borde de la mesa, sin que los comensales sientan, al estar sentados, que chocan. Esas patas son más pesadas visualmente, pero tienen un peso decorativo importante, como la de este modelo en madera con un cilindro de apoyo, que deja ver la veta del material natural. Este tipo de mesa resulta atemporal y encaja con cualquier estilo de silla que se quiera sumar a la fiesta. Es una propuesta de El Corte Inglés.
Leer: Salones decorados con muebles de madera que resultan muy modernos
El juego de las formas: comedor de paredes curvas
Un mirador irregular, una esquina, dos paredes en chaflán, un espacio circular… En todos estos supuestos, una mesa redonda disimulará las irregularidades o imperfecciones, o, simplemente, la ausencia de líneas rectas. Precisamente este es un ejemplo de espacio delimitado por las paredes en curva en el que encaja la mesa de comedor. Un diseño circular con pie central robusto y cónico, en negro, con sillas del mismo tono, que juegan también con una línea curvada en la estructura; y una lámpara colgante semiesférica en blanco. Es un proyecto de Marguerita Thumiger y Louise Glynn, de Studio 29 Architects.
Leer: 10 propuestas para decorar la mesa del comedor a diario
Una interesante mezcla de texturas, acabados y tramas
También con el negro como protagonista principal de la composición, este comedor se aprovecha de las líneas redondeadas de la mesa para dejar espacio cómodo de circulación alrededor. Se acompaña de sillas de estructura metálica en negro con asiento y respaldo de tiras de cuero entrelazadas. En las paredes, más negro y madera, con una obra pictórica colorida y las vistas al jardín que ofrecen los ventanales de fachada de tamaño XXL. Es una propuesta de Studio AM Architecture and Interiors.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Con taburetes alrededor de una mesa redonda de comedor
Una apuesta ligera que cede el protagonismo a la mesa. En este comedor, es la mesa la estrella absoluta y para que se luzca se acompaña de pufs o taburetes tapizados alrededor. Este tipo de asiento renuncia a la comodidad de un respaldo, por lo que no es lo más apropiado para largas sobremesas, pero si la idea es "pasar" al sofá al terminar de comer, es una buena solución para espacios reducidos.
Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio