Skip to main contentSkip to footer
mini atico 5t© Imagen Subliminal / Gon Architects

Decoración de interiores

Un ático de 47 m2 en Madrid con minipiscina y un original espacio polivalente

En esta vivienda ubicada en la madrileña Puerta del Sol encajan unas piezas en otras, se abren o cierran paredes, aparecen y se esconden muebles…


Actualizado 14 de junio de 2023 - 17:52 CEST
mini atico 4a© Imagen Subliminal

Esta es una reforma curiosa y original. Se trata de un apartamento situado en la Puerta del Sol de Madrid, de planta rectangular, que se organiza en varios ambientes a través de una decoración y distribución con piezas a medida que aparecen y desaparecen, salen y entran, quedan a la vista o se esconden… y todo conectado con una terraza de ático con mini piscina.

 

Una planta alargada con un elemento a medida de almacenaje y más

Se derribaron los tabiques de este apartamento para crear una planta diáfana en la que un elemento a medida (de almacenaje) recorre todo el espacio a modo de pared. "Existe una expresión popular italiana, il dolce far niente, que nombra un modo de vida vinculado al placer de no hacer nada, siendo posiblemente esta actitud desocupada y ociosa una de las formas de estar en el mundo que más activan la creatividad del ser humano", explican los responsables del proyecto del estudio Gon Architects (https://gon-architects.com). Con esta filosofía de vida, que renuncia a las prisas y apuesta por una existencia reposada, se proyecta esta casa de 47 metros cuadrados. Este apartamento ha contado con el trabajo de REDO Construcción.

Leer: La original reforma de un apartamento que gira en torno a un 'muro mágico' y al color

mini atico 3a© Imagen Subliminal

Pragmática y para disfrutar

"Estos fueron los dos requisitos de partida que nos plantea Ceci, la propietaria de la vivienda; una mujer italiana de una localidad del norte de Milán, Cassano Magnago, amante del diseño, la tecnología y la buena vida", explican los arquitectos. Este pequeño apartamento abuhardillado es ahora una vivienda luminosa, diáfana y flexible a partir de dos acciones sencillas y precisas como son demoler y equipar. Esta imagen muestra el frente de la cocina, un lineal de muebles bajos, en blanco, que se adosa a la pared y que se prolonga en un extremo en una zona de trabajo. Al fondo, el ventanal que conecta con la pequeña terraza. La conexión es total gracias al cerramiento de apertura en fuelle.

Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín

mini atico 5a© Imagen Subliminal

La distribución adosada a las paredes de mayor longitud

La forma en que Gon Architects logra la transformación y aprovechamiento es eliminando los tabiques existentes, "que dividían en exceso la casa en distintas estancias, escasamente iluminadas y ventiladas, y que incluían un salón-cocina-comedor, dos habitaciones, un pequeño baño y una terraza destartalada", señalan. Tras esta acción, se ocupa el perímetro de la casa con un sistema de almacenaje a distintas alturas, siendo el principal un mueble permeable y lineal de 5,60 metros de longitud, 60 centímetros de profundidad, 2,30 metros de altura y de color amarillo mostaza.

Leer: La reforma integral de un piso en Madrid de los años 70 adaptado a una mujer joven

mini atico 14a© Imagen Subliminal

La terraza… Un oasis de ciudad

La ubicación céntrica en la Puerta del Sol de Madrid convierte a esta terraza en un oasis urbano, bien aprovechado, con dos referencias al agua para refrescarse ante el sofocante calor del verano madrileño. Por un lado, se diseña una mini piscina con tapa. Una especie de bañera o alberca moderna en una esquina de la terraza, que cerrada es, a la vista, un banco. Se reviste con mosaico ecológico de Hisbalit (Unicolor 231), en el color amarillo que recorre la casa en el interior con el mueble a medida.

Leer: Terrazas en las que refrescarse con un baño

mini atico 15a© Imagen Subliminal

Y abierta…

Se convierte en un respiro en el que refrescarse. Colo hay que levantar la tapa y zambullirse en la pequeña piscina o bañera de exterior. "La Casa Gialla es un oasis de optimismo en medio de la ciudad, diseñado para el disfrute de Ceci, sola o en compañía; es un refugio urbano que, frente a la casa-máquina exclusivamente funcional, se reivindica un espacio lúdico y sensual doméstico donde un tiempo no productivo dentro de ella es posible", analizan desde Gon Architects.

Leer: ¿Cuál es tu estilo de piscina?

mini atico 8a© Imagen Subliminal

Tampoco falta una ducha en la terraza

Otro elemento que juega con la idea de oasis y de refrescarse en el interior. En la pared, en el lado contrario a la mini bañera, se instala una ducha de exterior con cuerpo en color rojo. La zona baja del frente también se reviste con mosaico, en este caso en color gris. El blanco restante concede luminosidad y se refleja hacia el interior del apartamento.

Leer: Disfruta de una ducha o baño al aire libre (o casi), ¡100% exótico!

mini atico 10a© Imagen Subliminal

De vuelta al interior…

En este proyecto había que potenciar la luz en el interior a través de las escasas aperturas. Se cuida la iluminación artificial también con tiras LED instaladas en el techo y otros puntos de luz repartido en el espacio. El frente de la cocina cuenta con espacio de almacenaje, placa y fregadero, todo en un mismo lineal de armarios bajos.

Leer: Grandes soluciones para cocinas pequeñas

mini atico 16a© Imagen Subliminal

Espacio polivalente con soluciones bien pensadas

Aquí se ve cómo se prolonga ese frente de cocina en una zona de trabajo que a su vez encaja con un mueble que es una cama abatible, cuando se desplaza el sofá. Un sofá ligero que puede ser colocado en diferentes puntos del espacio central despejado, según funcionales. Sobre la zona de trabajo, en el techo, un par de ganchos pintados en color blanco, son el soporte de una pantalla en la que proyectar películas.

Leer: Secretos (y presupuesto) para reformar un piso pequeño y ganar más espacio

mini atico 13a© Imagen Subliminal

La zona de trabajo

Que cuenta con otra ventana sobre el escritorio. Todo en blanco para darle continuidad y luminosidad. Así se contrarresta el peso del amarillo del elemento a medida que se diseña frente a esta pared. En esta imagen se ve cómo se prolonga la iluminación empotrada en el techo y otra tira de focos en la pared delante del mueble que integra la cama abatible. A su vez, cuando la cama se despliega, quedan a la vista estanterías de almacenaje.

Leer: Errores a evitar si quieres tener un espacio inspirador de trabajo en casa

mini atico 12a© Imagen Subliminal

Un mueble muy versátil

En toda una pared, en amarillo, este elemento a medida integra espacios de almacenaje cerrados y abiertos. Abarca desde la puerta de entrada al apartamento hasta el fondo, con otra puerta de acceso al dormitorio principal donde se encuentra integrado el baño. En esta imagen, a la derecha, se ve el vano que comunica la zona de día y el dormitorio, concediéndole ventilación -pues se trata de una estancia interior-. Además, ese espacio cuenta con un sistema abatible en la parte superior donde se oculta el proyector que da servicio hacia el dormitorio y hacia el salón (cuando se cuelga la pantalla que hemos mencionado anteriormente). Ahí mismo, la parte inferior es un módulo extraíble (encimera con ruedas) que se convierte en isla de cocina o barra de desayunos. 

Leer: 13 armarios, muebles y otros elementos distributivos a todo color

mini atico 18a© Imagen Subliminal

Dormitorio con baño integrado

El dormitorio es un espacio con cama apoyada en el mueble amarillo, frente de armarios en la base y acceso al cuarto de baño. Todo en blanco y con una zona de la pared revestida con espejo para conceder profundidad en esa parte. La primera parte al acceder a la zona del baño la ocupa una ducha con doble acceso (desde el dormitorio y desde la zona común) y, a continuación, se encuentra el inodoro y el lavabo.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

mini atico 7a© Imagen Subliminal

La zona de lavabo e inodoro

La ducha queda separada de la zona de inodoro y lavabo. Es decir, es como una zona de paso. Aquí también predominan los colores neutros, pero sin olvidar el amarillo tan protagonista en la vivienda, con una encimera en este color, sobre la que se apoya el lavabo y que se prolonga en la pared.

Leer: Zonas de lavabo 'mini' resueltas con ingenio en espacios reducidísimos

mini atico 1a© Gon Architects

El plano del apartamento

Estos son los 47 metros cuadrados vistos en planta. En este plano es posible hacerse a la idea de todos los elementos que hemos visto. Y hacerse a la idea de la circulación entre ambientes, de los espacios que quedan despejados para circular por ellos y de la conexión con la terraza exterior.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas