Cuando se trata de decoración en el dormitorio, la pared del cabecero cuenta. Es una parte protagonista que nos esmeramos en decorar. Hay quien no soporta la asimetría a un lado y otro de la cama. Estas ideas favorecen la simetría, la igualdad y el reflejo de una decoración que da paz mental.
Una composición ordenada
La simetría resulta placentera por la sensación de orden que aporta. Para lograrla hay que replicar la decoración a cada lado de la cama como elemento central en una pared. Centrar su posición en el frente y dedicar el mismo espacio a un lado y otro y con idénticos elementos. Esta es la forma más sencilla de lograr una decoración simétrica para la pared del cabecero. Aquí, el estudio Egue y Seta opta por un cabecero alto, dos apliques a cada lado instalados a ras del límite del cabecero y un par de mesitas de noche cúbicas.
Leer: Soluciones prácticas y decorativas para ganar almacenaje en el dormitorio
Con elementos arquitectónicos replicados
En este dormitorio la sensación de simetría en la pared del cabecero tiene como culpables a dos ventanas que se encuentran en el frente, repartidas en los extremos. El estudio de Susanna Cots aprovecha esta situación para jugar con la simetría con un cabecero de madera corrido que abarca de pared a pared justo por debajo de las ventanas. Centra la cama y añade dos mesitas de noche en el mismo acabado madera del cabecero. Los únicos elementos que rompen la linealidad para aportar un ligero movimiento son los cuadros centrales que apoyan en el cabecero.
Leer: Habitaciones de hotel que querrás copiar para decorar tu dormitorio
Una composición a medida que juega con la simetría
En este dormitorio, el estudio ADDARC orienta la cama hacia el ventanal exterior. Todo el frente en el que apoya se diseña a medida con una solución que incorpora paneles tapizados con piel en la parte superior, una hornacina corrida y dos mesitas de noche bajas suspendidas. El cabecero que apoya en la pared se tapiza en el mismo acabado que los paneles superiores y la estructura de la cama en tela con una trama marcada, tipo tweed, para darle calidez za la composición. Las lámparas ayudan a potenciar la sensación de orden y simetría, delimitan la cama e iluminan con su acabado latón mate.
Leer: De madera, clásico, atrevido... ¿Qué tipo de cabecero te gusta para tu dormitorio?
La simetría también combina elementos
Aunque una composición que busca la simetría en la pared del cabecero tiende a reproducir patrones para lograr el efecto de orden, es posible incorporar elementos "diferentes". Lo que sí hay que mantener es la duplicidad en algunos de los muebles más marcados como las mesitas de noche. Pero también los cojines de la cama te ayudan a potenciar la simetría y las lámparas de sobremesa o apliques. En este dormitorio, decorado por Studio Beleta, todo eso se repite, pero hay cierta ruptura, con el objetivo de generar movimiento, en los cojines centrales de la cama, en los cuadros a cada lado de esta y en los abanicos de fibra que decoran la parte central de la pared. Dos y dos, pero combinados en diferente orientación.
Leer: ¿Quieres decorar tu dormitorio y hacerlo más acogedor? Apunta estas 10 ideas
Formas rectilíneas para la pared del cabecero
Por lo general, al pensar en una composición simétrica, se vienen las formas rectilíneas a la cabeza, pero se puede lograr con elementos orgánicos también. Eso sí, el círculo perfecto es más propicio al orden, mientras que otras formas sinuosas e irregulares diluyen ligeramente la simetría. Así que aquí debes decidir qué efecto quieres: ¿más marcado o diluido? Aquí, Tinda's Project propone un tipo de decoración que funciona en la búsqueda del orden: un gran cabecero en la pared de forma rectangular que enmarca la cama y acoge las mesitas de noche. Un marco alrededor del cabecero que delimita, apliques integrados sobre la parte tapizada con estampado geométrico y mesitas suspendidas. El estampado en este caso, también juega a favor de la simetría, algo que rompería una tela floral o vegetal.
Leer: Estos dormitorios alardean de distribución 'de aprovechamiento'
¿Y qué pasa si hay un elemento "distorsionante"?
Puede pasar que te guste la simetría y quieras buscarla en la decoración, pero que en la pared principal del cabecero haya algún elemento arquitectónico único. Fíjate aquí en la hornacina vertical de la pared. Para disimular un elemento así, puedes integrarlo, como ha hecho la interiorista Raquel González, con papel pintado, el mismo en todas las paredes, de manera que pasa inadvertido. Luego solo tienes que instalar las mismas lámparas y mesitas de noche. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio
Un acierto: los cabeceros corridos
Los cabeceros diseñados a medida de lado a lado de la pared son siempre un acierto. Buscan la simetría. Opta por un modelo rectilíneo, sencillo. Se trata de un elemento que unifica el frente y acoge la cama, las mesitas y la iluminación. Hace de cabecero y crea una pequeña repisa que se puede usar de apoyo. Aquí, la decoración sobre esa repisa de apoyo o en la pared serán claves a la hora de crear una mayor sensación de simetría. También, recuerda, los cojines de la cama. Este proyecto es del estudio Quefalamaria.
Leer: Los mejores cabeceros de obra y a medida que nos hemos encontrado
Con un único cuadro en la pared
Otro elemento que suma a la simetría es un gran y único cuadro centrado en la pared y respecto al cabecero. En este dormitorio es la opción de la interiorista Raquel González para completar una composición simétrica de cabecero tapizado en azul, con mesitas de noche en fibra y dos grandes lámparas de sobremesa con el pie cerámico en color verde. El mismo color está presente en la ropa de cama. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Los papeles pintados más simétricos
Los de motivos geométricos son sin duda los papeles pintados que más favorecen la sensación de orden y simetría. Así que son los que deberías escoger para decorar la pared del cabecero. Las rayas y los cuadrados son bastante ordenados visualmente, pero también hay otros patrones que se repiten con un efecto cuadrícula, sin serlo. Este dormitorio, decorado por Natalia Zubizarreta Interiorismo, opta por las rayas y dos mesitas de noche en madera, idénticas a cada lado del cabecero tapizado.
Leer: 12 ideas para todos los gustos con las que decorar la mesita de noche
Minimalismo simétrico
Otro ejemplo de decoración simétrica en el dormitorio es esta de TR Studio y GEB London. Sencillez por la ausencia de revestimientos en la pared principal, solo el cabecero doble, dos mesitas tipo velador como mesitas de noche y los apliques en la pared. El uso de una gama de colores neutros favorece la sensación de calma y suma a la hora de crear un espacio neutro y minimalista, muy sobrio.