Ahora que todavía estamos en primavera es el momento de preparar los espacios de exterior de nuestra casa para poder vivirlos al máximo durante los próximos meses, tanto de día como de noche.
Además de revisar los muebles de jardín y la decoración, hemos de planificar la iluminación con el objetivo de seguir disfrutando de la terraza o el porche después de caer el sol. Aquí tienes algunas ideas infalibles que pueden guiarte en esta aventura.
Para todos los espacios
No importa si tienes un balcón pequeño, una terraza amplia o un porche. O si quieres montar una zona de estar en el jardín. Siempre encontrarás soluciones de iluminación para estos espacios: rincones de chill out, comedores de exterior, zonas junto a la piscina, etc. El objetivo es crear la escena perfecta para disfrutar al aire libre, que resulte cómoda y acogedora. La iluminación es un recurso genial para conseguir la atmósfera más adecuada cuando el sol se pone.
Leer: Ideas que funcionan para iluminar la terraza y conseguir un ambiente muy acogedor
La magia de las luces colgantes
Las lámparas de techo no son un objeto exclusivo de los espacios de interior. También cumplen una función práctica y decorativa en aquellas zonas de exterior que cuentan con un techo o cubierta. Puede ser una terraza o un porche, o una zona de estar bajo una pérgola.
Elegir luces colgantes es una buena idea para configurar la iluminación de la zona de estar de exterior. En el caso de que se trate de un porche o una terraza no tendrás problema en conectar la lámpara a la red eléctrica.
Un consejo: puedes colgar las lámparas de los árboles para crear una escena lumínica muy especial. Elige lámparas portátiles, con batería recargable, o solares si no dispones de un enchufe.
En la imagen, la lámpara de exterior portátil Dinesh, de Kave Home, con esfera blanca y asa de acero negro. Se carga con un cable USB y tiene distintas intensidades de luz.
Leer: 8 lámparas de techo que triunfan para iluminar las zonas de estar
Iluminar las paredes
En determinados espacios, como porches y terrazas, iluminar las paredes puede convertirse en un recurso práctico para crear ambiente a través de la luz. Elige apliques para instalar en la pared, colocados a media altura para crear un nivel distinto de iluminación, que se complemente con una luz de techo, con tiras de luz led, etc.
Además, te servirán para resaltar algunos detalles interesantes de la fachada, si los hay, o para enmarcar una puerta o una ventana. ¿Lo mejor? Que tienes miles de diseños y estilos diferentes entre los que elegir, para que puedas combinarlos con el resto de la decoración.
Leer: Así debes iluminar tu jardín para sacarle partido en las noches de verano
Hacia arriba y hacia abajo
Continuando con el apartado de los apliques de pared para exterior, en la actualidad destacan los modelos que emiten la luz en vertical, tanto por la parte suprior como por la inferior. Resultan modernos y decorativos, y bañan de luz la fachada creando un efecto muy especial. Suelen presentar un diseño contemporáneo y minimalista.
El aplique de la foto es el modelo de exterior con tecnología led Philips Hue, en Leroy Merlin.
Leer: Estos son los errores que debes evitar al diseñar tus espacios de exterior
Las linternas y faroles no pierden vigencia
Estos elementos continúan siendo una constante en los espacios exteriores. Si bien no son la solución más destacada y relevante cuando se percibe la iluminación de exterior en conjunto, sí sirven para poner un detalle decorativo que, además, aporte una nota de luz.
En las tiendas especializadas encontrarás faroles y linternas de distintos tamaños. Si eliges algunos grandes puedes colocarlos en el suelo en la zona de estar. Pueden ser de bombilla o de velas de las que funcionan a pilas.
Otra idea es elegir algunas de estas linternas pequeñas y colgarlas en un árbol para crear un efecto lumínico de lo más sorprendente.
Leer: 10 razones por las que amarás las lámparas de fibras naturales
Apuesta por las lámparas portátiles
La tecnología en materia de iluminación ha avanzado tanto en los últimos tiempos que hoy contamos con soluciones para todos los problemas que se presenten a la hora de dotar de luz al jardín.
Además de las lámparas solares, que merecen un capítulo aparte, hoy contamos con lámparas de batería, que se recargan y se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro. Puedes utilizarlas en la mesa de comedor, en la zona de estar, llevártelas junto a la piscina, etc. Son prácticas, versátiles y muy decorativas, ya que existen multitud de diseños, formas y materiales.
En la foto, lámpara portátil Saranella, de Kave Home, fabricada en ratán sintético.
Leer: Todas las claves para conseguir una iluminación sostenible en casa
Añade lámparas de pie
Son especiales para zonas de exterior pero emulan a las luminarias de interior en estilo y elegancia. Una lámpara de pie puede ser el complemento perfecto en una zona de estar equipada con un sofá de exterior cómodo y butacas.
Lo mejor es la infinita variedad de diseños entre los que puedes elegir, desde modelos más clásicos, hasta otros de diseño vanguardista, con pantallas de fibras vegetales, etc. La lámpara del patio de la imagen es el modelo ZigZag, de Maisons du Monde, con estructura de metal blanco.
Ilumina la puerta de entrada
Son varias las razones para dotar de luz adecuadamente a la zona de entrada de tu casa. No solo es importante hacerlo para aumentar la seguridad del acceso, además te resultará mucho más cómodo cuando busques las llaves en el bolso, y también a la hora de abrir la puerta.
Pero, además, también es buena idea iluminar esta zona si esperas visita, para dar la bienvenida a tus invitados como se merecen. La entrada seá mucho más acogedora.
Un consejo: instalar un sensor de presencia que encienda las luces cuando alguien se acerca, y permita que se apaguen si no hay nadie, es una buena estrategia para minimizar el consumo.
Leer: ¿Sabes en qué tienes que fijarte al elegir la puerta de entrada?
Luces entre las plantas
Iluminar las plantas y árboles provoca un efecto muy decorativo y especial. Es una idea fácil y efectiva para crear una escena romántica en el jardín, un tanto misteriosa.
Puedes colocar focos en el suelo dirigiendo el haz de luz hacia arriba para iluminar las copas de los árboles. También puedes poner balizas ocultas entre los arbustos o focos pequeños en los macizos de flores. Hay muchas formas de iluminar el exterior de tu casa para crear ambiente.
Un consejo: además de por razones decorativos, es buena idea iluminar ciertas zonas del jardín con fines de seguridad y para evitar accidentes. Puedes señalizar senderos, escalones y peldaños, etc.
Leer: Estas son las plantas perfectas para crear un jardín en torno a la piscina