La cocina es un espacio de reunión y ocio. Y un lugar relevante en el día a día, pero también en los momentos en los que disfrutar de la pasión por cocinar. En el diseño del espacio tiene un peso importante la iluminación. Nos centramos en los tipos de lámparas y focos y de la iluminación artificial que aportan.
Las luces de la campana extractora
La mayoría de las campanas decorativas, campanas empotradas en el techo o grupos filtrantes que quedan dentro de un mueble alto cuentan con focos de iluminación que permiten una cómoda visión sobre la placa de cocción. Este tipo de luz en importante a la hora de preparar la cocina. Lo ideal es que los focos se enciendan de manera independiente al accionamiento de la extracción y que queden protegidos por cristales o plásticos de calidad para facilitar su limpieza. En esta cocina diseñada por RQH Studio a la iluminación de la campana se suman focos redondos empotrados en el techo y tira bajo los muebles altos.
Leer: En qué gastar y en qué puedes ahorrar a la hora de reformar tu cocina
Una cocina con focos orientables en el techo inclinado
En esta cocina de techo abuhardillado, proyectada por Santos Estudio Bilbao, la iluminación del techo se soluciona con focos de superficie orientables. Es una buena opción cuando no hay opción de empotrar focos en un falso techo. Siempre hay que tener en cuenta que lo que sobresale el foco no entorpece la apertura de ningún armario.
Tiras de iluminación LED bajo los armarios altos de la cocina
Lo ideal es que se diseñe la tira empotrada en los muebles, para que quede toda la superficie plana. Las tiras LED van protegidas con un plástico protector para la suciedad. También si se incorpora la tira en superficie en la parte baja de los armarios altos de la cocina se protege con ese elemento que, además, difumina la luz que emite. Este tipo de iluminación se ha hecho casi imprescindible en las cocinas que cuentan con módulos altos y bajos. Es una luz ambiental agradable y, al mismo tiempo, favorece la correcta visión en la zona de la encimera. Este es un diseño de Saitra.
Leer: ¿Qué tienen las cocinas de inspiración nórdica que tanto atraen?
Estantes y vitrinas con iluminación incorporada
Otro tipo de iluminación artificial que debes contemplar en el diseño de la cocina son las tiras que se incorporan en el interior de los armarios con puertas de cristal (tipo vitrina) y las que definen baldas y estantes abiertos, como en esta cocina -diseño de Marina Cocinas-, con ese tipo de luz en el elemento de estantes de la izquierda, junto a la ventana. También hay iluminación bajo los módulos altos y tira empotrada en el techo.
Leer: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio
Tiras de focos en el techo
Si lo más habitual es ver focos redondos o cuadrados empotrados en el techo de la cocina, repartidos en la superficie para lograr una iluminación general; está la opción también de usar focos que sobresalen (orientables o no) o bien estas tiras encastradas, que no sobresalen. Cocina de Dotto Interiorismo con una iluminación general en el techo, otra sobre encimera y lámparas colgantes encima de la barra.
Leer: Cómo plantear la mejor isla de cocina: tipos, dimensiones y otras claves para elegirla
Carriles de iluminación
Una solución de diseño para iluminar la cocina son los carriles, unas guías que se instalan en el techo, encastradas o en superficie y que tienen corriente para incorporar a ellas distintos tipos de focos que se pueden ubicar en cualquier punto a lo largo del carril. Habitualmente esos carriles suelen recorrer todo el espacio para repartir los focos. Este es un ejemplo de Marina Cocinas en el que a la tira de focos del techo se suma la retroiluminación de la vitrina en el frente de la pared, la de la barra organizadora y las lámparas colgantes sobre la barra de la isla.
Leer: Isla o península: averigua qué es mejor para tu cocina
Lámparas colgantes, iluminación puntual sobre la isla o barra
Hay ocasiones, sobre todo en cocinas pequeñas, en las que se prescinde de una iluminación general de techo. En este caso conviene cuidar especialmente el resto de tipos de luces con una adecuada iluminación sobre la zona de trabajo. En las cocinas con barra, península o isla, ya se use como zona de apoyo y trabajo o como lugar de comidas rápidas, la luz debe quedar encima. Lo más habitual es aprovechar para introducir un elemento decorativo con lámparas colgantes (una tendencia que no pierde vigor), como en esta cocina, diseño de The Room Studio.
Leer: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina
Iluminaciones de diseño limpio y moderno
Hay lámparas que destacan por su diseño, bien más escultórico, bien minimalista. Son diseños que pueden aportar mucho a la estética y ambientación del espacio. Este tipo de focos completa la iluminación de la cocina desde una zona alta, pero dejando el techo despejado. Se trata de una barra de luz sobre los estantes. Aquí, en esta cocina sin muebles altos, suma a la tira LED embebida en la base de las baldas. Propuesta de Prentiss + Balance + Wickline Architects.
Leer: Descubre por qué es buena idea instalar estantes de pared en la cocina
Tira corrida bajo estante
Ya se trata de un diseño de balda de lado a lado de la zona de trabajo, como más cortas, incorporar una tira LED a la base hace la misma función de iluminación puntual sobre la zona de trabajo, que cuando se incorpora a los muebles altos. Este tipo de luces, en cocinas abiertas o delimitadas con cerramientos acristalados, dejan una luz cómoda en la cocina, como ambientación, sin que resulte estridente o demasiado luminosa.
Leer: 12 claves para iluminar tu cocina que harán que tus platos brillen y tú te sientas segura y cómoda
Apliques y focos de pared
Estos elementos son extra decorativos. En las paredes despejadas de la cocina o sobre la zona de trabajo, cuando no hay muebles altos, apliques y focos de pared de brazo extraíble u orientable ayudan a iluminar esa zona. Propuesta con papel pintado y baldas, de Leroy Merlin.
Leer: Cocinas decoradas con papel pintado: 10 ideas para cambiar la tuya