Edición tras edición, los profesionales que participan en Casa Decor nos enseñan el gran valor decorativo que tienen techos y paredes. Estas superficies han dejado de ser meras envolventes para convertirse, ya no solo en parte de la decoración, sino también en elementos con un protagonismo especial capaces de crear atmósferas únicas. Molduras, revestimientos textiles, piedras naturales, cerámica o paneles acústicos son algunos de los recursos que interioristas y arquitectos manejan a la hora de enriquecer techos y paredes. Aquí tienes 10 ejemplos perfectos de riqueza visual que hemos visto en Casa Decor 2023.
Unos paneles acústicos muy "trendy"
Virginia Albuja ha creado para la firma italiana Copatlife una cocina cálida y serena con muebles acabados en madera de olmo y tono beis; ornamentación vegetal que aporta sensación de frescura y un techo acústico que, no solo mejora la calidda del sonido, sino que también es un elemento de diseño que enriquece visualmente el espacio. Se trata de los paneles Idealux FL de la marca Ideatec, un revestimiento para paredes y techos formado por la combinación de dos materiales: panel de fibra de poliéster, obtenida del reciclaje de botellas PET, y lamas de palillería de madera acabado en roble Etna. Estos paneles decorativos no solo embellecen el espacio, sino que también contribuyen a controlar la reverberación del sonido y a reducir la contaminación acústica.
Revestir las paredes con palillería de madera
Bien de madera, natural o lacada, bien de materiales sintéticos como fibra de vidrio o poliuretano, este recurso decorativo es plena tendencia. Y es que, gracias a las estilizadas líneas verticales de los listones, se consigue, no sólo orden visual, sino también superficies con un interesante relieve y altura de techos. Un ejemplo perfecto es el despacho que vemos sobre estas líneas, diseñado por Susana Perancho, de Estudio Óvalo. La interiorista ha optado por revestir las paredes con paneles decorativos Walnut/black de la serie Balzac de Panelio, hechos de poliestireno reciclado. Este revestimiento presenta una ventaja añadida: se instala directamente en la pared con un adhesivo especial.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Paredes decoradas con molduras
Decorar las paredes con molduras que dibujan cuarterones es una manera elegante de dotar a cualquier estancia de un toque de estilo y sofisticación. Los cuarterones se pueden crear con molduras de yeso, de poliestireno o de madera, como éstas de la firma Zócalos de autor que decoran las paredes del restaurante "Muttard" de Verónica Montijano.
Para crear un diseño a base de cuarterones, es necesario una planifiacación previa para determinar, tanto las dimensiones de los cuarterones como la ubicación exacta de las molduras. Si te animas, ayúdate de una regla y un nivel; corta las molduras a medida y pégalas o clávalas formando el patrón deseado. Una vez se hayan colocado todas las molduras, es posible que tengas que lijar la superficie y, finalmente, pinta la pared y las molduras para obtener el look deseado. En este caso: un "total white".
Leer: Molduras: cómo instalarlas y subir el nivel de la decoración de tu casa
La majestuosidad del mármol traventino
Lujo y exclusividad definen la suite "Burana" diseñada Sandra Antón, de ESs, Arquitectuta Interior, revestida completamente con placas de mármol travetino Vallanca Mediterranean Stone de la firma Levantina, cortado a "contra ley", una técnica de corte de la piedra en contra de la dirección natural de la veta, con lo que se consigue un patrón de veteado único y distintivo en el mármol.
Este material se utiliza desde tiempos inmemoriales en una infinita diversidad de edificios como palacios, basílicas o templos. Guarda por ello una esencia clásica, pero que se ha modernizado para que dé esencia a espacios como éste.
Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
Entre lo clásico y lo moderno
En el salón "Martina's Essence", diseñado por Raúl Martins para Niessen, paredes y techo se convierten en lienzos donde el contraste entre lo clásico y lo moderno se entrelaza, y contribuye a crear un efecto único, un ambiente sofisticado y elegante. Así, un atrevido tono teja, presente tanto en paredes como en el techo, se ha combinado con frentes y elementos decorativos en blanco para matizar y equilibrar la intensidad del teja; molduras de escayola, de Escayola Saz, dan vida a diseños de líneas rectas, asociados a estilo clásicos, y formas curvas, más vanguardistas; y un mural creado a partir de paneles decorativos de Panespol, que imitan azulejos artesanales, decora la pared principal.
Leer: Qué debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuros
El esplendor y elegancia del artesonado de yesería en el techo
Con un estudiado diseño y elaboradas molduras, el artesonado de yesería en el techo añade un toque de majestuosidad y sofisticación a cualquier espacio. Así lo hemos visto en la suite diseñada por Fabián Ñíguez para Foglie d'Oro, firma italiana de pavimentos de madera. Este artesonado, con el mismo diseño del suelo, combina el encanto clásico con la destreza artesanal y transforma el techo en una obra de arte.
Un techo de formas orgánicas
En el baño en suite "Le Bain Parisien" creado por Alejandra Pombo para Cosentino, la interiorista ha diseñado un imponente techo en escayola de curvas sinuosas y suaves que transmiten calma y armonía. También se ha cuidado mucho la iluminación, que se convierte en la aliada perfecta para potenciar las formas orgánicas del techo: los juegos de luces y sombras realzan la textura y las curvas, generando así sensación de profundidad y movimiento. Sin duda, la fusión entre las formas orgánicas y la iluminación crea un ambiente mágico y envolvente.
En cuanto a las paredes, éstas se han decorado con el revestimiento mural de chenilla y bouclé Palma de la colección Yala, de Arte, que presenta una delicada textura.
Leer: Consigue que el techo sea gran protagonista de la decoración
¿Vuelve el gotelé?
Esta técnica de acabado de paredes tuvo su momento de gloria en los años 60, hasta que a mediados de los 90 fue perdiendo popularidad en favor de las superficies lisas y minimalistas. Pero ahora que tanto se llevan las decoraciones naturales y auténticas, los materiales con texturas y los acabados rugosos, artesanos o imperfectos, hay quien afirma que el gotelé vuelve a ser tendencia. Al menos, así lo ha dejado claro el equipo de Sinmas Studio en el salón "Silencio" de Hager, donde Sigfrido Serra y Mateo Climent han querido recuperar ese característico aspecto granulado para revestir paredes y techo. Eso sí, en este caso, las gotas no se han obtenido con pintura, sino que son paneles decorativos de poliuretano, de la firma Panespol.
Leer: El triunfo del gotelé y otras paredes en 3D para transformar cualquier espacio sin obras
Decorar con azulejos
Revestir el techo con azulejos es un recurso decorativo que te ayudará a dar un toque único y muy personal a cualquier espacio, además de añadir textura y profundidad visual. Lo mejor es que la gama de diseños, patrones y colores es tan amplia, que te resultará fácil dar con el modelo que mejor encaje con el resto de la decoración. Eso sí, antes de instalarlos, debes asegurarte de que la estructura del techo soportará el peso adicional de los azulejos. También debes tener en cuenta la altura de la estancia, ya que revestir el techo con azulejos puede disminuir visualmente el espacio. En este caso, para el salón "Meraki" de Bang & Olufsen, la interiorista Miriám Alía ha escogido los azulejos Hanoi Caramel de la firma Nais.
Leer: Ideas originales y estilosas para colocar los azulejos
Estuco veneciano
Mediante cal, pigmentos minerales en polvo (principalmente en tonos rosa) y microcementos metálicos de Topciment, el equipo de David Jiménez Paisajismo ha decorado las paredes de su "Jardín Joya" con la técnica del estudo veneciano. Gracias a un refinado trabajo de construcción y deconstrucción realizado por el equipo de D’Arq International siglo XXI, se han logrados distintos tonos y veladuras que dotan de espesor y profundidad a la estancia. El estuco, por su carácter permeable y aspecto pétreo, es un magnífico regulador de temperatura, garantizando siempre un ambiente fresco y confortable.
Leer: 12 ideas para dar carácter y personalidad a las paredes de tu casa