Ir al contenido principalIr al cierre de página
sofa exterior© Go Modern Furniture

Decoración exterior

¿Sabes cómo elegir el mejor sofá de exterior para el jardín o la terraza?

Ha de ser cómodo, decorativo y acorde al estilo del espacio


11 de mayo de 2023 - 14:56 CEST
sofa exterior 1© Royal Botania

Con la llegada del buen tiempo comienza la mejor etapa para disfrutar del tiempo de relax al aire libre, sobre todo si tienes la suerte de contar con una terraza o un jardín en casa. En estos casos se necesitan muebles específicos que aporten confort y sean resistentes, como un buen sofá de exterior. Esto es todo lo que tienes que saber para poder escogerlo con éxito.

 

La comodidad es esencial

Cuando se trata de elegir un buen sofá de exterior hay varias cosas que hemos de tener en cuenta y, una de las más importantes es la comodidad. Aunque la estética y el estilo son aspectos a considerar, nunca debemos sacrificar el confort en su favor. Por mucho que te guste tu nuevo sofá de exterior, si no es confortable, no querrás estar mucho tiempo sentado en él.

Conviene buscar un sofá confortable, en el que puedas pasar largos ratos de relax. A la hora de comprarlo, pruébalo antes. Es la única manera para averiguar si el sofá ofrece el confort que necesitas.

Leer: Pon a punto las zonas de exterior de tu casa y prepárate a disfrutar del buen tiempo

sofa exterior 2© Go Modern Furniture

Una cuestión de estilo

Una vez tratado el capítulo de la comodidad, llega el de la estética, que también es clave a la hora de elegir el sofá de exterior.

Queremos espacios que nos gusten, que nos inspiren. Terrazas y porches que nos acojan y que se conviertan en nuestro refugio durante los meses de buen tiempo. Y, para conseguirlo, deben incluir muebles decorativos, además de cómodos. Por eso hemos de elegir un sofá de exterior que se adapte a nuestro estilo y al del resto de la decoración de la terraza o el porche.

La variedad de modelos es tan amplia, que resulta casi imposible no encontrar un sofá que nos guste. Siempre daremos con un diseño que se ajuste a nuestras preferencias, y que nos encaje por cuestiones de presupuesto, etc.

Un consejo: a la hora de elegir el sofá de exterior, fíjate también en otras piezas que suelen ir coordinadas, como las butacas, la chaise-longue, etc.

Leer: Estos son nuestros muebles y accesorios preferidos para un verano al sol

sofa exterior 3© Domkapa

¿A la intemperie o no?

Ahora que ya tenemos claro que nuestro sofá de exterior debe ser cómodo y decorativo, es el momento de ir concretando aspectos para poder elegir y dar en la diana. Una cuestión importante a tener en cuenta es el emplazamiento de los muebles, si el sofá va a estar a la intemperie o protegido por una cubierta.

Cuando los muebles están protegidos por un techo, ya sea en un porche o en una terraza, podemos optar por unos materiales que, en una ubicación a la intemperie bajo la lluvia y la radiación solar no resultarían adecuados. En este caso se requieren materiales que no se estropeen si se mojan y que soporten el efecto de los rayos UV.

Leer: ¿Merece la pena acristalar el porche o la terraza?

sofa exterior 4© Royal Botania

Ten en cuenta las dimensiones

¿Necesitas un sofá de exterior grande o es suficiente con un modelo de dos plazas? Pues la respuesta a esta pregunta depende de dos aspectos que debes valorar. El primero tiene que ver con las dimensiones de la terraza o del porche donde vas a crear la zona de estar al aire libre. Cuando no hay problemas de espacio puedes elegir el tamaño de sofá que prefieras, pero si este es reducido tendrás que poner un sofá que se adapte a los metros cuadrados y que deje sitio alrededor para poder circular con comodidad. En ese caso, además del sofá, tendrás que pensar en asientos que ocupen poco sitio, plegables o apilables, en pufs, etc.

Otro aspecto para elegir el tamaño del sofá de exterior es el número de personas que van a usar esa zona de estar: ¿sois muchos en casa? ¿Te gusta organizar reuniones familiares o de amigos en la terraza? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, necesitas un sofá de exterior grande.

Un consejo: los sofás modulares pueden ser la solución, ya que se adaptan al espacio disponible ofreciendo un buen número de asientos.

Leer: Estos son los errores que debes evitar al diseñar tus espacios de exterior

sofa exterior 5© Westwing

Apuesta por un sofá de esquina

Aquí tienes una propuesta genial, si cuentas con un espacio amplio y cuadrado para tu zona de estar al aire libre: poner un sofá de esquina, en ángulo recto. No solo son muy decorativos, sino que ofrecen un gran número de asientos.

Si apuestas por mobiliario modular podrás crear tu sofá de esquina a tu gusto, con el número de piezas que se adapte mejor al espacio. Demás, podrás cambiar la colocación cuando quieras.

Otra opción al sofá de esquina es el sofá con chaise-longue, un elemento que añade más confort a los sofás tradicionales. El descanso está asegurado.

Leer: Hamacas, tumbonas y camas de día para exterior: claves para elegir las mejores

sofa exterior 6© Royal Botania

El material perfecto

Los materiales naturales, como la madera y las fibras vegetales, resultan muy cálidos y decorativos. Sin embargo, no son recomendables si van a estar a la intemperie, desprotegidos y sin un techo que evite que se mojen. Si los vas a poner en una terraza cubierta puedes optar por maderas tropicales como la teca o la acacia.

En caso de que tu sofá de exterior vaya a estar a la intemperie, elige materiales más resistentes como el acero inoxidable o el aluminio tratado (tampoco se oxida), el ratán sintético (realizado con estructura de acero o aluminio recubierta de fibra trenzada de polietileno) o la resina. Todos ellos toleran la humedad y los rayos del sol.

Leer: Cómo proteger la madera de exterior: muebles, pérgolas, estructuras...

sofa exterior 7© HolzDesignPur

Los textiles que necesitas

Además del material de la estructura, es esencial elegir bien los elementos textiles. Ten en cuenta que almohadones y cojines van a aportar confort al sofá, por lo que conviene optar por materiales de calidad.

Empieza por buscar almohadones de espuma de alta densidad que sean resistentes y duraderos. En lo que se refiere a las telas, opta por tejidos resistentes específicos para exterior. Deben llevar un tratamiento que los proteja de la humedad y de las manchas, y también cierta protección contra los rayos UV. De esta forma soportan la radiación solar y no se decolorarán antes de tiempo. Por último, elige telas que se laven con facilidad y almohadones desenfundables para lavar a máquina.

Leer: Viste tu casa con tejidos de última generación y aprovecha sus ventajas

sofa exterior 8© Idyll Home

Colores infalibles

Existe una gran variedad en cuanto a los diseños de las telas de exterior para los almohadones y cojines del sofá: rayas, flores, motivos geométricos, etc. Sin embargo, conviene elegir patrones lisos o sencillos y colores neutros. Esta paleta cromática no pierde actualidad con el tiempo y siempre se verá interesante.

Los neutros combinan con todo tipo de materiales y complementos, y aportan un aire seno y elegante. Blanco y negro, beige, gris, los tonos marrones, piedra, etc.

Leer: Cómo elegir las mejores telas de exterior para la terraza o el jardín

sofa exterior 9© Go Modern Furniture

El mantenimiento adecuado

Para limpiar tu sofá de exterior y tenerlo siempre perfecto, fíjate en el material del que está hecho. Si es de madera, además de limpiarlo con un paño suave, tendrás que proporcionarle un tratamiento protector. Las maderas tropicales se tratan con aceite de teca una vez al año para devolverles el lustre y protegerlos de los efectos de estar al exterior.

Si el sofá es de fibras vegetales es conveniente nutrirlo de vez en cuando aplicando aceite de linaza. El resto de materiales solo necesita una limpieza adecuada al material. Los textiles se lavan a máquina y se dejan secar totalmente antes de volver a colocarlos.

Leer: Cómo limpiar y mantener en perfectas condiciones tus muebles de exterior

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.