Pequeños oasis, urbanos o no, que pueden tener un uso más decorativo y ornamental o de uso a modo de jardín o terraza. Los patios se caracterizan por ser espacios en principio más acotados entre paredes o muros altos. No son zonas tan abiertas como un jardín, y quedan a nivel del suelo. Pero son ese lugar al que salir. Con estas características, también cuentan con ideas concretas para decorarse.
Rincones en los que relajarse
Puede que el patio sea pequeño o que la vivienda cuente con más de un patio o patios y terrazas. Quizá por este motivo no quieras darle uso para estar al patio. Pero entonces, puedes convertir la zona en un lugar ornamental, bonito, para que se disfrute solo para relajarse, como zona refrescante y que esas sensaciones se transmitan al interior de la vivienda. En este tipo de patios las plantas, la iluminación y algo de agua harán que la decoración sea perfecta. Una fuente, lámina de agua, estanque… pone este elemento y su agradable y relajante sonido, si fluye. La iluminación también ha de cuidarse para que por la noche o si no recibe demasiada luz el patio, sea sugerente. La propuesta aquí, es de la firma de iluminación Vibia.
Leer: Guía para que encuentres la fuente ideal para decorar tu jardín o patio
Un patio moderno como zona de estar
Si una de las paredes del patio conecta con la vivienda, cuando más acristalada sea esa fachada, más conexión se logra. Este proyecto, desarrollado por el Equipo de Arquitectura Mano de Santo, usa este patio rectangular como espacio de estar en el que alejarse de la vida en la casa. Su estilo moderno concede importancia a los materiales del espacio (paredes, suelo y ventanal) y limita el mobiliario a un sofá, mesa auxiliar y plantas. Cuidar especialmente el revestimiento de las paredes, que aporten movimiento, le sienta bien a un patio pequeño.
Zona de sombra y ocultación
En los patios el elemento sombra también es importante. Por dos motivos. Por un lado, porque hay patios en los que el sol tiene su presencia a determinadas zonas, según orientación del espacio; y porque con ellas también se asegura a privacidad en el patio. Debes pensar al decorar el patio que son espacios en los que puede haber pisos cerca con ventanas que comuniquen hacia tu exterior. Las mismas ventanas de los pisos sobre tu casa (cuando se trata de un bloque de viviendas). Así que es importante planificar los techados para que, sin perder apertura, te concedan intimidad. Propuesta decorativa de patio como zona de estar, con techado de madera y plantas.
Leer: 17 ideas infalibles para preparar la terraza y que no se te eche el tiempo encima
Sí a los árboles que proyectan sombras
A veces es suficiente algún árbol para lograr una zona de sombra porque el tiempo de sol directo que recibe un patio puede estar limitado por las construcciones circundantes y la altura de los muros limítrofes. Así que no duces, incluso, en solicitar la ayuda de un paisajista para que diseñe el espacio. Patio diseñado por H-H Studio.
Leer: Las 9 mejores plantas de exterior para las zonas de sombra de tu jardín o terraza
Cerramientos para patios: espacio polivalente
En los patios que quedan más expuestos a las miradas de las viviendas que se sitúan sobre el espacio exterior, puede ser una buena idea crear cerramientos concretos que permitan ganar un área de disfrute desde el interior de la vivienda, en el invierno. Con un techo ciego y paredes acristaladas que sí permitan disfrutar de la vegetación de alrededor. De esta manera, los paneles de las paredes de ese cerramiento pueden quedar recogidas en verano para abrir la zona. Convertir el techado en espacio en sombra a salvo de miradas con un rincón de estar o el comedor exterior. Cuida especialmente la elección de las plantas para que haya mucho verde alrededor de la cristalera. Proyecto de Anexo Arquitetura.
Leer: ¿Pensando en cerrar la terraza? Soluciones para ganar espacio y más luz
No renuncies a las plantas
Debes tener en cuenta la cantidad de horas de sol que recibe el patio para escoger las variedades adecuadas. Y decidir si quieres un efecto más despejado y minimalista con plantas en jardineras o macetas, o bien prefieres plantas las variedades directamente en el suelo. Para esto, está bien organizar el espacio con una zona revestida en la que pondrás el mobiliario y otra más ajardinada, como sucede en este proyecto de Kikacamasmie+arq.
Leer: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente
El mobiliario y el uso del patio
¿Dónde se encuentra el patio en relación a la vivienda? Esto te puede ayudar a saber qué tipo de mobiliario necesitarás para acondicionarlo. ¿Zona de estar o comedor? Según si está mejor conectado con la cocina o el salón, incluso, su uso puede venir definido por las dimensiones de salón y comedor en el interior. El patio te ayuda a "ganar" metros. También si recibe más o menos luz o le da el sol, te permitirá decidir si quieres crear un espacio con tumbonas para tomar el sol. Patio decorado por Coblonal Interiorisme.
Leer: Cómo organizar el jardín para que tenga sentido y esté listo para ser usado
Entre patio y jardín con paredes altas: apuesta por el jardín vertical
Entre patio y jardín. Hay espacios que quedan definidos por muros altos y la fachada de la vivienda. Pero por sus dimensiones -generosas- son jardines entre paredes. Una buena idea es dejar que la vegetación trepe por una de las paredes, creando un jardín vertical que ayudará a perder la sensación de encajonamiento. Al tratarse de zonas más espaciosas, es posible que el sol llegue mejor y entonces puedas plantearte diseñar una piscina o jacuzzi o zona de ducha exterior con tumbonas. En este proyecto del estudio Molins Design -el mismo que abre el artículo- no falta nada: zona de estar con varios asientos alrededor de un brasero central, vegetación, tumbonas y piscina.
Leer: ¿Sabes cuáles son los mejores revestimientos para la zona de la piscina?
Mini patio con salida desde una estancia de la casa
Hay ocasiones que la arquitectura de la construcción favorece que se creen pequeños patios interiores a los que se accede desde una estancia concreta que no suele ser la principal. Bien una cocina o desde las habitaciones. Esos lugares son perfectos para aprovechar en primavera-verano. Son metros que se regalan. En ellos se puede instalar mobiliario ligero como una mesita-velador y sillas para tomar algo o desayunar o piezas más de descanso para leer o echarse una siesta al aire libre.
Leer: Esta casa con patio reúne la mezcla perfecta: arquitectura señorial y decoración moderna
Cuida la separación con el vecino
En esos patios de viviendas que comparten límite, cuida la decoración de ese elemento. Por un lado, es decorativo, pero también aporta privacidad. La solución elegida hará que el sonido encuentre un límite, interesante para no escuchar las conversaciones del vecino ni que te oigan. La altura de ese elemento también es relevante. Puede venir definida por comunidad. Si no es el caso, es interesante ponerse de acuerdo entre vecinos para establecer el material, dimensiones y solución. En este proyecto del promotor Lumier, llevado a cabo por Estudio Mónica Diago y con estilismo de Flair Studio, una pantalla de plantas delimita el patio en el que se ha usado un revestimiento sintético en la zona del mobiliario de exterior y césped artificial en el resto del suelo.
Leer: Ideas de última hora para actualizar las zonas de exterior y disfrutarlas este verano