¿Quién ha dicho que el pasillo ha de ser un espacio soso y anodino? Si le pones imaginación y añades algunas ideas interesantes, puedes convertirlo en un espacio top por el que de gusto pasar.
La imaginación al poder
Hay muchas formas de insuflar al pasillo un aire nuevo, atractivo y original. Puedes intentarlo decorando las paredes con pintura, añadiendo molduras o un revestimiento de palillería de madera. También puedes incorporar un mueble especial, una obra de arte o algún objeto de decoración.
La idea es poner un toque especial que refleje tu personalidad. Dale alas a tu imaginación y mira el espacio con tus ojos más creativos para averiguar qué tipo de piezas van mejor en tu pasillo.
Leer: Ideas para revalorizar tu casa y convertirla en el mejor lugar para vivir
Muebles especiales que sean el centro de atención
Puede ser una consola, un aparador o una estantería baja. La clave está en que sea decorativa y que se adapte al espacio del pasillo.
Una de las ventajas que tienen este tipo de piezas es que aportan una solución de almacenaje, muy práctica en este tipo de espacios.
Si una de las paredes del pasillo da a una ventana y cuentas con anchura suficiente, puedes hacer un banco con almacenaje. Puede ser el sitio perfecto para disfrutar de un rato de relax o un buen rincón de lectura.
Leer: Trucos infalibles para actualizar la decoración de tu casa
Una galería de pared, puro interés visual
Cuando los pasillos son angostos no disponemos de espacio para decorarlos con muchos elementos. Es el momento de recurrir a las paredes, decorándolas con materiales originales como las molduras, o creando galerías de pared en las que reunir las obras de arte, láminas o fotografías que nos cautivan.
Las galerías de obras enmarcadas hablan de nosotros mismos, y cuando se exponen fotografías de familia se convierten en un expositor ideal de nuestra vida.
Leer: Palillería de madera: un revestimiento de tendencia para paredes y muebles
Aprovecha los elementos constructivos
Son auténticos tesoros aunque muestren un estilo clásico que te gustaría renovar. Por eso si tu pasillo tiene un arco, molduras de escayola en los techos, unas puertas clásicas con cristalera o cualquier otro detalle arquitectónico o decorativo, procura renovar estos elementos sin desecharlos. Serán la nota que le de al espacio un aire diferente a tu pasillo.
Leer: Trucos que funcionan para decorar un pasillo largo y estrecho
La iluminación, un punto clave
No puede faltar la luz en tu pasillo, especialmente si es largo y estrecho. Y para aprovechar la iluminación como un factor decorativo, nada como elegir una lámpara especial y llamativa para colgar del techo. Cambiará por completo el espacio.
Otra idea para dotar a tu pasillo de luz es colocar apliques de pared, lo que tiene la ventaja de que no te robarán espacio. Poner una lámpara de sobremesa en una consola o estantería baja, si tienes una, también es interesante, ya que las luces bajas ayudan a crear un ambiente acogedor.
Leer: Estas son las claves para conseguir una iluminación de estilo 'mid century' en tu casa
Renovar el pavimento
En líneas generales, lo habitual es que el suelo del pasillo sea igual al del resto de la casa, aunque es recomendable elegir pavimentos de colores claros que potencien la luminosidad.
También puedes, por ejemplo, decorar el suelo con alfombras pasilleras: son estrechas (ya que deben dejar un espacio libre como de 20 cm a ambos lados). Si el pasillo está decorado en blanco y tonos neutros, opta por alfombras de vivos colores o tonalidades más oscuras. ¡Juega al contraste!
Leer: Estas son las claves para limpiar todo tipo de suelos sin estropearlos
Un armario de pared a pared
Más que una idea decorativa, esta es una sugerencia práctica. Si te falta espacio de almacenaje en casa y tu pasillo cuenta con anchura suficiente, puedes diseñar un armario que ocupe toda la pared. ¿Te imaginas todo lo que podrías guardar en él?
Aunque tenga poco fondo puede resultar muy útil en casa (con 30 cm ya puedes hacer un armario práctico). Ten en cuenta que debes dejar en el pasillo un espacio de unos 90 cm de ancho como mínimo.
Un consejo: si eliges puertas lisas y sin tiradores y pintas el armario del mismo color de la pared conseguirás que pase desapercibido.
Leer: Ideas de almacenaje vertical muy prácticas para toda la casa
Espejos para multiplicar la luz y el espacio
Si los espejos son piezas superdecorativas en cualquier zona de la casa, en el pasillo cobran una importancia añadida, ya que su reflejo resulta muy útil para ampliar los metros cuadrados de tu pasillo y potenciar la luminosidad.
Además, puedes elegir el estilo que mejor se adapta a tu casa: con marco dorado y clásico, liso y de madera para un aire nórdico, casi sin marco y de efecto minimalista, etc.
Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa
Un toque verde con plantas
Si tu pasillo no es excesivamente pequeño, decorarlo con plantas puede ser una gran idea. Coloca alguna grande en una esquina, en un macetero original o en una cesta de fibras vegetales.
También puedes añadir alguna planta más pequeña sobre una consola o una estantería o cualquier otro mueble. Puedes, por ejemplo, poner un banco de madera y colocar una o dos macetas con plantas encima.
Un consejo: si tu pasillo es oscuro elige especies de interior que no necesiten mucha luz. Será una garantía para lograr que crezcan sanas y felices.
Leer: Consejos que debes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa con plantas