Parece que cuánto más por menos, mejor, ¿no? Pues de eso trata este artículo. De decorar el salón con el máximo de estilo y personalidad pero por poco. Poco dinero porque algunas ideas son bastante económicas para dar un cambio al estilo de la estancia; pero también por poco esfuerzo y trabajo. No hay que realizar obras para ver transformado el salón. Te damos mucho en un mismo sitio. Ideas que van desde pintar a combinar elementos, a introducir piezas clave y otras claves inteligentes que te van a convencer.
Un color imponente en una pared del salón
Que destaque, que resulte personal y al mismo tiempo que sea un color elegante. Llévalo a una parte del salón, una pared, una columna, el espacio que queda entre pilares, a la trasera de una estantería abierta… Y cuelga encima un espejo tipo sol o varios de ellos. El espejo aligera el peso de la tonalidad elegida para pintar y el marco tipo sol es ligero y no cubre la pared. En este salón, las pinturas son de Valentine, colores Malachite #E726 y Savasana #E727.
Leer: 10 consejos para darle un giro a tu casa sin meterte en obras
Revestimientos con textura en las paredes y apliques
Una pareja que suma mucho a la decoración del salón. Porque es tendencia decorar con paneles con textura y porque es una idea muy elegante. Basta con un panel tipo Orac Decor que se pega a la pared y que puedes incorporar solo en algunas partes, sin necesidad de revestir todo un frente completo. Y además, puedes instalar encima un aplique, que es el complemento ideal. Te costará poco llevar los cables por detrás del panel para que no se vean. Esta propuesta con dos franjas y aplique vertical es de JT GRUPA Interior Designer.
Leer: Cambio exprés de decoración: ¡usa revestimientos de pared o 'wall panels'!
Un mueble a medida en un hueco muerto
Convierte ese rincón ahora mismo desaprovechado y anodino en un espacio con esencia. Diseña un mueble a medida sencillo entre pilares o entre la columna y la pared. Para que la inversión no se dispare, basta con instalar unas baldas a medida en el hueco (de madera o de obra) y un módulo de almacenaje en la parte baja, con puertas. Píntalo todo del mismo tono que la pared para que se funda. Y decora con gracia los estantes. Añade un aplique de luz o lámpara de pie y un asiento confortable. Esta propuesta es de Maison August y Atelier Ochre.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
¡Customiza un mueble básico!
Decorar o redecorar el salón por poco pasa por personalizar. Y para ello nos rendimos a las opciones de customización. Puedes tener un mueble básico que no te haya llevado mucha inversión y convertirlo en una joya única. Y sin pintarlo si no quieres meterte en la faena. Nuevas patas y tiradores, añadir una encimera o tapa sobre el mueble diferente, decorar los frentes de las puertas con molduras y tela o papel pintado… Acude a un centro de bricolaje y piérdete entre sus pasillos. Descubrirás todas las opciones que tienes para customizar tu mueble solo con adhesivo y un atornillador. En la imagen, un aparador en madera con puertas de rejilla de Ikea.
Leer: Los más vistosos (y a la vez sencillos) 'hacks' Ikea que puedes hacer este verano
Añade paneles de espejo ahumado o envejecido
Raquel González Interiorismo usa este recurso decorativo en este salón con acierto y elegancia. Copia su esencia y usa los paneles de espejo para revestir un espacio de la estancia que quieras destacar. Lograrás darle amplitud y profundidad pero con el acabado elegante del espejo ahumado o envejecido. No tienes que cubrir toda una pared de suelo a techo, también puedes usar el recurso como si se tratara de un cuadro o una ventana abierta en la pared.
Renueva la iluminación del salón
Una correcta luz puede hacer mucho por la decoración del salón. Una idea sencilla, ¿no crees? Se trata de cambiar las lámparas. Por un lado, puedes reubicar las que tienes, incluso traer alguna de otra estancia para probar antes de comprar. Y, por otro, plantéate si tienes las luces suficientes para crear escenas o atmósferas diferentes. Apliques o puntos de luz en una estantería, lámpara de pie o de suelo, de sobremesa en varios puntos… Los estilos de las luminarias en sí pueden ser variados, de hecho la mezcla hará que se note la redecoración y que pongas estilo al conjunto. Pero sí debes escoger bombillas cuya temperatura de luz sea muy similar. Así se creará una unidad cuando tengas todas encendidas. Lámparas de H&M Home.
Leer: Lámparas para disfrutar de la lectura y de la charla en el salón
Vacía la estantería, recomponla y lúcela nueva
Esta idea inteligente para decorar el salón por poco, es muy efectiva y la mayoría de las veces se pasa por alto. Una estantería modular se puede volver a recomponer por módulos, precisamente, y darle una forma nueva. Crear un diseño distinto. Pero si no es el caso, basta con vaciarla por completo. Se trata de dejarla despejada (momento idóneo para empapelar, por ejemplo, la trasera). Vuelve a decorarla con otro aire más minimal y despejado. Algunos libros agrupados, colocados en vertical o en horizontal (apilados) y objetos decorativos o láminas enmarcadas. Estos detalles aligeran la composición. Estantería de Kave Home.
Leer: Cómo organizar la librería para que, además de práctica, sea decorativa
Molduras en paredes y techos (suma tiras de luz)
¿Te gusta el estilo elegante y señorial que añaden las candilejas en el techo a los espacios? Pues puedes poner en práctica esta idea que eleva el nivel de la decoración. Si sumar molduras a la pared, en un patrón de cuarterones, ya tiene ese aire distinguido que buscamos por poco; hacerlo con tiras en el techo (en el encuentro entre techo y pared) de manera que puedas instalar tiras led en el espacio que queda; hará que puedas disfrutar de una bonita iluminación ambiental. Puedes hacerlo en todo el perímetro de la estancia o solo en algunos lados, como sobre el sofá o junto a la ventana -salvando las cortinas-. Hay molduras y cornisas que ya se venden con la tira led integrada. Este salón está proyectado por el estudio de interiorismo CírculoCuadrado.
Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres
Cuida con clase y originalidad el centro del salón
Y en ese centro está la mesa delante del sofá o entre asientos. Ese punto de referencia es clave por su ubicación. Y muchas veces no cuenta con la atención que merece. Si bien la forma en que se decore la mesa de centro, suma a la decoración; también es importante que esas piezas tengan sentido. Puestos a decorar el salón con poco esfuerzo, podemos concentrar el trabajo en esa zona. El truco para hacerlo con clase es atreverse con modelos de mesas diferentes y originales. Jugar con el diseño, las formas, los tamaños, las alturas y los colores puede parecer arriesgado, pero siempre funciona. ¡Solo hay que atreverse! En este salón, decorado con muebles de Westwing, destaca ese centro con una mesa original, un puf en azul y una alfombra rematada en ondas.
Leer: Claves para seleccionar la mesa de centro que necesitas para tu salón
Un frente único para la pared de los audiovisuales
Es una zona que muchas veces no se encuentra a la altura de la decoración del salón. Si bien este salón, proyectado por Brosh Architects, nos deja clara la idea de que menos es más; la tomamos como inspiración para apostar por una pared ligera y despejada. Sin muebles voluminosos. Lograrás mucha sensación de amplitud en la estancia. Podrás centrarte en otros rincones o elementos, y darles más protagonismo y peso en la decoración. Apuesta por un frente despejado o revestido, por ejemplo, con palillería (¡tan de moda!) u otro tipo de paneles. Y un mueble sencillo y corrido en la parte baja para almacenar y organizar los aparatos. Puede tratarse de una bancada o módulo independiente apoyado en el suelo o instalado de forma suspendida -como aquí-.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional