Situada en Gorraiz, localidad de Navarra perteneciente al municipio del Valle de Egües y a unos 6 km de Pamplona (España), esta vivienda adosada contaba con una planta baja que necesitaba una transformación general. Los clientes eran una pareja joven que se trasladaba a su primera vivienda común en propiedad, con todas las ganas y mucha ilusión. Era necesario transformar por completo la planta baja. 55 metros cuadrados que se han redistribuido, renovado en revestimientos, estilo y decoración general.
Antes y después del recibidor
"Se plantea un cambio total haciendo un único espacio, eliminando la puerta doble del salón y reubicando el resto de tabiques", explica la interiorista Natalia Marchal, encargada del proyecto. La reforma comienza con el derribo de todos los tabiques y el cierre del acceso al garaje por medio de una puerta. La puerta de acceso se mantiene en el lugar original, pero ya esta imagen muestra el cambio que se vislumbra desde el recibidor, antes y después del trabajo del estudio Natalia Marchal Estilo Interior (https://nataliamarchal.com). Este ambiente se decora con una consola de fondo reducido y un espejo. Todo en madera natural y metales blancos, a tono con las paredes para crear continuidad. La lámpara de sobremesa es de la firma Bloomingville.
Leer: Esta reforma integral 'resucita' los 130 m2 de un piso en Vitoria-Gasteiz
El cambio del aseo
"En el aseo, desde el principio, primó la funcionalidad, pero en todo momento se tuvo muy en cuenta la estética. Debía ser un espacio que impresionara y captara la esencia de la casa en un primer golpe visual porque es lo primero que te encuentras al entrar", indica la interiorista. Lo que propuso fue un estilo atemporal, con cerámica colocada en forma de espiga en el frente del lavabo y el resto con revestimiento de papel lino texturizado de la firma Casamance. La madera natural del mueble del lavabo -fabricado por el estudio a medida- da calidez y se prolonga en los estantes laterales y la moldura del espejo. Delante y en un lateral, un par de lámparas decorativas, que tienen como objetivo que la iluminación sea acogedora, también en este espacio. Son de la firma Ineslam.
Plano de distribución
Este es el aspecto que tiene la nueva planta baja, tras la reforma planteada por Natalia Marchal Estilo Interior. El aseo permanece en su ubicación, pero transformado por completo en estilo. Se cierra el acceso desde el recibidor a la cocina y esta se abre por completo con un cerramiento de cristal de paneles correderos. La cocina comunica con el comedor, que antes se encontraba junto a la escalera, en el espacio que ahora ocupa la zona de estar. Y el salón queda delimitado por los asientos y cuenta con televisor y chimenea.
El estado del salón antes de la reforma
"Seguidores de nuestro trabajo, nuestros clientes tenían claro su estilo y necesitaban una casa funcional, con mucha luz y llena de tonos neutros, suaves y detalles. Una casa de revista. El resultado nada tiene que ver con el estilo que tenía el espacio. De hecho, al abrir la cocina al salón-comedor, se modifica la ubicación precisamente del estar, llevándolo al espacio que ocupa ahora el comedor. La pared en la que se encuentra el mueble de los audiovisuales en esta imagen desaparece y se convierte en un cerramiento de cristal. El lugar de los sofás lo ocupa ahora una mesa de comedor.
El nuevo salón tras la reforma
Los 55 metros cuadrados de la planta se distribuyen ahora en recibidor (con acceso al aseo), que continúa o se abre al salón con chimenea y comedor y a una cocina integrada en la zona de día. "Nuestra clienta es una enamorada de las líneas finas y el color sin estridencias, tonos crudos y tostados y los papeles pintados. Le gustaba que acompañaran y destacaran lo justo. Por su parte, su pareja, más técnico, quería que todas sus costumbres de vida en la cocina se cumplieran, para lo que se trabajó en cada rincón ajustando sus necesidades", señala Natalia Marchal.
La decoración y el estilo de la zona de estar
Muebles en madera, mucha madera, discretas notas en color negro y un sofá -fabricado a medida- que delimita el espacio. La butaca es de madera y lino, de Zara Home. Las mesas nido auxiliares y de centro con diseño de metal negro y madera natural sin de Kave Home y la alfombra de Santos Monteiro. Junto al mueble de los audiovisuales se instaló la chimenea. "Al principio este elemento se planteó de manera más sencilla, pero al abrir el pilar original en obra, nos encontramos con la sorpresa de ciertas bajantes que permitían poner una máquina de mayor potencia que calentara la vivienda por pelets. Fue una sorpresa muy acertada con la que ahora están encantados", explica la interiorista.
Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora
La distribución original de la zona de estar
Aquí se aprecia que el comedor quedaba originariamente en el lugar que ocupa ahora el estar. Esta modificación estaba planteada para que fuera la mesa la que quedara más cerca de la cocina, una vez que se abre y delimita con un cerramiento acristalado.
Leer: El antes y el después de una casa de 280 m2 en Alicante, con un diseño elegante y atemporal
Un espacio de comedor con librería y aparador
"La zona de comedor debía tener capacidad para cuatro personas y con posibilidad de ampliarse en ocasiones puntuales. Para ello se optó por una mesa de madera de Kenay Home en roble natural, que es extensible, acompañada por sillas con tapizado personalizado de la firma Casual Contract. Todo el conjunto de comedor queda enmarcado por una librería de gran tamaño -de Maisons du Monde-. "Junto a la librería había que cubrir la zona de salida al jardín, en la que se generaba un pasillo por la trasera del sofá y a la que debíamos dotar de funcionalidad y estética", indica Natalia Marchal. Ese espacio es muy útil cuando se usa la mesa de comedor abierta en reuniones con varias personas. La solución fue decorar la pared con molduras de Orac Decor, lacadas al tono, y crear un gran cuadro realizado con papel de la firma Khrôma. Delante, un aparador con puertas en rejilla a modo de vajillero. Completan el conjunto, dos espejos en metal negro -del estudio- y un par de lámparas de cerámica verde de la firma Aromas del Campo.
Leer: Presta atención a estas combinaciones de mesas y sillas para todos los gustos
La transición entre el comedor y la cocina
"El espacio común había que estudiarlo de manera que permitiese tener la posibilidad de verlo en conjunto o utilizarlo por separado, cuando se hace más ruido o se intentan evitar ciertos olores... sin perder la luz y el conjunto del espacio, para lo que se diseñó una cristalera de panel fijo y correderos, lacados al tono de la pared y diseñados por el estudio", explican desde Natalia Marchal Estilo Interior. En esta imagen se aprecia el resultado de la zona de comedor con la librería y el aparador, el movimiento que aporta el detalle del papel en la pared y la transición hacia la cocina con ese cerramiento acristalado.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
Vista desde la cocina
Desde la cocina, una vez que queda integrada en la zona de día, se visualizan el comedor, en primer término y el estar. De esta manera, el salón queda algo más alejado para que los paseos entre cocina y comedor sean más cómodos. La cocina se distribuye con mobiliario adosado a las paredes, en paralelo, con una barra de desayunos, que se ve en esta imagen en primer término.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Así era la cocina antes de la intervención
Generosa en dimensiones, pero con una estética fría, de estilos que no encajaban. A la cocina se accedía desde el recibidor, mientras que ahora, en la pared en la que se encuentran los muebles en columna hasta el techo, se ha abierto un vano acristalado. De esta manera, la distribución del mobiliario ha sido en paralelo, con dos frentes lineales.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
La nueva cocina con muebles en blanco y madera
Tras los paneles acristalados con perfilería y barrotillo, se encuentra la cocina, diseñada en maderas naturales y blanco roto. Se ha fabricado a medida con la zona de fregado en un frente, el mismo que se remata en L con una barra de desayunos y, cocción al contrario, con frigorífico, horno y microondas y escobero. Electrodomésticos de la firma Siemens y campana de Frecan.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa