La iluminación forma parte de la decoración de los hogares. Cada vez se tiene más en cuenta y se crean ambientes en función de los momentos y uso de cada estancia. Pero puede dar quebraderos de cabeza porque no es una tarea fácil la de iluminar correctamente. Mantener la iluminación adecuada y cuidada es clave en un proyecto de interiorismo. La luz y las lámparas potencian y multiplican los aspectos positivos de un espacio y confieren estilo, practicidad y armonía.
Conoce todas las posibilidades que ofrece la iluminación
Hay muchos tipos de iluminación. En una casa hay que contar con diferentes fuentes de iluminación. La iluminación puede ser general, decorativa o focal. Hay que tener claro la finalidad que tendrá para dar con la mezcla adecuada. Lo mejor es siempre contar con una iluminación general y luego sumar con el resto. El tipo de lámpara también ha de cumplir las expectativas. No solo por su diseño sino también por el tipo de luz que proyecta. Y siempre hay que tener en cuenta el consumo. En este salón se han instalado focos empotrados en el techo, orientables. Es un proyecto de Clarisa Llaneza Studio.
Leer: Ideas de iluminación que hacen tu casa más cómoda y acogedora
Para acertar con la iluminación…
Hay que dar mucha importancia a los juegos de luces nocturnos. Siempre hay que pensar en el uso. Tener en cuenta que la iluminación juega con los grados de intensidad en función de la estancia y del momento. La suave y sosegada para relajar. Para estar. La puntual para leer o enmarcar un objeto concreto. "Cada objeto reclama un grado de luz particular, como una mayor o menor iluminación", señala el interiorista Alex Briones cuando se trata de buscar la mejor iluminación posible para una casa. Los reguladores de intensidad son muy interesantes en este cometido. En la imagen, un par de lámparas recargables de la colección África de Vibia.
Leer: Lámparas para disfrutar de la lectura y de la charla en el salón
Una temperatura de luz que se mantiene en el espacio
La sensibilidad y la sutileza son aliados imprescindibles para conseguir el resultado deseado con la iluminación. Hay que pensar que todas las fuentes de luz de un espacio deben tener uniformidad en cuanto a la tonalidad de luz que emiten-. Es decir, para mejorar la iluminación de la casa hay que jugar con un tono -las pantallas y tipo de luminarias ya aportan matices concretos- en el mismo espacio o en el mismo tiempo de iluminación. Por ejemplo, que todas las lámparas ambientales y decorativas tengan la misma temperatura de luz y la luz más general de techo que sea diferente. Salón proyectado por el interiorista Alex Briones, con diferentes tipos de luces y luminarias.
Leer: 8 lámparas de techo que triunfan para iluminar las zonas de estar
Trucos para mejorar la iluminación del salón
Son muchas las actividades y momentos que se realizan en la zona de estar de la casa. Con gente y en familia. Para reunirse, leer, escuchar música, jugar o ver una película. La iluminación ha de ser cálida e invitar a la relajación. Nada mejor para iluminar esta zona que combinar luces principalmente de tipo decorativo/ambiental. Deja una iluminación general con focos en el techo. Pero no uses esas luces directas para "estar en el salón". Decora con varios tipos de lámparas y luces como de pie, de suelo, de sobremesa o de techo en un rincón. Es atractiva la iluminación de focos que resaltan un objeto o mueble. En el salón, no tengas miedo a jugar con las luces, de distintos tipos, en lugares variados y a varias alturas colocadas.
Las luces del comedor
Para mejorar la iluminación del comedor, revisa estas ideas. La luz cenital es la que queda sobre la mesa de comedor directamente. Si es con lámpara colgante, cuidado con la altura para que no moleste la luz a los comensales sentados. Se puede usar luz de foco en el techo (a ras de este o casi), pero debe ser regulables en intensidad y sumar siempre puntos adicionales alrededor (de luz tenue). Puede ser lámpara de pie o de sobremesa en un aparador. Las luces ambientales como las de una vitrina con iluminación interior son muy agradables para crear atmósfera. También ese efecto se puede lograr con lámparas o focos que resalten elementos arquitectónicos singulares. Proyecto de Clarisa Llaneza Studio con lámpara con varios focos sobre la mesa de comedor e iluminación en el interior de los armarios de la zona.
Leer: Rectangular, redonda… Así debe ser la lámpara según la forma de la mesa de comedor
Iluminación indirecta en la zona alta de la pared, siempre
En cualquier estancia de la casa es una buena idea crear candilejas en el encuentro de la pared con el techo. Es posible hacerlo de muchas formas, pero es un tipo de luz ambiental que enriquece en general y que no es incompatible con los otros tipos de iluminación que hemos visto. En zonas de paso como recibidores o pasillos, además de ser especialmente interesante, puedes sumar pequeños puntos o focos de luz empotrados en el techo que crean como una cortina con haces verticales hacia arriba. La interiorista Raquel González ha creado aquí una iluminación con doble tira led en horizontal en la parte superior de la pared para resaltar el cambio de revestimiento en esa zona.
¿Cómo mejorar la iluminación de la cocina?
Hay que procurar, a la hora de planificar la iluminación de un espacio, "no perder de vista la trayectoria de los campos visuales generados por la distribución", recuerda el interiorista Alex Briones. De esta manera, prestando atención a la organización del espacio, a la ubicación de los muebles y a la forma de la planta, podremos saber dónde colocar puntos de luz. En el caso de la cocina, la luz debe ser clara y lo más similar a la luz natural. La luz cenital no debe faltar. Esta debe dar soporte a la visión general, pero también con una ubicación que facilite ver bien en el interior de los muebles. Por supuesto, las luces interiores que se activan por sensor son un plus.
Se necesita iluminación puntual sobre la zona de trabajo, pero hay que evitar que aparezcan sombras. Para eso no debe ser especialmente fuerte. ¿Qué zonas se usan más? ¿Office? ¿Barra? ¿Isla de cocina? Allí hay que añadir lámparas. Los focos y la candileja del techo en esta espectacular cocina proyectada por el estudio de interiorismo CírculoCuadrado crean una iluminación general y ambiental al mismo tiempo perfecta.
Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras
Sí a los apliques
Si son un tipo de luminaria que siempre funciona en pasillos y en baños, llevar apliques a la cocina es un truco para mejorar la iluminación de esta estancia. Hay muchos diseños para que puedas escoger estéticamente el que prefieras. Los hay con brazo orientable, que te dará mucho juego para llevar el haz de luz donde realmente necesitas. Sirven para iluminar la encimera en la zona de trabajo o un estante o mueble alto. Aquí los usa Luzio Studio sobre un estante corrido de lado a lado de la cocina.
La mejor luz para el baño
El cuarto de baño es un espacio complicado en lo que a iluminación se refiere. Además, es especialmente interesante generar una atmósfera cálida y agradable. Relajante para el baño. Con iluminación puntual para tareas como afeitarse o maquillarse. Pero también con ambiental que resalte la decoración. Lo ideal es una iluminación intermedia. Ilumina bien la zona del espejo del mueble del lavabo. Apliques y focos, incluso luz led o lámparas colgantes. La luz del techo no debe reflejar en el espejo. Ilumina la zona de la ducha o bañera para disfrutar de un espacio en calma. Este original proyecto con diferentes tipos de iluminación decorativa es de The Room Studio. Impactante el uso del efecto retroiluminado sobre la pared pintada en color verde.
Leer: Lo que debes saber para iluminar de forma acertada el cuarto de baño
La iluminación en el dormitorio
Hay que tener en cuenta que no es el mismo uso el que hace un adulto del dormitorio que un adolescente de su cuarto, donde además de descansar, estudia. Para un adulto, la iluminación deberá responder al descanso. También deberá dar servicio en la cama a los momentos de lectura y contar una luz adecuada para ver el televisor, si se realiza esta actividad. Además, la luz general sobre la cama, central, ha de evitarse. Es preferible llevarla a la zona cercana a la pared del cabecero. Y crear una línea de luces en el armario. Juega con pequeños puntos de luz cenital o candilejas. Las tiras led en molduras o en un cabecero de obra son efectistas. Luces auxiliares en las mesitas de noche (sobre ellas, colgantes o apliques de pared). Suma algún punto adicional sobre una cómoda, por ejemplo. Las lámparas que regulan la luminancia para obtener más o menos luminosidad dependiendo de para qué se vayan a utilizar son útiles en el dormitorio.
Leer: Lámparas para la zona de la cama que despertarán tu amor por la lectura