Es inevitable (y necesario). Decimos adiós al frío del invierno y nos preparamos para recibir a la primavera, a sus decoraciones frescas, alegres y llenas de color que tanto nos gustan. Y no hay duda: el dormitorio es la habitación de la casa que más acusa ese cambio. Llega el momento de guardar tejidos oscuros y pesados para vestir la cama con textiles ligeros en tonos y estampados que transmitan optimismo y vitalidad, diseños que encajen con la nueva temporada. Por eso, hemos rastreados los catálogos de firmas textiles y de decoración para encontrar qué tendencias en ropa de cama triunfan esta temporada. ¡Apunta!
Aire fresco con azules y neutros
El azul, en cualquiera de sus tonalidades, es uno de los colores que evocan al verano. Más aún cuando se alterna con blancos o tonos neutros y rayas, que nos adelantan ya el estilo mediterráneo tan veraniego. Dentro de su colección Primavera 2023, la firma H&M Home nos propone vestir la cama con una base en tonos calmantes y serenos a través de textiles en azul cielo y un beis muy suave, para después romper ese equilibrio con un punto de contraste que sume riqueza y dinamismo: un plaid en un azul vivo e intenso a los pies de la cama.
Blanco, sí; pero con toques de color
Sabemos que el blanco es un valor seguro en cualquier época del año, pero igual que durante los meses más fríos pide toques que aporten un toque de calidez, cuando llega el buen tiempo reclama pinceladas tan vivas y alegres como la luz del verano. Una inyección de optimismo y vitalidad que es posible conseguir a través de complementos textiles bien escogidos: desde unos visillos en tono intenso hasta una mantita de verano o cojines floreados o unas sábanas con ribetes en color flúor. Y todo, en colores coordinados, eso sí. Esta ropa de cama pertenece a la colección SS 2023 de Designers Guild, que incluye desde estampados florales atrevidos y atemporales hasta lisos en una amplia gama de colores.
Leer: Se acabó el reinado de los neutros: 9 maneras de llevar el color a tu casa
¡Muchas flores!
Nada como decorar con flores para poner un toque primaveral en cualquier rincón de la casa, incluido el dormitorio. Por eso, si bien encajan en cualquier ápoca del año, cuando llega el buen tiempo se sitúan en el top de las tendencias. Grandes, pequeñas, en colores vivos, en tonos pastel, estampadas o en delicados bordados… esta temporada primavera-verano también se llevan las flores. Encontrarás ropa de cama para todo tipo de propuestas decorativas: flores en tonos rosas sobre fondo blanco para un look romántico y delicado; en blancos y azules para dormitorios de aire mediterráneo, flores multicolor para lograr una estética fresca y muy actual… Este juego de funda nórdica de algodó es del modelo Primavera de El Corte Inglés.
Leer: Estampados florales: ¡abre las puertas de casa a la primavera!
El color rosa
La moda de decorar en color rosa que llevamos disfrutando varias temporadas, se prolonga durante esta primavera-verano, especialmente en sus tonalidades más suaves (empolvado, nude o pastel), tanto que si quieres, se convertirá en protagonista de tu dormitorio. Eso sí, lejos de la estética cursi o ñoña con la que normalmente se asocia este color, el rosa encaja en todo tipo de propuestas decorativas; atrevidas, modernas y étnicas también. La ropa de cama que aparece sobre estas líneas pertenece a la colección Summer Memories, de Westwing Collection: cojines, mantas y juegos de sábanas que combinan los tonos cálidos y suaves que recuerdan al verano y los días en el mar, con la estética retro y hasta el brillo de las lentejuelas (que anticipan las largas noches de verano).
Estampado con efecto acuarela
Entre las tendencias en ropa de cama que se llevan está primavera-verano 2023 también encontrarás modelos divertidos, atrevidos y origines con los que sumar personalidad a tu domitorio, además de crear una atmósfera agradable y relajante que transformará cada día en un soplo de aire fresco. Sobre estas líneas, el juego de funda nórdica y de almohadas VINTERIBERIS de IKEA, mezcla de algodón y viscosa. Su estampado con lunares desdibujados en acuarela darán un brochazo de color a tu dormitorio, y un punto delicado e informal a la decoración.
Mediterráneo con un punto étnico
Esta cama, con textiles de Calma House, refleja otras dos tendencias que prometen arrasar este verano: los textiles de lino lavado, que aportan un aire desenfadado y al mismo tiempo elegante, y los estampados étnicos con los que poner un toque rústico y bohemio en cualquier estancia de la casa. Una propuesta ideal para el dormitorio es partir de una base neutra, con sábanas y fundas de almohada en en tonos crudos o tierra y reservar los dibujos para los cojines. En este caso, se trata de la funda de cojín Solrac, confeccionada en un algodón resistente dourrie en tono beige y estampado étnico en azul, con efecto stonewash.
Colores cálidos
No solamente de estampados se nutren las tendencias en ropa de cama de esta primavera. Los juegos de sábanas en un solo color también triunfan: desde el blanco y los tonos neutros hasta colores vivos e intensos con los que dar un chute de energía al dormitorio. Una idea muy alegre y colorista que nos propone La Redoute Interiéurs es mezclar tonos de la misma gama, en distintas intensidades. Y eso sí, en tejidos naturales. Ya sabes que el lino es el tejido estrella de la temporada. Además de ser transpirable, su textura es ideal para las camas de verano. Sobre estas líneas, fundas de almohada Elina, de lino 100%.
Leer: Tejidos sostenibles para el bien de la casa, del planeta y de ¡tu salud!
Inspiración japonesa
Los motivos japoneses en una paleta cromática en tonos verdes azulados o verdes agua contribuyen a crear una estética elegante y refinada que, más que una tendencia, es una propuesta que nunca pasa de moda. Los juegos de cama que apuestan por este línea minimalista japonesa son ideales tanto para dormitorios clásicos como para interiores en los que reine, o se busque, la mezcla de estilos. En este caso, se trata del juego de sábanas Chinesse de El Corte Inglés Home, confeccionado en 100% algodón de 300 hilos. El estampado se ha conseguido mediante la técnica de estampación digital, que permite la combinación de infinidad de colores y aporta mayor exactitud a los detalles. También lo encontrarás en rosa palo.
Leer: 9 estampados que nunca pasan de moda para la ropa de cama
Rayas y cuadros
Hay clásicos que nunca fallan y los diseños geométricos, ya sean rayas o cuadros, están entre esas opciones atemporales. Y aún así, cada temporada se renuevan para adaptarse a las nuevas tendencias. Por eso, además de propuestas multicolor para decoraciones juveniles y desenfadadas o de trazos delicados para un look más clásico, esta temporada primavera-verano 2022 encontrarás juegos decorados con rayas gruesas para dormitorios modernos y actuales. En cuanto a la gama de color, los colores inspirados en la naturaleza que tanto se llevan (verdes, azules y tonos tierra), tiñen también este tipo de diseños. El juego de cama que ves sobre estas líneas es de Zara Home.
Leer: ¡Te quedarás a rayas! Incorpora este estampado tradicional en textiles y papeles
Para gustos clásicos
Esta primavera la cama también se viste de clásico con textiles de rayas finas en tonos beige y blanco. Con esta combinación cromática se logra un contraste sutil y elegante que, si bien funciona en cualquier época del año, en verano, además, resulta muy fresco y ligero. Además, contribuye a crear ambientes serenos y luminosos. La cama que ves sobre estas líneas se ha vestido con textiles de la colección Festón de Carmen Borja.
Leer: Colores neutros: el fondo de armario de la decoración actual