¿Necesitas inspiración para decorar tu salón? ¿Tienes que decidir qué estilo decorativo quieres para la estancia reina de la casa? ¿Te apetece un diseño original? ¡Estos ejemplos darán respuesta a todas estas preguntas! Son inspiradores y evocadores con un punto diferente. Empieza a soñar con ellos…
Elegante y sofisticado
Reena Sotropa In House Design Group decora este salón con elegancia y distinción. Juega magistralmente con las formas bold para suavizar. Crea una zona de estar con sofá tapizado en tono blanco jaspeado con tachas decorativas y, enfrente, una zona de tertulia con dos butacas de respaldo redondeado, tapizadas en tejido buclé, con estructura en latón alrededor de una mesa de centro circular en negro. Enmarca la composición un frente con chimenea revestido con palillería de madera y una embocadura tipo marco en piedra veteada en negro. La alfombra aclara el peso de los elementos más oscuros y da sentido a todas las piezas.
Leer: Salones decorados con muebles de madera que resultan muy modernos
El clásico actualizado
En dos colores clásicos y atrevidos para un estilo clásico: blanco y negro. Las notas en amarillo son las que aportan movimiento. Raquel González Interiorismo proyecta este salón con grandes muebles en color blanco (como los sofás) para que destaquen sobre una moqueta marcada de estampado en blanco y negro. La mesa de centro en cristal resulta ligera y no corta la sensación de continuidad de la moqueta. Es el toque más personal. Se atreve con el amarillo mostaza como nota de color y mezcla en los complementos y auxiliares algunas piezas más clásicas como la vitrina o los marcos sobre el radiador con otras eclécticas como las que decoran la mesa de centro. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Leer: ¡Salón versátil! Un mismo espacio, cuatro distribuciones
Diseño actual en un salón pequeño
Un ejemplo de cómo un salón puede resultar extra inspirador y original en poco espacio y sin gran cantidad de muebles. Reena Sotropa In House Design Group ha decidido enfrentar dos sofás idénticos tapizados en tono neutro, con una librería liviana en la trasera de cada uno. Sobre estas, dos apliques de pared que dan protagonismo a la decoración de estos elementos de almacenaje. En el centro dos mesas redondas tipo nido a dos alturas y en acabados variados. Es la nota que rompe la simetría que marca el espacio con una chimenea central y dos ventanales verticales a cada lado y que se potencia con la disposición y elección del mobiliario. Todo en un estilo sencillo y atemporal.
Con piezas joya que llenan el salón
Este salón es para los que buscan un estilo moderno con algunas piezas que destaquen especialmente y que son las que se convierten en foco de atención. Hay muebles y complementos que, por su diseño ya llenan el espacio, lo transforman en algo interesante. Este salón, visto en el portal inmobiliario Historiskahem.se, es un ejemplo de cómo con pocos muebles es posible crear un gran atractivo. Un sofá de línea cuadrada, brazo ancho y poca altura en tono neutro se funde con la pared. La mesa de centro es alargada y de poca altura también, muy ligera, pero en un marcado tono negro, efecto piedra. Y las notas más llamativas que lo transforman todo son el sillón en amarillo (recuerda que butacas y sillones ponen una nota especial en el salón) y la lámpara arco de pie junto al ventanal. El ambiente se delimita con una alfombra sobre el suelo de tablones de madera natural. Las molduras del techo y de las puertas también aportan carácter al espacio que de base resulta clásico y que combina a la perfección con la elección de piezas selectas.
Leer: La belleza y atemporalidad de las piedras, también en muebles y complementos
Diversión en un salón a medida
CLB Architects tiene una propuesta atrevida y, al mismo tiempo, muy divertida para un salón diseñado para compartir. Cuenta con espacio suficiente para que varias personas se sienten e interactúen gracias al original sofá continuo de líneas redondeadas que dibuja la organización. Tela buclé, tan de moda, en varios colores -amarillo, beis, azul y verde- que deja espacio para varios soportes en los que se apoyan las lámparas de sobremesa. Con esta disposición, prácticamente desde cualquier ángulo se disfruta de la vista central de la chimenea con frente panelado en piedra con estructura de metal.
Leer: Sofás de líneas curvas para una decoración del salón 'redonda'
Diseño en estado puro abierto al exterior
La espectacularidad de este salón reside en la integración en el exterior gracias a las paredes inexistentes que se sustituyen por grandes paneles de cristal transparente. Cerrados se disfruta del entorno, pero abiertos, el espacio queda prácticamente al aire libre aunque protegido por el techo. Es un diseño de Jaime Salvá Arquitectura & Interiorismo, que juega con pocos muebles de diseño. El resultado es moderno y elegante con un sofá con chaise longue tapizado en tono neutro con pequeña pata negra que lo eleva del suelo, butaca con reposapiés y mesa de centro tipo nido con dos piezas.
Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín
Una vuelta a la tradición
No se puede decir que este salón sea de estilo clásico, pero sí tradicional, y dentro de esa tendencia, se siente actualizado. Los colores neutros aportan luminosidad, no falta la calidez de la madera del suelo, que se prolonga en las patas de la mesa de centro y en la estructura de los sillones, combinada con rafia. Studio Ezra suma al conjunto un sofá de diseño rectilíneo en azul profundo con muchos cojines de idéntico acabado y mesas auxiliares como apoyo y de centro en piedra que enlazan con la embocadura de la chimenea. Una consola de latón y cristal completa la decoración y soporta una obra pictórica abstracta.
Leer: Ni gris ni crema: sofás de colores para decorar el salón
Variopinto y llamativo. Este salón apuesta por la mezcla
Álex Briones, del estudio In Design Álex Briones, mezcla maderas lacadas en brillo, espejos, terciopelos, sedas y acabados en espejo, latón, nácar y metal en este salón. Un ambiente con mucha personalidad (¡la derrocha!) donde no falta la luminosidad. Formas redondeadas y otras rectilíneas muy simétricas aportan orden y equilibrio visual a la mezcla. El sofá curvo en naranja ocupa una posición central delante de la pared del ventanal custodiado por dos librerías verticales de suelo a techo de idéntico diseño. Una mesa de centro irregular, una butaca y un aparador conforman la zona de estar, de la que se pasa a otros espacios del ambiente como la zona de bar con una barra y taburetes.
Leer: Se acabó el reinado de los neutros: 9 maneras de llevar el color a tu casa
Calma contemporánea
Esa es la sensación que logra el trabajo de la interiorista Annaliesse Kelly en este salón, donde predomina el tono blanco, extra luminoso, y la conexión con el exterior a través de un ventanal que queda sin vestir con la idea de disfrutar aún más de las vistas. Esa es la base para crear un ambiente sosegado. Muy apetecible y con los muebles justos. El sofá se sitúa delante de la ventana a un lado de la chimenea central con embocadura en piedra veteada y frente a los dos sillones de estructura de madera con cojines tapizados en cuero tono camel, que completan la zona de asientos. En el centro una mesa redonda de madera y junto al sofá un par de auxiliares en mármol blanco con veteado gris suave. Uno de los aciertos de este conjunto de básicos es la introducción de la piedra veteada, que eleva el nivel, y la mezcla de texturas con los materiales y tejidos escogidos.
Leer: Colores que propician el placer de llegar a casa y sentir una gran calma
De grandes dimensiones, muebles modernos y materiales imperfectos
Este salón de grandes dimensiones cuenta con dos zonas de estar, ubicadas a ambos lados de la gran chimenea central que preside el espacio. Trenchs Studio firma este proyecto en el que se han escogido muebles de diseño ligero, que ceden el protagonismo a las texturas que aportan las paredes y el suelo. Aguas y sombras que se ven relajadas con las tapicerías lisas en tonos neutros del mobiliario. Detaca una pared corrida que se decora con una estantería ligera con trasera de madera y estructura y estantes en metal oscuro. Estilismo de Amaya de Toledo.
Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'