Quizá son los lavabos más deseados ahora mismo. Baños con lavabos de una pieza en los que la pila queda integrada en la propia encimera. Hablamos de piedra como uno de los materiales más frecuentes en los que se realiza este tipo de composición, pero también los hay en otros materiales.
¿Cuál es la ventaja de un lavabo diseñado en una sola pieza?
Desaparecen las juntas y uniones. No hay bordes. El lavabo en sí se integra en el mismo elemento que la encimera. Puede ocuparlo por completo o dejar espacio a cada lado de apoyo. Se da unidad, el mueble se siente diseñado a medida del espacio y de la composición y la limpieza es mucho más sencilla. Baño diseñado en un estilo actual por YGNG Interior Design.
Leer: Estas son las claves para diseñar con acierto el espacio del lavabo en el baño
¿En qué materiales se realizan los lavabos de una sola pieza?
Se suele hablar de lavabo en piedra, pero hay otros materiales como el Corian, el Silestone, el cuarzo o los acabados porcelánicos que se prestan a crear diseños de este tipo. No sirve cualquier material. Con materiales que no son piedra se busca ese acabado natural o bien el más sencillo y pulido que ofrece algunos acabados de Corian o Silestone. También se logra el efecto de una sola pieza en lavabos de obra revestidos con microcemento como la encimera, sin juntas y con un acabado continuo. Baño con frente de lavabo doble, con encimera de una pieza que se proyecta de lado a lado, sobre la bañera, y balda del mismo acabado, todo diseñado por Amos Goldreich Architecture.
Leer: Lavabos que debes conocer si quieres cambiar el de tu baño, ¡su diseño es espectacular!
Lavabos de una pieza Solid Surface
¿Sabes qué es la superficie sólida? Este tipo de lavabos de una pieza están realizados con una combinación de resinas y carga mineral (como Corian). El resultado es resistente, actual y funcional. No es una superficie porosa como lo pueden ser algunas piedras (a las que se les aplican tratamientos específicos) por lo que no se acumulan manchas, bacterias u hongos.
Hay otros lavabos que imitan ese acabado continuo, con la pila integrada en la misma pieza que la encimera, que son de resina o carga mineral con cubierta acrílica o gel coat. Resultan bastante cómodos de limpiar y son resistentes. Se usan también cuando se desea un acabado actual y minimalista. Este proyecto es de Susanna Cots Interior Design.
Leer: 10 muebles de baño que marcan tendencia y regalan almacenaje
¿Cómo se instalan?
Los lavabos de una sola pieza se colocan como encimera, sobre un mueble de almacenaje o a modo de encimera suspendida con alguna balda o complementos de almacenaje debajo, dejando un espacio entre este y la encimera. También hay composiciones originales, como esta de Jacobs-Yaniv Architects, en la que el lavabo diseñado de una piedra en piedra u otro material apropiado, queda integrado en el mueble.
Leer: Ahorra en azulejos: ideas para decorar las paredes del baño sin usarlos
Lavabo de una pieza "dentro" del mueble
Este lavabo en piedra veteada se integra en el propio mueble del lavabo. Se trata de un lavabo de una pieza en piedra, con espacio de encimera a cada lado, una de apoyo y otra de instalación de la grifería, que además prolonga el mismo material en el frente. Es una elegante y llamativa propuesta de JT GRUPA Interior Designer. Ten en cuenta, que los lavabos de este tipo, son deseados también por su acabado mate y extra mate, un efecto que es tendencia en el baño.
El mayor inconveniente: su precio elevado
Uno de los inconvenientes de un lavabo de una sola pieza en piedra es su precio. En muchas ocasiones este tipo de diseño se realiza a medida, aunque también es posible encontrar en algunos materiales, lavabos de una pieza integrados en la encimera de medidas estándar. Pero, igualmente, el precio es más elevado que los lavabos encastrados o sobre encimera. Baño proyectado por Kevin O'Sullivan + Associates y KOSA con mueble de madera efecto suspendido aunque apenas separa del suelo 10 centímetros y lavabo de piedra de una sola pieza.
Leer: Descubre las tendencias decorativas para el baño que causarán furor en 2023
El sistema de desagüe
Es habitual que, para favorecer la sensación de continuidad que se logra con un diseño de una pieza, el lavabo no cuente con un desagüe convencional y visto en la base del lavabo en sí. Tampoco llevan orificio rebosadero. Se busca un diseño depurado. El agua se vierte por uno de los laterales, dándole inclinación para dirigir el agua. Se cuela por una franja. También es posible que el desagüe quede en el centro, camuflado con un elemento del mismo acabado. Juka Interiorismo ha optado en este baño con mueble doble por un lavabo en piedra con encimera de apoyo alrededor, instalado sobre un mueble de madera suspendido con iluminación led en la base.
Lavabo de una pieza en microcemento
Como hemos comentado, el microcemento es otro de los materiales que se prestan a usarse en el diseño y creación de un lavabo de una sola pieza. Es continuo, lo que evita las juntas, e impermeable. Tiene un acabado natural con textura y es posible escoger diferentes tonalidades. Se puede usar en paredes, suelos y zona de ducha. Este es un baño proyectado por Studio Ezra.
Encimera integrada en porcelánico
Con el porcelánico se pueden crear diseños que apuestan por la unidad, al integrar el lavabo en la encimera, pero también, llevando ese acabado al frente para proteger la pared de salpicaduras sin necesidad de revestir todo el frente. En la imagen, se aprecia el sistema de desagüe del lavabo, también integrado en el diseño. Es un diseño de Unibaño de la colección U5 Collection de muebles de baño con once diseños de puertas en diferentes materiales y tipos de apertura.
Leer: 12 baños en diferentes estilos que te inspirarán si vas a reformar
Piedra natural
La piedra natural, el mármol o el granito, son perfectos para diseñar un lavabo integrado en la encimera de una sola pieza. Por lo general, el borde que queda visto en el frente de la composición del lavabo es ancho. Para aprovechar la superficie para el lavabo, es una buena idea instalar la grifería mural, como en este proyecto de Álex Briones, del estudio In Design Álex Briones, donde se crea una llamativa composición con tintes luxury.
A medida en materiales que ofrecen muchas opciones de personalización
Culto Interior Design firma este baño con un lavabo suspendido de encimera y pila integrada, con grifería mural. Debajo, a distancia, un mueble de almacenaje tipo bancada, corrido de lado a lado. Se ha elegir un acabado gris ceniza suave con discreto veteado, imitación mármol, a juego con el acabado de la madera teñida del módulo de almacén. El espejo redondo rompe con la linealidad de la composición. El tipo de diseños realizados en materiales como Corian o Silestone son muy personalizables: tamaño, color y posición del lavabo…
Lavabo encastrado de forma oval
Kohlerstraumann Architect ha apostado en este baño por un lavabo realizado en una sola pieza, con encimera. De instalación suspendida con una balda en el mismo material debajo. La particularidad de este diseño es el acabado oval del lavabo encastrado, lo que suma nuevas posibilidades al diseño y personalización del frente del lavabo.
Leer: Así son los muebles de baño de tendencia: personalizados y llenos de detalles
Añadir la tendencia 'bold' a la encimera del baño
Si veíamos el anterior proyecto con una encimera rectilínea y lavabo ovalado; aquí se juega con un diseño curvo en el mueble y encimera y un lavabo cuadrado encastrado, todo realizado en la misma pieza. Propuesta de Agi Kuczynska de TAKK Studio Interior Design.
Leer: Zonas de lavabo 'mini' resueltas con ingenio en espacios reducidísimos