Si bien es cierto que los visillos funcionan en cualquier época del año, en primavera y verano adquieren un papel protagonista. Durante los meses más fríos, lo habitual es que vayan acompañados de caídas confeccionadas con tejidos más gruesos y calentitos, hasta que el buen tiempo nos pide prescindir de esas cortinas y dejar que los visillos luzcan en solitario. Sus tejidos vaporosos tamizan la luz, aportan frescura y nos ayudan a dar un nuevo look a cualquier estancia. Por eso, ahora que estamos a las puertas de la primavera, es el momento de conocer qué tendencias y novedades vamos a encontrar esta temporada en las tiendas.
En la gama de los marrones
La moda de los colores naturales llega al mundo de los visillos, tanto en diseños lisos, como en modernos patrones geométricos. Si ya pintaste las paredes en uno de estos tonos, no lo dudes: elige los visillos en la misma gama cromática y lograrás un look armónico. También queda muy bien crear un poco de contraste, con los textiles en un tono más suave que las paredes, o en dos o tres tono más subidos. En este caso, La Redoute Interiéurs nos propone jugar con tonos teja, diseños étnicos y textiles en fibras naturales. Los visillos, de lino y algodón, son el modelo Poesía de AMPM.
-Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!
Blancos para un look natural
Los visillos blancos son siempre un acierto, más aún si los combinas con muebles de madera clara, pues no solo contribuirán a realzar el tono de la madera, sino que, además, reforzarán el estilo natural de la decoración. En cuanto al sistema de sujeción, recuerda que encontrarás barras en una gran variedad de materiales, (forja, hierro, madera o acero) y acabados. Los ollas y las anillas permiten que los visillos se deslicen suavemente, mientras el sistema de confección conocido como pasabarras oculta la barra y ofrece un acabado más elegante. En este comedor, las ventanas se han vestido con las cortinas Gardine Ibiza, de Westwing.
-Errores y aciertos al vestir las ventanas (lo que debes hacer y evitar)
Conecta con el exterior
Súmate a las últimas tendencias que apuestan por difuminar los límites entre interior y exterior con unos visillos ligeros, semitransparentes y, a ser posible lisos o con discretos estampados. El modelo que ves sobre estas líneas pertenece a la colección Mondo de Alhambra, que distribuye Pepe Peñalver. Es un tejido de lino 100% de aspecto lavado que, a pesar de su ligereza visual, es una tela con una bella y solemne caída. Lo encontrarás en 15 colores diferentes.
-Del mimbre al lino: Ideas para dar un toque natural y cálido a tu casa
Dúos que funcionan
Esta espectacular puesta en escena nos inspira la combinación de un visillo blanco o en un tono neutro suave con otro de un color ya presente en la decoración, en este caso, un azul intenso, elegante y sofisticado. ¿Te atreves? Se trata del diseño liso Mild, una gasa vaporosa, de la colección Visillos IX de Gancedo. Una nueva edición de textiles transparentes que desvían y tamizan la luz durante el día, invitando a la calma, con un marcado acento femenino y potenciando el gusto por materiales lujosos y táctiles.
-Ideas para decorar en blanco y azul: el 'combo' perfecto del verano
¡Atrévete!
Adelántate a otra tendencia que va a marcar el interiorismo de los próximos meses: las mezclas de estampados y colores para crear ambientes llenos de vitalidad y optimismo. La firma italiana Missoni Home así lo apunta con su colección Springtime I: tejidos a rayas multicolor tanto en la tapicería del sofá como en los cojines, la alfombra o el visillo, el modelo Tanzania, en trevira y poliéster. Para aligerar la decoración, procura añadir lisos en tonos crudos o en uno de los colores presentes en el estampado. La decoración con carácter estará asegurada.
-Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Propuesta atemporal
Con la combinación de blanco con tonos beis o crudos lograrás ambientes cálidos, serenos y elegantes. Además, este mix funciona con todos los estilos decorativos y le van muy bien las pinceladas de contraste en colores inspirados en la naturaleza: desde azules y verdes hasta marrones o terracotas. Este salón es una inspiración perfecta si tienes que vestir grandes superficies acristaladas, ya que con visillos en dos colores diferentes, el frente ganará riqueza y dinamismo. Todos los textiles de este espacio pertenecen a la colección Artis diseñada por Erico Navazo para KA International.
La nota de color
Como sabes, los complementos texties son un recurso perfecto para dar un cambio de look a la decoración de cualquier estancia de forma sencilla y rápida. Con solo cambiar cojines y cortinas tu salón parecerá otro. Y en los meses de primavera y verano, que tanto buscamos ambientes vivos y alegres, te ayudarán a poner un toque de color acorde con el buen tiempo. En este caso, La Redoute Interiéurs nos propone vestir las ventanas con los visllos de lino Omega, en blanco, con el modelo Assa, de algodón en color teja y trabillas ocultas. Y para un resultado de diez, no olvides animar el sofá con unos cojines en los mismos tonos que los visillos.
Com motivos étnicos, fibras naturales y colores cálidos le darás un toque éxotico a la deco, además de ese punto fresquito y acogedor que nos pide la primavera.
A cuadros
Si buscas una decoración ligera, fresquita y con un punto informal, los visillos y que dejen pasar la luz, los visillos estampados a cuadros o a rayas te ayudarán a conseguirlo. Sobre estas líneas, el modelo Tierra de la colección Nature de KA International, un lino estampado a cuadros en tonos crudos y azules. Lo encontrarás en otros cinco gamas diferentes.
En el dormitorio
Con unos visllos que jueguen con las transparencias y la luz natural dotarás a la estancia donde los coloques de un encanto especial. En este caso se trata del tejido Caliza, de la colección Boreal de Lizzo, en Pepe Peñalver, Se trata de un bello jacquard en fil coupé elaborado en algodón y lino. La voluble densidad y la efimeridad de las nubes quedan plasmadas en este diseño, cuyas formas abstractas aportan profundidad y movimiento. Apunta: con unas caídas ligeras y vaporosas también lograrás sensación de frescor.
-Claves para elegir la tela más idónea, según el uso y la decoración
Con un punto actual
¿Buscas propuestas atemporales que vayan más allá del típico visillo blanco? Los diseños con finas y discretas rayas verticales también son ajenos a las moda, además de muy recomendables para vestir ventanas anchas. Encajan con cualquier propuesta decorativa y son perfectos para todas las estancias de la casa. Así que, cuando llegue el invierno o busques conseguir más calidez, no será necesario que los retires o sustituyas, pues siempre los podrás combinar con unas caídas de un color oscuro. De la colección Visillos IX de Gancedo es el diseño que ves sobre estas líneas.
-¡Te quedarás a rayas! Incorpora este estampado tradicional en textiles y papeles