Atherton Renewal es el nombre de una espectacular transformación residencial diseñada por Feldman Architecture en colaboración con el equipo de diseño de interiores BAMO. Esta casa de estilo inglés se ubica en Atherton, California. El objetivo era convertirla en una residencia contemporánea y elegante, de espacios amplios y actualizados, cómodos, en los que la luz y la conexión con el jardín primasen.
Una nueva fachada
Un nuevo diseño que se nota desde el exterior. La casa cambia su apariencia, como muestra esta imagen antes y después, con una estética que abre y moderniza la construcción, sin olvidarse de su estructura original. Más de dos mil metros cuadrados que ahora, tras el paso de Feldman Architecture (https://feldmanarchitecture.com) cuentan con una entrada renovada que da paso a una elegante y escultura escalera.
Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora
Antes y después de la zona de la escalera central
Detrás del proyecto hay una joven pareja emprendedora con dos hijos. Su necesidad, tras adquirir la propiedad, era transformarla por completo. El estudio de arquitectura ha contado en este proyecto con la ayuda de BAMO (www.bamo.com) en el diseño de interiores, para lograr una unidad total en todas las decisiones. Y una muestra es esta imagen que muestra el cambio en la zona de la escalera de acceso. Un estilo que se decanta hacia la sencillez y elegancia y que se refleja en cada uno de los ambientes. Materiales nobles y elegantes revisten ahora los espacios, maderas claras y mucho blanco. Se combinan con colores y otras maderas más intensas en los espacios que quedan totalmente integrados en el exterior, como la cocina. La nueva escalera es el eje entre pisos. Se convierte en una entrada de luz desde el tejado a través de una claraboya y en ella cuelga una lámpara de varios focos con un efecto cascada.
El salón tras la transformación
La estructura original de la casa no permitía el disfrute del exterior desde el interior. Por eso, en la remodelación, era necesario ampliar los espacios, ganar sensación de altura y de conexión a través de los colores, materiales y aperturas. "El nuevo diseño reinventa por completo la estructura original al abrir las habitaciones entre sí y al paisaje contiguo. Las proporciones interiores se refinaron y los detalles de diseño se simplificaron", explican desde el estudio Feldman Architecture. Se amplían puertas y ventanas con este objetivo. El salón antes no contaba con un techo a dos aguas, que ahora lo personaliza. De muebles oscuros, se pasa a piezas más ligeras que combinan materiales y acabados. Predominan los tonos neutros de base, pero con colores en tapicerías y detalles en negro o madera oscura, como se ve en el salón.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Un salón sencillo, que no abusa de muebles ni complementos
La zona de estar se decora con dos sofás en azul suave y butacas complementarias, organizados alrededor de una gran mesa cuadrada. "Con la mirada puesta en la elegancia refinada, se redujo el uso de demasiados muebles y detalles decorativos. La paleta de colores del interior es fresca y contemporánea, reforzada por acabados naturales en blanco roto y capas de texturas que interactúan con la luz", inciden los arquitectos y decoradores.
El comedor, abierto al paisaje
El comedor de la casa conecta con el jardín no solo a través de los ventanales, que se abren casi por completo en busca de esa continuidad entre los espacios; sino gracias a la decoración vegetal de las paredes que reproduce el paisaje. Dadas las generosas dimensiones de los espacios, aquí se opta por una mesa rectangular de gran capacidad.
Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa
Antes y después de la cocina
En la planta baja, las nuevas puertas de vidrio son un plus en la cocina. Paneles de suelo a techo que se pliegan y deslizan hasta quedar recogidos en un lateral con la idea de prolongar la estancia en el porche. Sin prácticamente límites. Se trata de un nuevo jardín que se convierte en un salón y comedor al aire libre.
Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma
La nueva cocina con muebles en madera oscura
Tras la reforma, la cocina se equipa con un frente de muebles adosados a la pared y una gran isla central. Los muebles oscuros en madera de nogal se iluminan con la entrada de luz desde el nuevo porche. Además, la encimera y antepecho también rompen el predominio de la madera, con la elegancia de la piedra. En la zona de la barra con taburetes, el acabado acanalado aporta movimiento.
La transformación del porche
El marcado estilo inglés original de la casa queda a un lado tras la remodelación. Se apuesta por líneas rectas y sencillas, sin arcos, ni columnas, ni recovecos. De esta manera, se crea un nuevo espacio tipo porche, con techado alistonado, que conecta por completo con la cocina. En este generoso espacio con pavimento efecto cemento, se crean dos ambientes de uso familiar: comedor y salón exteriores, equipados con muebles de línea moderna.
Leer: Salones que se abren al exterior y prolongan (y amplían) su 'vida' en la terraza o jardín
Un comedor a la sombra de los árboles en el jardín
Con una gran extensión de tierra alrededor de la casa, la propiedad cuenta con jardines de vegetación exuberante. Si el porche que conecta con la cocina cuenta de frente con la zona de la piscina, a un lado son los árboles los que crean un área de sombra natural, bajo la que se instala un comedor espacioso con mesa rectangular efecto cemento con sillas de jardín en gris y blanco. Con guirnaldas luminosas que se cruzan sobre el comedor, es el lugar perfecto para las noches de verano.
Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?
El dormitorio principal
En uno de los niveles superiores de la casa se encuentra este dormitorio principal, donde el estilo decorativo se vuelve más romántico y clásico que en la zona de día. El blanco es el color predominante, que se usa en textiles, mobiliario y accesorios. Estos introducen materiales para combinar texturas y así enriquecer el ambiente.
Leer: Pon un toque romántico (nada cursi) en la decoración de tu casa
El baño con bañera exenta tipo tina
De igual manera que sucede en el dormitorio principal, en baño también refleja ese halo de romanticismo. Blanco y mármol dan sentido a un baño con bañera exenta a modo de tina y grifería de pared. Esta se ubica delante de una pared revestida con una gran luna de espejo, que amplía el espacio, concediendo profundidad a la estancia. En las ventanas, las persianas de lamas permiten jugar con la luz y el nivel de privacidad que necesita un cuarto de baño.
Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado