Los papeles pintados han vivido muchas fases y en la actualidad renacen con un nuevo esplendor, dado que son un fantástico recurso en el diseño de interiores, vistiendo las paredes con colores, texturas o dibujos. Para sacarles el máximo potencial en tu casa hemos consultado al interiorista Fabián Ñíguez (www.fabianniguez.com), quien no se ha dejado nada en el tintero dispuesto a desvelarnos todas las claves para decorar con éxito con papel pintado.
En el salón de la propuesta el modelo es ‘Hakikar’, de Ybarra & Serret para Coordonné, un diseño floral de la colección Petra de la firma barcelonesa.
Leer más: Telas y papeles pintados diseñados por grandes creadores
Una decoración única
En el siglo XVI, los primeros papeles pintados se usaban para decorar el interior de los armarios y en las habitaciones más pequeñas de las casas de los comerciantes, en lugar de las grandes casas de la aristocracia. Pero a principios del siglo XX, se usaba en todas partes, en pasillos, cocinas, baños y dormitorios, así como en salas de recepción, y era popular tanto en los hogares más ricos como en los de personas menos adineradas. Sin embargo, “fue esta misma popularidad la que llevó a que el papel pintado fuera considerado el pariente pobre de las artes decorativas. Hoy ya se ha desterrado ese estigma, es un recurso más que aceptado para aportar un toque elevado a cualquier decoración y con cualquier presupuesto”, asegura Fabián.
El papel de la imagen, con motivo de ikat, es de Gastón y Daniela y aparte de en rojo, está disponible en azul y verde.
Leer más: Papeles que son puro arte y (sí o sí) van a cautivarte
No se libra ni una estancia
Has leído bien, en zonas húmedas como las cocinas y los baños también se opta por decorar las paredes con papeles pintados.
En los baños, con altas concentraciones de humedad, “lo ideal será utilizar papeles vinílicos, ya que han avanzado mucho tecnológicamente y son apropiados para estas condiciones especiales”, apunta el interiorista quien, en el baño de su casa ha colocado el modelo ‘Scarlett Ginkgo’, del editor francés Caselio, un exclusivo diseño con el fondo azul marino y los motivos en dorado.
Leer más: Pon de moda el baño con papel pintado
Consejos para empapelar solo una pared
Si únicamente pones papel pintado en una pared, la de acento, Fabián explica que debes elegir la que tenga una buena visión frontal o que funcione como principal por algún otro elemento: zona de comedor, donde está el sofá, donde se encuentra apoyado el cabecero de la cama...
Y cuando se trata de delimitar espacios, podemos colocarlo por ejemplo en la zona del comedor para separarlo visualmente del salón o bien en las paredes del vestidor, para remarcar.
En estos casos, algo que funciona a la perfección son los murales, porque crean un efecto evocador que nos traslada a otros paisajes. Aparte, están de rabiosa actualidad. “Me fascinan, ya que te transportan a lugares oníricos, uno de mis preferidos y que utilizo mucho en mis trabajos son las toiles de Jouy”, explica. Por ejemplo, el diseñador de interiores ha empleado este estampado clásico para decorar el dormitorio de la actriz Ana Milán. Es el mural ‘Tapestry’, de la colección Metamorphosis de Coordonné.
Leer más: Fantásticos trampantojos para crear una pared de acento que deslumbre
En pequeñas dosis o en profusión
El papel pintado puede emplearse en exclusiva en una estancia de la casa o, al contrario, en casi todos los ambientes. El profesional ofrece estos trucos de diseño en cada caso:
-
El papel pintado solo en una estancia de la casa suele emplearse entonces habitualmente para una zona de entrada a la vivienda o un baño de cortesía, puedes optar por empapelar todos los paramentos o incluso el techo, como si fuera una bombonera, según el motivo elegido, añadirá mucha personalidad. El efecto de continuidad concede espacio y sensación de amplitud.
-
Si el papel se incluye en profusión en bastantes ambientes de la vivienda, lo más importante es que puedas crear unidad a través de un motivo concreto o una geometría, en zonas comunes como pasillos o zonas de paso. Aparte, no hay que olvidar nunca la luz natural que dispone las estancias y ver cómo funciona utilizando una muestra, para decantarte por ser más atrevido o conservador en elegir estampados o liso y colores claros u oscuros.
En esta vivienda se combinan diversos papeles de la firma Mind the Gap, en el salón se apuesta por el modelo ‘Woodstock Boro’, que simula un collage.
Leer más: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Estampados o ricas texturas
La elección entre un papel pintado con motivos o liso pero texturado, dependerá del proyecto o el concepto global del mismo, de qué se quiere transmitir a nivel sensaciones. A modo de referencia, Fabián revela que “los estampados funcionan muy bien en zonas de cabeceros de cama o habitaciones infantiles y los lisos en los despachos, por ejemplo, aunque yo en mis proyectos los uso indistintamente”.
En la imagen, ‘Unito Penelope’, un papel pintado de vinilo efecto tejido de la firma italiana Jannelli & Volpi.
Leer más: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia
Motivos eternos que nunca te cansarán
Al igual que en el siglo XVII, la naturaleza de los dibujos y ambientes era variada: los paisajes rurales, el mundo de la arquitectura grecolatina, los jarrones y ánforas (como el modelo de la imagen, de Cole & Son). “En 1680, se puso de moda el llamado ‘papel de la India’ que John Evelyn llegó a convertir a finales de aquel siglo en obras de arte. Por lo que creo que los papeles con motivo o patrón son eternos como revela la historia”, detalla Fabián.
Leer más: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad
Empapela el techo… y logra un efecto envolvente
Puedes conseguir un gran efecto empapelando toda la habitación de forma integral, incluyendo el techo. De hecho, el interiorista señala que este tipo de decoración envolvente no era nada inusual en siglos anteriores, ya que en el techo el papel tapiz duraba mucho más que en las paredes. Se conservaron muchos de ellos, por ejemplo, el papel pintado del Christ’s College, de Cambridge (Inglaterra). Estuvieron en uso desde el siglo XVI y la decoración más común fue la imitación de madera y adornos tallados.
En el comedor de la propuesta la diseñadora Marie Olsson Nylanders ha creado para Rebel Walls este modelo con un estampado tipo collage basado en un tejido de lino antiguo francés. Se llama ‘Bruno’ y está disponible tanto en una tonalidad arena, la que vemos, como en rosa empolvado. Puedes copiar otro gran recurso: dividir las paredes del techo con una bella moldura. El resultado es muy elegante.
Leer más: Empapelar o pintar el techo de color para crear efectos sorprendentes
¡Revela tu carácter!
Si estás pensando en algún espacio que se preste más al divertimento del modelo, como la zona de juegos infantil, el despacho (sobre todo si el profesional es un creativo) o el tocador en el dormitorio, Fabián opina que en realidad atreverse con modelos más dinámicos no va a depender tanto de la estancia, sino de sus usuarios. “Si son personas que se dedican a la creatividad, estarán felices de implementar en su decoración papeles o murales que les estimulen”.
En este despacho el modelo con motivos geométricos es ‘Vilnius’, de la firma británica Jupiter 10.
Leer más: ¿Qué pared es la adecuada para decorar con papel pintado?
Comparativamente: ¿es más costoso pintar o empapelar?
Vemos un rincón de office diseñado por Maria Buira con un banco (repleto de cojines de Zara Home) y un luminoso papel pintado amarillo, el modelo ‘Cow Parsley’ de la firma Cole & Son, que adquirió en la tienda barcelonesa Papeles Pintados Aribau.
“Respecto a la pintura, es más costoso empapelar, pues requiere una buena técnica, más si hay que casar patrón o dibujo”, advierte Fabián. Quien, por otra parte, recomienda ponerse en manos de profesionales cualificados para colocarlo.
Leer más: No te pierdas las tendencias en papeles pintados para la cocina