Puede que tengas y puedas incorporar un módulo pequeño al armario de la habitación o al recibidor. Quizá, incluso, puedas ganar espacio para guardar la ropa en un armario en el pasillo. O quizá, en un piso pequeño, el único armario posible para organizar tus prendas sea uno de 1 metro de ancho. Luego puedes complementarlo con cómodas y cajoneras. Se trata de sacar el máximo partido a la distribución interior, así que te damos 3 opciones de distribución como ejemplo para un mismo módulo. Escoge en función del tipo de prendas que guardes.
La importancia de la organización interior
Hay unas medidas mínimas que debes respetar y que aquí conocerás. De esta manera tendrás una valiosa orientación para escoger la distribución interior de tu armario. Te plantearemos las preguntas básicas en cada caso que has de responder para saber si encaja esa opción contigo. A la estructura con baldas, cajones y/o barras puedes sumar luego cajas para que todo resulte más organizado.
Distribución 1 para un armario pequeño de 1 m de ancho
Concretamente el módulo que tomamos de base mide 1 metro de ancho x 240 cm de alto x 60 cm de fondo, fondo convencional. Está pensado para que tenga dos puertas abatibles. Aquí, la organización interior es para los que suelen colgar la ropa en barra. La idea es que el módulo central sea más largo para americanas y camisas, y alguna chaqueta de punto. Mide 110 cm de alto y ocupa todo el ancho. Debajo, un espacio con barra de 80 cm de alto que puede ser pantalonero con un accesorio extraíble. Los hay que incorporan una zona de bandeja para cinturones. Entre un compartimento y otro, una balda que sirve de apoyo para colocar alguna caja con pañuelo, por ejemplo. La zona superior es un hueco de maletero de 40 cm de alto, en el que encajar cajas de esa altura. También entraría una maleta trolley.
Leer: Cómo integrar el armario en el dormitorio para que facilite el orden sin restar metros
Un armario pequeño: las medidas de las prendas
Entre 60 cm y 110 cm ocupan las faldas largas, chaquetas, camisas y vestidos cortos. Los pantalones doblados ocupan 70 cm de alto. Así que en cada compartimento encajan. Las prendas dobladas ocupan 30 x 35 cm aproximadamente. Así que en un armario de 60 cm de fondo, detrás de una pila de ropa doblada, se pueden organizar en cajas accesorios de uso poco frecuente. Este módulo mini con puerta de cristal es un diseño de Tegar en el proyecto del interiorista Jose Lara para Casa Decor. Si el módulo tiene menos de 1 m de ancho, en lugar de dos puertas abatibles es posible instalar una sola.
Leer: Lugares de la casa donde puedes (y debes) tener un armario extra
Distribución 2 para un armario pequeño con cajones
En este caso, la pregunta que debes plantearte es si te gusta tener cajones en el armario. Porque estos pueden estar en una cómoda fuera del armario en sí. Pero si te gusta guardar camisetas en cajones o ropa interior y calcetines, esta es tu distribución. La interiorista Alejandra Duarte recomienda en un armario pequeño "reservar el espacio para ropa doblada y ropa colgada y organizar esa ropa de menor tamaño en cajones fuera del módulo. Pero para los que prefieren esta opción, es posible ubicar dos cajones de 20 cm de alto como máximo en la parte baja del armario o algo más arriba, que resultan más cómodos de usar, y dejar un espacio de otros 20 cm debajo para zapatos. De esta manera se reduce el hueco de ropa para colgar", concluye.
En esta opción, el espacio central es para ropa colgada en barra, con 150 cm de alto y 1 m de ancho. Es perfecto para lo que cuelgan los pantalones en recto o usan prendas largas y muchos vestidos. El altillo es de 40 cm. Entre 40 y 50 cm está perfecto.
Leer: 6 ideas para presumir de un armario siempre ordenado (y bonito)
Si hay cajones, mejor compartimentados
"En las zonas inferiores del armario, desde el suelo hasta 55-80 cm del suelo, se suelen colocar cajones y/o zapateros, habitualmente se ponen 3 o 4. Hay cajones muy finos, de tan solo 10 cm de alto, para complementos, pero lo habitual es que tengan entre 20 y 30 cm de alto. Para un mejor aprovechamiento de los cajones, es muy recomendable hacerlos con divisiones o compartimentos interiores", aconsejan desde Arrevol Arquitectos. Recuerda, que es posible incorporar iluminación interior al armario con sensor para que se encienda al abrir la puerta. Se ubica en la zona de la barra (en la propia barra o instalada bajo la balda superior) y funciona con pilas, con corriente si se puede realizar la instalación o batería recargable.
Distribución 3 para un armario pequeño con barra y baldas
Ten en cuenta que para que una barra sea cómoda al poner y quitar las perchas, esta debe quedar a máximo 200 cm del suelo y mínimo 80 cm. En esta distribución planteada para aprovechar el espacio en un armario pequeño de 1 m de ancho, el módulo se divide por la mitad en vertical en dos. Cada espacio queda de 50 cm de ancho. La columna de la derecha es para ropa colgada en barra. "Se podría aprovechar la parte baja con cajas para zapatos, ya que el hueco tiene 194 cm de largo y las prendas más largas ocuparán 150 cm, dejando 40 cm libres muy aprovechables", señala la interiorista Alejandra Duarte. La columna de la izquierda se reserva a baldas para ropa doblada. Hay 3 compartimentos de 42 cm de alto cada uno, perfectos para los jerséis más gruesos o pantalones vaqueros doblados. Los dos inferiores son de 26 cm de alto cada uno para camisetas apiladas.
Leer: Oihane Cantabrana, de Ordenatrix, nos cuenta en qué fallamos cuando organizamos los armarios
"Por comodidad, accesibilidad y para evitar arrugas, se recomienda apilar hasta 3 jerséis y hasta 5 camisetas. Visto esto, una balda debe tener un mínimo de 30 cm de ancho (si es para una sola prenda) por 40 cm de fondo, y una altura de entre 25 y 30 cm", indican desde Arrevol Arquitectos. Si un armario se diseña a medida es perfecto que ocupe todo el espacio desde el suelo hasta el techo. La parte superior siempre se reserva a almacenaje de objetos que no se usen con frecuencia, como maletas, cajas con ropa de la casa o ropa de otras temporadas. Si el armario se compra ya hecho por módulos, su altura varía entre 200 y 240 cm. El altillo o maletero suele ser de 40 o 50 cm de alto para que tenga un buen aprovechamiento. Este armario pequeño está diseñado por Mobalpa.
Leer: 9 ‘tips’ para que tu armario abierto no tenga nada que envidiar a uno cerrado
Las puertas de un armario pequeño
Si tiene 60 cm de fondo, lo habitual es que tenga puertas abatibles que ocupan menos. Si el armario tuviera un fondo reducido menor de 60 cm, también sería la opción. Para un módulo de armario de 1 m de ancho están bien dos puertas de 50 cm de cada una -un ancho recomendable-. Las puertas correderas necesitan guías que ocupan unos 8-9 cm (para dos hojas) que hay que sumar al fondo del armario, restando espacio interior o ampliando la caja para que el fondo total sea más grande. Además, las hojas correderas de un armario deben tener mínimo 75 cm de ancho (si tiene menos y es alta puede dar problemas al deslizarse).
Sumar un módulo de uso específico para ganar espacio para guardar
Cuando el armario es pequeño, es preferible completar el almacenaje con cómodas y cajoneras para la ropa doblada y con un zapatero. Intentar "meter" todo en un armario de 1 m de ancho es complicado, por mucha organización que se tenga. En el caso de que quieras armarios de uso específico, para un zapatero, por ejemplo, bastarán 25-30 cm de fondo. Y con baldas inclinadas o rectas (según el tamaño de los zapatos). Es perfecto también para complementos como bolsos. Con 35-50 cm puedes tener un auxiliar todo con baldas para ropa doblada. Si quieres contar con cajones es recomendable que el mueble al menos tenga 40 cm. Con menos, se desaprovecha el espacio con la estructura y guías del cajón.
Leer: Cómo elegir las puertas para el armario del dormitorio
1+1 son 3
En el caso de los armarios pequeños, ten en cuenta que pueden parecer poco, pero que se gana con esos armarios o muebles complementarios que se suman al módulo de 1 m de ancho o con otros armarios modulares que puedas incorporar. Si las soluciones a medida elevan el presupuesto, piensa que puedes jugar con los modulares en diferentes rincones o crear una composición con ellos y luego unificarlos con puertas iguales o con estructuras o molduras que los unan. Por ejemplo, puedes poner dos módulos a cada lado de la cama en un dormitorio pequeño y unirlos con una estantería sobre la cama. O crear una L con dos módulos, incluso, como en este mini vestidor diseñado por Rober Quiñones-Her, una U con módulos pequeños.
Leer: Ideas de diseñador para montar un minivestidor en casa