Los pozos canadienses (también conocidos como pozos provenzales, por su gran difusión en la región francesa de Provenza) son una tecnología natural de bajo coste para climatizar tu casa ahorrando energía. Consisten en un sistema de climatización muy simple, de muy bajo coste de implementación, especialmente si se hace en conjunto con las obras de edificación, que aprovecha la inercia térmica del terreno que, de forma natural y a una profundidad de aproximadamente 2,5 metros mantiene una temperatura constante durante casi todo el año.
Para detallarnos todo acerca de esta climatización ecológica hemos contactado con el arquitecto especializado en el diseño de passivhaus y viviendas bioclimáticas Alfonso Gaziano, de GA-Arkitectura (www.ga-arkitectura.com).
Leer más: Ni frío ni calor o cómo conseguir el confort térmico en tu casa
Climatización que ahorra energía
El pozo canadiense “permite de una forma natural, y sin el aporte de otras fuentes de energía, bajar la temperatura de un flujo de aire en los meses cálidos y subir la temperatura en los meses fríos de un flujo de aire que se hace circular por el interior”, detalla Alfonso.
Los elementos que componen el pozo canadiense son:
-
Chimenea para la inmisión de aire.
-
Tubo enterrado por el cual se hace circular el flujo de aire.
-
Pozo drenante, que permite recoger las condensaciones que se producen en el interior del tubo enterrado.
-
Válvula o remate para la inmisión del flujo de aire en el interior del edificio.
Leer más: Trucos, sistemas y aparatos que reducen el gasto en calefacción ¡hasta un 30%!
Climatización ecológica para todas las tipologías de viviendas
Al tratarse de una fuente natural, renovable y sin apoyo de otros componentes que a su vez necesitarían de un aporte de energía, aunque mínimo y con un balance energético favorable, es un sistema de climatización ecológico y sostenible, similar al de aportar energía a nuestras viviendas a través de una cuidada exposición solar, a través de las ‘ganancias térmicas por exposición’.
Aunque pueda parecer que los pozos canadienses solo pueden instalarse en viviendas unifamiliares o adosadas, también se emplean en los bloques de pisos, como los de la propuesta, que contaron con equipos de Rehau. El experto comenta que “se pueden utilizar para cualquier tipo de edificación que necesita climatizarse”, incluidas oficinas, hoteles...
Leer más: ¿Sabes qué es el 'confort térmico' y cómo te ayuda a ahorrar dinero y energía?
Rasgos similares con la energía geotérmica
Alfonso nos aclara que no se trata de energía geotérmica propiamente dicha, aunque por cierto aspectos es un sistema similar a la ‘geotérmica de superficie’. No se trata de aprovechar energía térmica que se presenta en el terreno a cierta profundidad, sino de aprovechar su inercia térmica y su temperatura casi constante durante todo el año, al prescindir de las condiciones climáticas que se dan en superficie.
Es una técnica que permite ‘atemperar’ el aire exterior cuya temperatura fluctúa en función de las estaciones del año y las condiciones climáticas, haciéndola ‘viajar por un tubo enterrado’ que a su vez se mantiene a una temperatura inferior en verano y a una temperatura superior en invierno, aprovechando estas condiciones para refrescarla o calentándola lo suficiente para conseguir las condiciones de confort deseadas o en todo caso necesitar una menor cantidad de energía para lograrlas, ya que el salto térmico se reduce notablemente.
Hay que destacar que “no es igual y, por supuesto, no tiene el mismo consumo energético, por tanto, coste, tener que refrescar o calentar nuestras viviendas o un espacio interior si están a 35º C en verano o a 10º C en invierno que, si logramos mantener el aire interior a 25º C en verano y 17º C en invierno”, explica el experto. La infografía del arquitecto y CEO en SgARQ, Sergi Gargallo, muestra precisamente ese comportamiento térmico de una vivienda en la que, aparte, se añadió ventilación con recuperación de calor de Zehnder Group Ibérica.
Leer más: Todo sobre la geotermia, la energía renovable que aprovecha el calor del interior de la Tierra
¿Cómo logramos ahorrar energía con el pozo canadiense?
La explicación es, insistimos, que se aprovecha la inercia térmica del terreno. Alfonso explica que, a partir de 2,5 metros de profundidad, en función de las latitudes y del tipo de terreno, se podría mantener a una temperatura que oscila entre los 16º C en invierno y los 20º C en verano, prácticamente constante durante todo el año ya que no sufre las subida y bajadas de temperatura con la misma frecuencia y rapidez que el aire exterior.
Y pone dos ejemplos, tanto en época de frío como de calor. Si la temperatura del terreno en invierno es de 16º C y el aire que circularía por el sistema entraría desde el exterior a 6º C, según las características del terreno (transmitancia térmica del terreno, que varía), la longitud del tubo (se recomienda mínimo 25 metros) y la velocidad con el cual el aire circula en el interior del tubo enterrado (por tanto del diámetro del mismo tubo), podríamos logar que el aire entrara en el interior del espacio edificado a 14º C. ¡Ganaríamos 8º C de calor de forma gratuita!
Leer más: El reto de conseguir casas sin emisiones de CO2, cada vez más cercano
Por otro lado, si la temperatura del terreno en verano es de 20º C y el aire que entraría desde el exterior estaría a 30º C, gracias al pozo canadiense lograremos que el aire entre al interior de la vivienda a 22º C. De nuevo la diferencia es de 8º C.
Un pozo canadiense no es suficiente para no depender de los sistemas de climatización en casa, no obstante, en el caso de temperaturas exteriores más extremas el aporte energético de un sistema activo de climatización (por tanto, que gasta energía y dinero) será mucho menor, ya que tenemos unos cuantos grados de confort de forma gratuita, renovable y perfectamente sostenible.
Leer más: Cómo reformar tu casa para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético
Terrenos más adecuados
Cuanto más estable sea la temperatura del subsuelo más adecuadas son sus características para la instalación de un pozo canadiense, dado que favorece su mayor rendimiento energético.
No obstante Alfonso señala que “no hay un tipo concreto de terreno que no haría recomendable su implementación, depende de cuando se pretende instalar ya que el movimiento de tierra es un porcentaje importante de su coste total. Así, si se hace a la vez que otras fases de obra permite reducir notablemente su coste. Eso sí, como línea general, no se recomendaría en zonas con terrenos muy húmedos y con presencia de agua en profundidad ya que el valor de la transmitancia térmica del propio terreno seria desfavorable”.
Cuanta más inercia térmica tiene el tipo de terreno mucho mejor, terrenos con una alta densidad y la ausencia de agua en profundidad favorecen la inercia térmica.
Leer más: ¿Vas a construir una vivienda? Necesitas a un geobiólogo para que estudie la parcela
¿Qué mantenimiento requieren los pozos canadienses?
Si están bien ejecutados y con componentes de calidad, no necesitan ningún mantenimiento excepto la limpieza o sustitución periódica de los filtros que se sitúan en la torreta de inmisión del aire.
En esta vivienda se ha apostado por un pozo canadiense de la firma Siber Ventilación. La empresa catalana señala que, en relación a los conductos, tienen que ser impermeables y también resistentes a la presión y a la deformación de los terrenos. “No pueden romperse en el interior del subsuelo, ya que reemplazarlos es realmente trabajoso”, y costoso.
Leer más: El diccionario de la casa sostenible: las palabras que más se usan y su significado
El precio de los pozos canadienses
La duda es acerca del coste de los componentes y de su instalación. Alfonso aclara que “recientemente nuestro estudio, GA-Arkitectura, ha implementado un pozo canadiense en un proyecto de ejecución de construcción de una vivienda unifamiliar en Mutilva Alta (Navarra) que estamos certificando según el estándar passivhaus (en su modalidad Premium, en la cual propia vivienda genera la energía que necesita), y lo hemos ejecutado en obras que tenemos en marcha con un coste de los componentes necesarios que no llega a los 3.500 € (IVA incluido)”.
Los componentes necesarios que se han adquirido incluían una torreta de acero inoxidable completa de filtros para la inmisión de aire, un tubo de 20 cm de diámetro y de 50 metros de longitud de una sola pieza de HDPE puro calidad alimentaria con tratamiento antiestático, antibacteriano y fungicida y con calidad, una arqueta de drenaje con un sifón de acero, un bypass en ‘T’ motorizado para la domotización de su funcionamiento, manguitos para las conexiones, bandas de señalización que se entierran antes de llegar al tubo, prácticamente la totalidad del mismo pozo canadiense excepto el movimiento de tierra y el posterior rellenado de la zanja donde se sitúa en tubo, habiéndose aprovechado el vaciado que se había ejecutado para la ejecución de la cimentación a una profundidad de casi 3 metros.
Leer más: Casas industrializadas: ¿el futuro de la construcción de viviendas?
Rápida amortización
El periodo de amortización de la inversión depende de muchos factores, que pasa a describir el arquitecto especializado en diseñar viviendas de alta eficiencia energética:
-
De en qué momento se decide implementar el pozo canadiense, porque si se hace conjuntamente con la construcción la inversión será menor a cuando se instala en un edificio ya existente.
-
Del salto térmico que se consigue aportar al aire exterior. Por ejemplo, si se logra una diferencia del aire que entra en la vivienda de 2º C respecto al aire exterior, y por tanto su rendimiento es bajo, o si conseguimos una diferencia de 6º a 8º C y, por tanto, ya el ahorro energético que nos ofrece es relevante.
En el caso de un proyecto en fase de construcción de Alfonso en una localidad navarra, la Casa Constantinopla, las simulaciones y los cálculos realizados a partir del tipo de terreno presente en la parcela, con un tubo de 20 cm de diámetro, una longitud de 50 metros, situado a una profundidad de 2,5 metros, manteniendo el flujo de aire con una velocidad máxima de 2 m/s para lograr un flujo de aire con una renovación por hora según el valor resultante según el CTE DB-HS3, se consigue recudir en 6º C la temperatura del aire exterior de 25,2º C (temperatura media en agosto), y se consigue subir 7º C la temperatura del aire exterior de 3,9º (temperatura media en enero). Además, el pozo canadiense se conectará con la unidad de ventilación con recuperador de calor, siendo este un componente esencial en una vivienda proyectada y construida según el estándar passivhaus, mejorando notablemente el mismo rendimiento energético de la misma.
“Estimamos que, si la vivienda no fuese ‘pasiva’ y considerando el precio actual de la energía, la inversión se amortiza en 4-5 años”, calculan desde GA-Arkitectura.
Leer más: Sistema de ventilación con recuperador de calor, clave para una casa sostenible y sana