Contar con un mueble en el comedor en el que guardar la vajilla, cubertería y cristalería para las ocasiones especiales no solo es cómodo y práctico, sino que convertirse en la pieza clave que marque la diferencia. Hay muchas opciones para dar con el mueble perfecto para guardar en el comedor, desde soluciones estándar que encajan en cualquier espacio a otras a medida que aprovechan los retranqueos de la pared o espacios desaprovechados. Descubre todas las opciones que tienes para guardar en el comedor.
Leer: Comedores estilosos y con espacio suficiente para guardar
La vuelta de tuerca del mueble del salón
En la mayoría de hogares el salón y el comedor comparten espacio. Por eso, son habituales los muebles de salón a medida que cuentan con mucho almacenaje, pero también sirven para dar un toque decorativo al salón. Los hay estándar y a medida, aunque son estos últimos los que mejor aprovechan el espacio, ya que los puedes llevar hasta el techo y planificar de pared a pared, de manera que no se desperdicia ni un solo centímetro.
Si te decantas por esta última opción, apuesta por muebles con compartimentos abiertos y cerrados. Los primeros servirán para colocar adornos, libros o plantas que decoren el espacio, mientras que en los segundos podrás guardar el menaje de las ocasiones especiales.
Leer: Dónde y cómo guardar la vajilla y la cristalería para que estén siempre a mano
Soluciones tradicionales que no pasan de moda
Una de las opciones más populares para guardar en el comedor son las vitrinas. Estos muebles forman parte del imaginario colectivo, siendo protagonistas de las cocinas de nuestras abuelas y que ahora conquistan también el comedor. Hay modelos muy actuales que aportan un look moderno al comedor, pero si tienes una pieza heredada te proponemos que la luzcas en tu comedor. Lo habitual es que cuenten con la parte inferior cerrada, bien con cajones (perfectos para las mantelerías) o bien con puertas abatibles, y la superior abierta, donde podrás colocar adornos u objetos que utilices con mayor frecuencia.
Un gran armario a medida con muchísimo almacenaje
Si buscas ampliar el espacio de almacenaje de tu comedor, pero también el de tu casa, tienes la opción de planificar un gran armario a medida que dé servicio no solo a esta estancia, sino también al resto de tu casa. En este comedor abierto al recibidor y la cocina, el gran mueble que protagoniza la pared sirve para guardar abrigos así como para todo tipo de enseres, desde la vajilla y el resto del menaje, a mantas o ropa de otras temporadas. Se trata de un proyecto de Iker López Estudio.
Leer: 10 ejemplos de cómo un mueble a medida puede aprovechar mejor el espacio
Dos aparadores altos en pareja
¿Necesitas mucho almacenaje, pero que pase desapercibido? Apuesta por una pareja de aparadores iguales, con un acabado en blanco que aporte luminosidad y amplitud sin comerse el espacio. Elige, además, piezas de una altura media, cuya superficie pueda servir para colocar algún adorno, como cuadros o jarrones, que lleven una pinceladas de color. Los elegidos para este comedor por la interiorista Laura Yerpes cuentan con un acabado en relieve que aporta textura y personalidad al comedor.
Leer: Cómo elegir el aparador del comedor, un mueble decorativo y funcional
Sacando partido a espacios desaprovechados
El bajo de la ventana puede ser un espacio perfecto para planificar un gran mueble a medida que dote al comedor de espacio de almacenaje. Estos espacios, a los que generalmente no se les da uso, son muy adecuados tanto para un mueble a medida, como el que planificó la interiorista Laura Martínez en este piso, como para piezas exentas. Lo único que tendrás que comprobar al comprarlo es que la ventana se abre cómodamente, y vestir esta con un estor en lugar de cortinas.
Leer: Ideas geniales para crear un banco o asiento bajo una ventana
Un mueble que sirva de transición
Otra opción cuando el comedor y el salón comparten estancia es planificar un mueble que sirva para unificar los espacios. Empleando una pared y subiendo el diseño hasta el techo, el almacenaje estará garantizado. En este comedor, los interioristas de Tinda’s Project se decantaron por un gran mueble de diseño moderno, completamente cerrado a excepción de los laterales, con un fondo de espejo que ayuda a reflejar la luz y que se han decorado con dos jarrones gemelos, dando una mayor sensación de equilibrio y simetría.
Leer: Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón
Sacando partido a la arquitectura
Aprovechando los elementos arquitectónicos que no pueden modificarse, como columnas o retranqueos, en este comedor se planificó un aparador a medida con mucho almacenaje. Y sus claves son varias. Por un lado, se pintó en el mismo color que la pared, de manera que su presencia es mucho más ligera y pasa más desapercibida. Además, su diseño se alarga hacia la cocina, donde se convierte en la encimera. Nos gusta su diseño sencillo y con tiradores uñeros, lo que aligera aún más su presencia. Es un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.
Leer: El aparador perfecto existe: así es la media naranja de tu comedor
Un diseño a medida y muy llamativo
Otra opción para aprovechar el retranqueo de la pared es planificar un mueble a medida, pero convirtiéndolo en la pieza clave en la decoración del comedor. En este espacio, proyectado por Luzio Studio, es esta pieza la que pone el toque de color. Llama la atención por su diseño con molduras, que contrasta con otras piezas más modernas, como la mesa de comedor y las sillas Cesca.
Leer: Qué necesita tu salón comedor para ser el alma de la casa
Un diseño discreto que esconde los armarios
Parecida a la opción del mueble del salón, este mueble que da servicio al comedor es sencillo, discreto, decorativo y, lo mejor, con mucho espacio de almacenaje. Uno de los elementos que llama la atención de este diseño del estudio Espejo&Goyanes son los armarios sin tiradores, lo que revela que se trata de una apertura push-pull muy cómoda y que permite diseños sobrios, sencillos y muy, muy elegantes.
Leer: 10 propuestas para decorar la mesa del comedor a diario