Un revestimiento con volumen y toda la calidez de la madera. Porque es su acabado más habitual, aunque también se puede encontrar en otras terminaciones como la laca, en los colores que imagines. Con la trasera en la madera del mismo color que los listones o sin que se aprecie tanto la base porque la palillería está junta y no es de listones sino de medias cañas. Sea como fuere, la palillería es una obsesión. Cada vez se ve más en los proyectos de interiorista. Y tú, ¿pensando dónde incorporarías este material?
De lado a lado de la pared del cabecero
Es la propuesta del estudio Molins Design para llevar el revestimiento alistonado al dormitorio. Cubrir la parte superior de la pared desde el cabecero con un acabado roble americano que ve marcado su relieve gracias a la iluminación led del foseado del techo. La calidez de la madera encaja aquí con el tono naranja del cabecero, que suma. Y de la pared, a la continuación, en el módulo de la derecha de la imagen chapado en el mismo acabado liso.
En la cara vista de la isla o península de la cocina
Otra de las tendencias para incorporar el acabado palillería a la decoración es hacerlo en la cara vista de las islas o penínsulas de la cocina, cuanto estas quedan integradas en el salón-comedor. Las cocinas cada vez son más cálidas y confortables y cuando se integran en las estancias principales, se cuidan más aún los detalles. Este proyecto de Gabriela Casagrande Arquitetura usa el revestimiento de moda en este elemento y lo prolonga en la pared.
Leer: 9 ideas geniales para elegir el revestimiento de la pared de la cocina
Paredes de palillería con puertas integradas
Es frecuente ver el revestimiento de palillería o de listones de madera cubriendo paredes enteras, pero esta idea va un paso más allá e integra las puertas de paso a otras estancias en el mismo acabado, con un efecto de continuidad u ocultación muy interesante. Se puede usar con puertas de paso o con espacios de almacenaje. Esta es una propuesta de Hino Studio.
Leer: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia
Juego de planos y efectos en palillería
Aquí, los listones de madera se han usado de dos formas. Por un lado, una pieza alistonada que se convierte en biombo delimitador junto a la zona del lavabo en un baño que se integra en el dormitorio. Por otro, como revestimiento vertical a modo de cabecero, ocupando el ancho de la cama. Es un diseño de la interiorista Pia Capdevila con estilismo de Mar Gausachs.
Leer: ¿Aburrida de tu dormitorio de siempre? Da vida y color a la pared del cabecero
Como trasera en un mueble en el salón
En lugar de usar la palillería para revestir toda una pared o frente, en este proyecto de The Room Studio, se convierte en una franja a modo de trasera que marca la transición entre una bancada suspendida y una composición de estanterías. Dos elementos separados e independientes que a través de este revestimiento de moda se convierten en una única pieza.
Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional
Todo a la palillería en este dormitorio
Cabecero y armario. Todo un frente de palillería de suelo a techo que oculta las puertas del armario en el dormitorio. La apuesta por los listones de madera en este espacio es total y se crea un efecto de total look con el mismo acabado en el cabecero, multiplicado gracias a la luna de espejo que cubre la parte superior del frente del cabecero de la cama, sobre la palillería. Un diseño que nace de YGNG Interior Design.
Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?
En zonas de paso
Un recurso muy útil para decorar zonas de paso. Palillería en una pared, de manera que se aporta sin llenar. Es perfecto para espacios estrechos o zonas de circulación en las que un mueble sobresaldría o entorpecería el paso. Se trata de dar sentido a las paredes con soluciones como la iluminación, las molduras, el arte o revestimientos con textura. En este pasillo, diseñado por Juka Interiorismo, el resultado es muy elegante.
Un recibidor delimitado por la palillería
Aquí otro ejemplo de zona de paso decorada con palillería o paneles alistonados, con un efecto muy diferente al que acabamos de ver. El interiorista Rober Quiñones-Her jugó aquí con el efecto de cubo para revestir las paredes laterales y el techo del recibidor. Así se marcaba el espacio destinado a recepción en una vivienda en la que se derribaron los tabiques entre este ambiente y el salón.
Leer: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal
Sin adosar a la pared, sino convirtiéndose en el "tabique"
Solo un panel de suelo a techo de listones verticales que delimita una zona de entrada o paso de la cocina. Este tipo de solución no va adosada a una pared, sino que se convierte en la pared en sí. Se usa como biombo o elemento delimitador, logrando una organización del espacio que no resta o cierra por completo. Así la luz fluye a través de los listones y algo de la vista, aunque concediendo bastante más privacidad que el cristal transparente. Es la opción elegida aquí por la interiorista Laura Martínez.
Leer: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que triunfan
Soluciones decorativas cuando se precisa de ventilación
Al tratarse de una solución de listones que dejan pasar la luz a través, cuando se instalan sin trasera ni están adosados a una pared; es una buena solución cuando se necesita que algo "respire". Si es el caso por ventilación o porque hay una fuente de emisión de calor al otro lado, los revestimientos de palillería favorecen el diseño de soluciones estéticas. En este mueble, la parte superior se reviste con palillería, dejando respiración en el centro a la altura de la chimenea, y continúa en la pared, proyectando el ambiente. Es una propuesta de Porebski Architects.