Basta con analizar las nuevas colecciones de distintas firmas de mobiliario y decoración para descubrir que lo étnico promete arrasar durante los próximos meses. Y no es de extrañar. La búsqueda por crear ambientes sencillos, cálidos y naturales, cargados de buenas sensaciones, ha favorecido el resurgir de esta tendencia que, con una estética colorista muy vinculada a la tierra y a la cultura local, es la máxima representación de estas premisas. El estilo étnico nos invita a regresar a nuestros orígenes, a llevar un estilo de vida más relajado y tranquilo, y también a viajar, a conocer otras culturas y tradiciones a través de su artesanía. Es inevitable no caer rendido al encanto de la decoración étnica, a sus diseños, sus colores… Sigue leyendo y descubre cómo integrarlos en tu casa.
Oda a lo natural
Recrear el estilo étnico es más fácil de lo que crees. Es cierto que una composición objetos artesanales procedentes de otras culturas, patrones con hojas o animal print siempre ayudan, pero no son imprescindibles. Con muebles de fibras vegetales trenzadas, tejidos ligeros, una gama cromática en tonos verdes y marrones y muchas plantas, también conseguirás dotar a cualquier ambiente de un atractivo aire selvático. Esta es la propuesta de IKEA.
Toques africanos
Muebles auxiliares y complementos de fibras naturales con estampados geométricos, tribales y de diferentes colores son estupendos para crear un ambiente exótico. Encontarás sillas y sillones con diseños de lo más variados, así como cestos de colores con trenzados geométricos ideales para colgar en la pared y animar cualquier rincón de tu casa. Las piezas que ves sobre estas líneas son de la firma Madam Stoltz.
- Cómo hacer que la decoración te acompañe, potencie tu optimismo y bienestar
Entre tribal y sofisticado
Los toques étnicos encajan con cualquier propuesta decorativa, incluidos los ambientes modernos y vanguardistas. Es más, bien combinados también pueden crear decoraciones elegantes y sofisticadas. Y para muestra este ambiente de La Redoute Interiéurs, en el que los exóticos cuadros y collares que decoran la pared se han acompañado de una chaise longue de líneas rectas y depuradas. Como ves, la clave está en escoger pocas piezas, pero bien escogidas, que generen personalidad y carácter sin recargar el ambiente.
- Cómo integrar más asientos en el salón (más allá de los del sofá)
DIY: Muebles con decoración étnica
¿Te animas? Es una idea perfecta, tanto para personalizar un diseño mondo y lirondo, como para recuperar muebles viejos, darles una nueva oportunidad y que vuelvan a ser el centro de atención.Solo tienes que pintar el mueble en un color que vaya con el resto de la decoración y después, con ayuda de unas plantillas de stencil, animarlo con motivos étnicos en un color que contraste. Y si los DIY no son lo tuyo, siempre puedes buscar en Sklum, firma a la que pertenece la mesilla Amber que ves sobre estas líneas.
Maderas oscuras
En las decoraciones étnicas, además de fibras vegetales, verás muebles de madera en bruto o sin tratar, y también piezas en variedades oscuras como wengué o teca, incluso maderas teñidas en color negro. Estos acabados sumarán carácter y personalidad a la estancia. Presta atención a los complementos: objetos artesanales y cojines con estampados geométricos reforzarán el estilo étnico de la decoración. Como ves, el estilo étnico admite combinar sin miedo materiales y acabados diferentes. La clave está en añadirlos en decoraciones que tengan tonos neutros de fondo, como se hizo en este salón de Westwing.
- Estos colores darán un toque de estilo y elegancia a tu casa
¡Y a todo color!
Un armario de madera lacada como el modelo SuÏ de Tikamoon dotará de una personalidad única y sin igual al espacio donde decidas colocarlo. Más aún, si las paredes son blancas, pues creará contraste y la pieza pasará a ser el centro de todas las miradas. Lo mejor es que un mueble de origen chino (o inspirado en las creaciones orientales), combinado con diseños contemporáneos, detalles en madera clara y delicadas piezas de cerámica artesanal, tambén puede aportar un toque sofisticado.
- ¡Los muebles de colores piden paso! Es hora de romper con el estilo neutro
¡Qué luzca!
Además de las piezas del mobiliario, detalles y complementos también te pueden ayudar a poner en cualquier rincón de tu cada el toque exótico que caracteriza a lugares de ensueño como Marrakech, Kenia o el Himalaya: desde cojines y alfombras con estampados geométricos de colores, hasta máscaras o una lámpara como el modelo Agra, de Sklum, que combina una pantalla decorada con motivos tribales con una base de madera.
Buena mezcla
Los motivos africanos y orientales se adaptan a los estilos más vanguardistas y, si se combinan con habilidad con diseños contemporáneos y tapicerías de terciopelo, pueden crear ambientes sugerentes y muy atractivos. Basta con ver este salón, con piezas decorativas de la colección Aswan de Maisons du Monde, para comprobarlo. No descartes escoger muebles con diferentes materiales para darle personalidad al espacio. Pero eso sí: madera, bambú y ratán que no falten.
- ¿Por qué, de repente, los muebles y accesorios de fibra son un "must"?
En la mesa
Son muchos los accesorios decorativos con los que puedes sumarte a la moda del estilo étnico, pero básicamente es todo aquello que esté ligado a la producción artesanal y la cultura de los pueblos: máscaras y sombreros africanos (jo uju hat), esculturas de madera o cerámica, elementos de mimbre y cestería, platos pintados… Con una vajilla de cerámica artesanal, decorada con motivos étnicos pintados a mano, conseguirás que tu mesa participe del estilo étnico de la decoración. Estas piezas son de Bloomingville.
-Descubrimos las vajillas artesanales que no faltan en las mejores listas de boda