Las casas de consumo casi nulo y, más especialmente, las passivhaus están diseñadas para conseguir grandes ahorros en energía, una cuestión importante con los costes de estos consumos disparados y la situación de emergencia climática. Pues bien, junto al experto Ander Echevarria, Director técnico comercial de la constructora 100x100biopasiva (www.100x100biopasiva.com), ponemos el foco en cómo la domótica contribuye a consumir menos todavía en el uso de los electrodomésticos, la puesta en marcha de la calefacción o la refrigeración y muchos más aspectos claves. Te ofrecemos una guía para dar la bienvenida a la casa inteligente.
¿En qué puedo usar la domótica en casa?
Primero de todo, veamos qué se puede controlar de una vivienda. Cesc Cazorla, branch manager en la empresa de domótica Loxone España detalla que, si hablamos de automatización, en cuanto al sistema que trabaja de forma autónoma, minimizando el factor humano, hemos evolucionado en un nivel exponencial. Hoy en día, estamos a niveles de control absoluto, uniendo todas las funciones de una vivienda, en un solo sistema. “Esto permite al usuario final, tener un control mucho más simple, y una instalación más económica, que, si se instalan las soluciones de forma independientemente, y teniendo una app para cada función. Para nosotros, lo más importante, es que el sistema no dependa de una conexión a internet para funcionar. Todo tiene que funcionar siempre”.
El control puede ser absoluto, pero se puede empezar con algo muy simple, como la calefacción, e ir ampliando en función de las necesidades y añadir la gestión de la energía, iluminación, sombreado, audio, alarmas técnicas e intrusión, riego, climatización de la piscina, etc. En el caso de este proyecto (que ha realizado Energiehaus) la vivienda se ha reformado siguiendo los estándares de las passivhaus y emplea un sistema domótico de la firma Loxone.
Leer más: 'Renovation Wave', hacia la sostenibilidad integral en las reformas
En inverno, calentar la casa empleando el sol
Las viviendas nuevas de alta eficiencia energética primero de todo deben diseñarse bioclimáticamente, es fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas de su ubicación y orientarla correctamente. Una vez hecho esto hay que ver cuáles son las ventanas que requieren de un control solar activo (siempre por el exterior), como pueden ser lamas orientables o toldos.
“En 100x100biopasiva gestionamos la vivienda mediante una central meteorológica situada en la cubierta. Por ejemplo, Si hace frío y sol, la domótica va a privilegiar actuar mediante el control solar que encendiendo la calefacción por suelo radiante u otro medio, consiguiendo grandes ahorros porque es el sol el que calienta la casa buena parte del día”, explica el experto.
Leer más: ¿Sabes qué es el control solar y cómo influye en el ahorro energético?
El control solar en los meses cálidos
Según la hora del día el control solar se abre, a primera hora de la mañana el este queda cerrado (o casi cerrado) para evitar que nos haga mucho calor en casa. Y en función de cómo se va moviendo el sol las lamas exteriores se van girando unos grados solo de forma que no permite que la radiación directa del sol entre en la vivienda, pero, por otro lado, sí tenemos luz natural y visuales. ¿Ventajas respecto a las persianas? Que si se dejan echadas para que no se sobrecaliente la vivienda impide cualquier vista al exterior. “Las persianas solo tienen sentido para oscurecer para dormir en la noche”, afirma el experto.
Por otra parte, los estores y las cortinas pueden automatizarse, dado que solo se tiene que incluir un motor para su gestión. No obstante, Ander considera que una vivienda de alta eficiencia energética no requerirá hacerlo, porque el control solar siempre debe ir por el exterior. De hecho, muchas viviendas modernas dejan las ventanas sin 'vestir’.
Leer más: Alternativas a las persianas de toda la vida que son más eficientes y ecológicas
Una estación meteorológica doméstica, elemento clave
En casas unifamiliares o adosadas este dispositivo se sitúa en el tejado y, en los edificios de pisos, generalmente en la fachada (mejor donde no le dé la radiación directa, pero sí le caiga agua si llueve) o en la cubierta.
La central meteorológica añadida a la domótica es fundamental en las viviendas de alta eficiencia energética. Un día de lluvia o de fuertes vientos va a recoger antes los toldos. También con lluvia y frío cerrará las lamas exteriores para que los cristales no se mojen, enfríen y obliguen a gastar de más en calefacción.
En la imagen la ventana para tejados de Velux modelo ‘Velux 2en1’, cuya serie Comfort cuenta con sensor de lluvia que cierra la ventana en caso de que se produzca y que puede ir acompañada de toldos solares, cortinas, etc.
Leer más: ¿Vives en una zona fría o ruidosa? Estos cristales para ventanas son los idóneos
Ahorros en climatización
Ander comenta que cualquier termostato moderno tiene las funciones de apagado y encendido según parámetros y que pueden también controlarse por vía de aplicaciones. No obstante, considera que su gestión mediante la domótica resulta más interesante aprovecharla para lograr ahorros en la climatización. ¿El motivo? Que al tener la estación meteorológica también se pueden incluir otros parámetros interesantes, por ejemplo, “marcada la temperatura de confort a 21,5º C en invierno y en 25º C en verano, podemos decir que si la diferencia en el exterior no es de más de 2º C por encima o por debajo, no se encienda la calefacción o la refrigeración (según sea la necesidad). Y podemos ir mucho más allá, si la vivienda está construida en una zona con alta humedad se puede indicar que con una humedad superior al 60%, que automáticamente suba la potencia de la ventilación mecánica para lograr unas cifras adecuadas (entre 40 y el 60%)”.
En este proyecto el arquitecto Raúl Sánchez instala radiadores de la firma Irsap, el modelo ‘Arpa 18’.
Leer más: Ni frío ni calor o cómo conseguir el confort térmico en tu casa
Evita despilfarros al iluminar la vivienda
Si te estás preguntando cómo la domótica puede lograr ahorros en los consumos eléctricos en el caso de la iluminación, pues la respuesta es “añadir a la misma sensores de movimiento, de modo que ninguna luz se quede encendida por descuido. Además, son sensibles, y la iluminación se mantiene encendida siempre que haya presencia humana”, explica Ander.
También se pueden crear varias secuencias para ajustar la intensidad y la temperatura de color en función de la hora del día en la que nos encontramos, y la estación del año, pues en verano los días son más largos. De este modo la iluminación se ajustará a nuestros biorritmos.
Leer más: Así influye la iluminación de casa en tu bienestar
Gestión de electrodomésticos
Si no tienes placas solares en tu hogar, en tu tarifa eléctrica habrá un rango de horas en el que el precio de la luz será más barato. En esos casos, bastará con decir que se pongan en marcha los electrodomésticos que más consumen en ese momento: la lavadora, el lavavajillas, etc. Y quien cuente con una instalación fotovoltaica, se indicará que sea a las horas del mediodía, que es cuando más electricidad se está generando.
Hay que señalar que no solo logran ahorros energéticos, sino que la domótica puede simplificarnos mucho la vida y es que, por ejemplo, podemos poner el horno para que la comida esté lista justo a la hora a la que lleguemos a casa.
En el lavadero con planchador de la imagen, la interiorista Pia Capdevila decide incorporar una lavadora y una secadora de Bosch.
Leer más: Lavadora de carga frontal o superior, ¿cuál te conviene?
Aire sano siempre, sin gastar de más
Toda passivhaus contará con un sistema de ventilación con recuperador de calor. “Estos equipos en el modo verano, cuando la temperatura exterior es más baja que la interior, te abre una compuerta para que entre aire limpio y frío directamente de la calle para refrigerar la vivienda. El equipo lo hace por sí solo, pero con domótica le podemos añadir todavía más parámetros y personalizarlo a nuestro gusto, en función de datos como la temperatura exterior frente a la interior, la humedad, los niveles de CO2…”, detalla el experto.
En la imagen, una vivienda construida en madera por House Habitat, se trata de una casa pasiva que cuenta con un sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo del fabricante Siber Ventilación.
Leer más: Sistema de ventilación con recuperador de calor, clave para una casa sostenible y sana
La domótica también cuida de tu descanso
Podemos marcar la desconexión del wifi a partir de una hora de la noche, y también de televisores. Y que en los dormitorios deje todo a 24 V, para evitar los campos electromagnéticos durante nuestro descanso. “No estará toda la casa a 24V, así que podremos poner el lavavajillas en el horario nocturno si nos conviene”, matiza Ander.
La biointeriorista Mª Pía Pablos ha diseñado el dormitorio de la propuesta, de estilo art déco, y aconseja que en las horas de descanso apaguemos el móvil o lo pongamos en modo avión y que nunca tengamos en la mesita de noche teléfonos inalámbricos ni radio-relojes despertador.
Leer más: Fuentes de polución en el hogar y cómo eliminarlas
Máximo confort con el mínimo consumo
En conclusión, ¿por qué la domótica es gran aliada de las viviendas con alta eficiencia energética? ¿Es requisito esta automatización en el caso de las passivhaus? “No es obligatorio, pero en mi opinión sí resulta casi imprescindible, por el ahorro que comporta junto con el confort. A todos nuestros clientes les aconsejamos que, como mínimo, instalen el paquete básico de la domótica que consiste en climatización, ventilación, control solar…”, explica Ander. De este modo, no tienes que tomar decisiones constantemente, determinadas funciones se automatizan para hacerte la vida más fácil.
En esta vivienda construida por 100x100biopasiva, que es también su showroom, la domótica lo controla absolutamente todo, incluso la climatización del agua de la piscina, la iluminación, los puntos de carga de vehículos eléctricos... Toda esta instalación domótica y también la eléctrica han sido ejecutadas por la empresa Tecnobienestar. Casa Sophia, que así se ha bautizado, es una Passivhaus Premium y es una vivienda positiva, lo que se traduce en que genera más energía de la que consume.
Leer más: Estas son las ventajas de vivir en una 'casa pasiva'