Un mismo salón, idéntica planta, y cuatro opciones de distribución. Este artículo es tremendamente inspirador y un ejemplo de cómo la decoración, bien estudiada, puede resolver todas las necesidades de una persona en función de su estilo de vida. La planta del salón de base tiene forma de L, con dos espacios de 3 x 2,70 m y 2,85 x 4 m cada uno. Cuenta con dos ventanas ubicadas en la misma fachada y una puerta de acceso. ¿Quieres ver las opciones que aprovechan el espacio? El salón que abre el artículo está proyectado por k.o.t. Architects.
¿Cómo empezar a estudiar la distribución que encaja contigo?
Primordial, conocer las medidas del espacio para trabajar con ella. A continuación, has de pensar a qué zona le quieres dar prioridad: ¿al salón como zona de estar o al comedor? ¿Quieres tener algún otro espacio adicional como zona de lectura, almacenaje extra o espacio para trabajar? Esto determinará a qué dedicar el espacio más amplio. Hay que analizar si acostumbras a comer en la cocina y no necesitas un comedor amplio o si te gusta reunir en casa. En estos cuatro supuestos de distribución para un mismo salón, hemos tenido en cuenta que haya zona de estar y de comedor. En alguna se suma algún otro espacio. Ten en cuenta, que hay formas de ganar espacio como no ubicar comedor, optar por una mesa de centro convertible o una consola extensible para aquellos que usan solo puntualmente un comedor.
Leer: Claves (y planos) para distribuir un salón de planta cuadrada
Salón 1: un gran sofá protagonista
En esta opción de distribución, el sofá mide 2,60 m de largo. Es la opción perfecta para aquellos que quieren un sofá espacioso porque lo comparten con dos personas al menos o para aquellos a los que le gusta ver películas tumbados. Queda en la zona de la planta menos expuesta a las miradas y se completa con una bancada baja en la que apoya el televisor. Para disimular la diferencia de tamaños entre sofá y mueble de audiovisuales, la mesa de centro es redonda. Un mueble alto tipo librería o armario con puertas para almacenaje completa el espacio que deja el sofá hasta la pared de la ventana. Una butaca ligera delante es el asiento auxiliar idóneo.
El comedor se soluciona con una mesa rectangular de 1,40 x 0,90 m, que también podría ser ovalada. Con espacio para 4 sillas. Si se escoge un diseño extensible, es posible albergar más comensales. Queda frente al acceso al salón-comedor, con comunicación cómoda con la cocina. Y junto a esa puerta de acceso se puede ubicar un aparador.
Si llevamos la distribución a la práctica…
Podemos imaginar algunos rincones de este salón número uno. Con un gran sofá adosado a la pared y mesas de centro redondas que resulten ligeras. Puede ser una o varias, el cristal es un buen acabado y combinar materiales para hacer especial la composición también. Este es un ambiente decorado por Verónica Mimoun Studio. ¿Quieres ver el salón al completo? Aquí lo tienes.
Leer: ¿Mesa de centro redonda o rectangular? Elige el modelo más adecuado para tu salón
Una butaca con gancho
La butaca que completa la zona de asientos se ubica cerca del ventanal, por lo que es un lugar perfecto para crear una zona de lectura o de contemplación. En la pared, una librería o armario alto o una chimenea que ambiente y personalice el salón, comedor. La butaca en sí, puede tener un diseño que resulte especial, la pieza con gancho del interiorismo. Está tapizada con tela de Harlequin, de venta en Pepe Peñalver.
Leer: Sillones y butacas que cobran un protagonismo destacado en el salón
Un comedor para cuatro
Con mesa fija o extensible, para cuando se sumen visitas. Se completa con un aparador como mueble auxiliar para organizar, copas, platos y botellas. En esta distribución de salón, por el espacio que hay alrededor de la mesa de comedor, las sillas puedes ser algo más voluminosas sin perder sensación de amplitud. Mobiliario de la firma Westwing.
Leer: Comedores que querrás copiar: 10 ejemplos bonitos y variados
Salón 2: zona de tertulia con asientos enfrentados
Mismo salón, otra opción de distribución. En este caso, la zona de estar se mantiene en el mismo lugar que en la distribución anterior. Pero se apuesta por un espacio que invite a la charla y a la reunión con asientos enfrentados. Aquí no se orientan al mueble principal de los audiovisuales. De hecho, es una distribución en la que se puede instalar una chimenea en la pared que ambiente la zona de estar. El sofá de 2,10 m de largo se apoya en la pared y completan el área dos sillones o butacas con una mesa de centro amplia (que puede ser cuadrada o redonda) de 70-80 cm. En la zona del sofá, el mueble suma un módulo de menor fondo con estantes.
El comedor también queda junto al acceso a la estancia pero resuelto con una mesa circular de 90-100 cm de diámetro y cuatro sillas ligeras. Las alfombras ayudan a demarcar los ambientes. En este caso no se incorpora un mueble de apoyo en el comedor, lo que permitiría, incluso, hacer más ancho el vano de entrada para dar continuidad con el resto de la vivienda.
Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte
Sofá y butacas enfrentadas
En esta opción de distribución, llevar la organización del salón a la práctica pasaría por crear una zona de estar con esta inspiración: sofá y dos butacas con la mesa de centro en el medio y una chimenea y/o mueble de audiovisuales en la pared. Esta es una propuesta de Kenay Home.
Un comedor con mesa circular
La mesa de comedor redonda ubicada en un rincón o esquina queda bien porque la línea circular del sobre, evita que parezca encajonada. Ocupa poco y resuelve bien un comedor como el de esta opción de distribución de salón. Casi imprescindible en cuna composición así, es una bonita y llamativa lámpara colgante sobre la mesa. Hará muy confortable las veladas en este ambiente. Es un proyecto de Estudio Daniel Rotmensch con muebles de Culto Interior Design.
Leer: ¿Qué mesa de comedor necesitas, redonda o rectangular?
Salón 3: menor protagonismo del estar para crear una zona de lectura
¿Amantes de la lectura? En este salón la distribución crea un tercer ambiente que se suma al estar y al comedor. Se trata de un espacio aquí equipado con una gran librería y una butaca. Pero puede adaptarse a las necesidades concretas como zona de trabajo, espacio para organizar vinilos, más almacenaje con escritorio integrado… ¡Incluso una zona de juegos infantiles cerca del estar! Solo hay que analizar las necesidades concretas de las personas que vivirán allí.
Mismo salón, nueva distribución. El retranqueo más apartado de la entrada es el elegido para esa zona de lectura y almacenaje. La butaca marca la transición entre este ambiente y el estar. La alfombra de forma circular demarca. El salón como tal queda cerca de una de las ventanas de fachada, son sofá exento. Es un diseño pequeño de 180 cm de largo sin reposabrazos para que sea más ligero y ofrezca más superficie de asiento aprovechable. Dos mesas auxiliares ligeras como mesa de centro y un mueble bajo de 2 ó 2,20 m de largo. El comedor se soluciona detrás del sofá con una mesa de 1,30-1,40 m de largo.
Una distribución perfectamente ejecutada de esta manera
Un mueble bancada con pata elevada para el televisor, un sofá, mesa de centro redonda y una butaca como asiento auxiliar. Este podría ser el aspecto que presentaría la distribución de este salón llevada a la práctica. En este caso, la interiorista Marta Estarriol combina a la perfección líneas, tamaños, diseños, colores y materiales para lograr una sensación elegante, confortable y tan actual.
Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres
Zona de lectura con color
El rincón multifuncional convertido en una zona de lectura con una gran librería de suelo a techo, con una original butaca y una mesa auxiliar. En un espacio así, la iluminación resulta primordial, pero también atreverse con acabados y formas que personalicen. Es un espacio integrado en el resto del ambiente, pero que, aquí, de alguna manera, queda algo apartado. Lo que no te atreves a llevar a la zona de estar, por miedo a cansarte, ¡quedará de lujo en un rincón como este! Magistral combinación de Hindley & Co en este proyecto.
Leer: 10 estilos de salón que te inspirarán si vas redecorar tu casa
Un comedor con la mesa rectangular u ovalada
Tanto en la primera distribución del salón como en esta tercera, la mesa de comedor puede ser de forma rectangular u ovalada. Esta opción elimina las líneas rectas y las esquinas, por lo que la circulación alrededor es más orgánica. Una mesa ovalada con cuatro sillas podría ser de este tipo para esta opción de decoración. Decoración de un piso de Stadshem.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Salón 4: ¡nuevas posibilidades con un cambio de ubicación de la puerta de entrada!
A veces, un pequeño cambio ofrece mucho más opciones. En este caso, para una familia a la que le guste reunir a gente, el comedor tenía que ser de más capacidad. ¿Es posible ganar espacio para tener además un tercer ambiente, además de comedor y estar? ¡Sí! Al cambiar la ubicación de la puerta de entrada. Si además se puede desplazar el tabique donde antes estaba la puerta, para darle algunos centímetros a la estancia, el cambio es radical. Ahora, frente a la nueva entrada, se ubica el espacio polivalente como zona de lectura aquí con una gran librería y una cómoda butaca con lámpara de pie.
El comedor queda junto a la ventana con una mesa rectangular de 1,80 m de largo con espacio para seis sillas y a su lado la zona de estar con un sofá adosado a la pared de la ventana. Mide 2,50 m de largo y mira hacia una pared con mueble para los audiovisuales y algo de almacenaje. Para disimular el poco espacio que queda en medio de estos muebles, un par de mesas auxiliares redondas de 50 cm de diámetro.
Leer: ¿En torno a qué elementos 'foco' puede girar la distribución del salón?
Librería, iluminación y original butaca
Una zona de lectura ubicada junto a la entrada al salón que podría diseñarse con un mueble a medida de gran capacidad con estantes para convertirlo en biblioteca. Así lo ven en este proyecto Alfons & Damián, con un diseño en blanco que se integra en la pared y cuenta con iluminación en la parte superior. Una original butaca completa el rincón de lectura.
Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida
Comedor de gran capacidad
Un comedor espacioso, preparado para recibir muchos comensales. Con una mesa rectangular con al menos seis sillas, aunque podrían sumarse dos puestos más en la cabecera de la mesa. Así podría quedar decorado el comedor del salón en esta opción de distribución. Es una propuesta de Pia Capdevila Interiorismo.
Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa