Hace un par de temporadas, los colores neutros en sus tonalidades más suaves se convirtieron en absolutos protagonistas de las tendencias de interiorismo. Entonces, buscábamos crear espacios serenos y armónicos, que transmitieran calma y bienestar y, como bien sabes, blancos y beis son grandes aliados para lograrlo. Ahora, poco a poco, nuestra casa (y nuestra vida) nos pide color, dosis de alegría y optimismo que rompan con la hegemonía de los neutros. ¿Verdad que apetece? Puedes hacerlo a través de muchos recursos, desde cojines y demás complementos textiles, hasta accesorios decorativos o flores. Pero si quieres hacerlo a lo grande, atrévete con las piezas del mobiliario. Los muebles de colores vienen pisando fuerte este 2023 y no es de extrañar, ya que suman riqueza visual y ayudan a crear espacios únicos e impactantes. Apunta cómo integrarlos en la decoración de tu casa.
El mundo Pantone
La guía de colores Pantone da mucho juego. Y no nos referimos solo al hecho de que cada año, esta empresa elige un color que sirve como tendencia en el mundo de la moda, el diseño o la decoración, sino también porque son muchos los casos en los que este sistema de identificación de colores se utiliza como recurso decorativo. Seguramente has visto tazas, láminas, velas, cojines, fundas para el móvil, relojes y otros objetos decorados con la carta cromática Pantone, es decir, con el color y su código. Lo último, la colección H&M Home & Pantone, una selección de productos en dos gamas distintas: 'Calm & Soothing' y 'Energy & Joy', que vemos obre estas líneas. Además de accesorios decorativos en rosa, rojo, naranja y albaricoque, encontrarás una mesita auxiliar y un pedestal en estos mismos colores, con los que poner ese toque de alegría y vitalidad en cualquier rincón de tu casa.
- Color block, una decoración optimista y con mucha personalidad
Elegancia y mucha personalidad
Crear contraste con muebles negros es una apuesta segura, especialmente si lo tuyo son los espacios modernos, sofisticados y con carácter. Lo mejor es que el negro combina con todos los colores, tanto cálidos, como fríos que no sean muy oscuros. En este comedor, los interioristas de Sinmas Studio combinaron el tono verde de las paredes con negro en muebles y otros detalles, y añadieron pinceladas neutras que matizan la mezcla. El resultado es un contraste sobrio y elegante. La mesa, el modelo 'Burin' diseñado por Patricia Urquiola, se acompañó de varias sillas 'Quadra', diseño de Mario Ferrarini; todo, de Viccarbe. Detrás, sobre un pedestal, se colocó una escultura en forma de torso de Verónica Montijano.
El juego de las sillas
La firma Habitat nos da una pista para crear un comedor dinámico y con personalidad: combinar una mesa de madera con sillas de colores diferentes. En este caso, se trata del modelo 'Pippa', de madera de haya, que encontrarás en acabado natural y en color azul, verde y rojo. Esta idea de romper con el juego perfecto de mesa y sillas del mismo estilo y acabado se puede aplicar de distintas formas. Así, la mesa no tiene por qué ser siempre de madera y en cuanto a las sillas, puedes optar por el mismo modelo o buscar diseños diferentes. Eso sí: procura no mezclar más de tres colores y recuerda que el blanco o los acabados en madera natural te ayudarán a suavizar y neutralizar los contrastes.
¡Mezcla!
Ya puestos a poner un toque de color, porque no poner dos… o tres. Pero eso, sí: cuidado con las combinaciones de color. Recuerda que el objetivo debe ser siempre lograr un look armónico, dinámico y equilibrado. Una apuesta segura es jugar con gamas cromáticas complementarias, además de nivelar tonalidades frías con toques cálidos como ha hecho Kave Home en este salón. El sofá modular 'Neom', de color azul se ha combinado con las mesas de centro 'Fleksa', de metal mostaza, y 'Garbet', hecha de cemento.
Fondo de realce
Las paredes pintadas en tonos blancos o crudos son el fondo perfecto para realzar las piezas de mobiliario en colores vivos e intensos. Además, el enorme valor decorativo que tienen este tipo de acabados se verá reforzado. Esta cómoda, en azul y negro, es el modelo 'Treno', de La Redoute Interiéurs.
Tono sobre tono
Elegir un mueble de un color que contraste con el resto de la decoración, como veíamos en el punto anterior, es una fórmula ideal para convertir el rincón donde esté el foco de atención, pero cuando se trata de espacios pequeños, conviene evitar los contrastes excesivamente fuertes. Optar por colores para los muebles en el mismo color, o parecido, al de la pared te ayudará a ganar sensación de amplitud. Este ambiente se ha pintado con el tono 'Collected Blue', de Jotun.
- Guía práctica para elegir el color de las paredes de toda la casa
Toques dosificados
Si no te atreves con un mueble pintado o lacado por completo de un solo color por miedo a que te llegue a cansar o aburrir, puedes sumarte a esta tendencia de una forma más sutil. ¿Cómo? Con diseños que combinen madera natural con toques de color. El aparador 'Janiero', de Maisons du Monde es de madera de mango y cuenta con dos puertas de color que dinamizan el mueble, una en azul y otro amarillo. Después, si te animas y quieres un resultado más colorista, puedes completar el ambiente con detalles y complementos que jueguen con los colores del mueble. En este caso se trata de figuras decorativas de la colección Zurich de la firma francesa.
Diseños que se modernizan
Darle color a un mueble es también una forma de modernizar diseños clásicos, así como un recurso ideal para lograr que quede integrado en la decoración. Así que, si no sabes qué hacer con ese mueble oscuro, bien recuperado de casa de tus abuelos, bien rescatado del contenedor, prueba a darle una nueva vida con pintura. Y ya que te pones, atrévete con un color intenso y brillante, como el azul de la foto. Eso sí, es probable que tengas que lijar y quitar toda la capa de barniz del mueble, antes de pintar. Utiliza pintura acrílica, que cubre mucho más y, con un par de manos, habrás acabado. En este caso, se trata de un mueble lacado en azul de Julian Chichester, que la interiorista Belen White Campos, de Studio Beleta, eligió para decorar una vivienda londinense.
¡Todo al rojo!
De acompañar la mesa de comedor con sillas de colores diferentes, a optar por el mismo color para todas las piezas del mobiliario. Y aún así, el resultado es igual de atractivo, dinámico y efectista. En este caso, es la alfombra, con un colorista patrón geométrico sobre fondo neutro, el elemento que rompe con la monotonía y suma riqueza. Apúntalo si decides llevar esta idea a la práctica. Conjunto de comedor 'PINNTORP' y alfombra 'CYKELVÄG', todo de IKEA.
Crea tu propio estilo
De lo que no tenemos ninguna duda es de que con la mezcla de piezas de diferentes colores, lograrás una decoración muy personal, un estilo que poco, o nada, tendrá que ver con el look de la mayoría de las casas que conoces. Así que, ya sabes, si lo que quieres darle un toque personal a tu salón y marcar la diferencia, olvídate de coordinar todas las piezas del mobiliario. Elígelas en colores diferentes y ayúdate de complementos textiles en los mismos tonos para crear un hilo conductor que dé armonía. Estas mesas son el modelo 'Louve', de La Redoute Interiéurs.
- 12 claves de estilo para que tu salón no se parezca al de tu vecina