Al vestir la cama, es habitual dejarse llevar por las tendencias, especialmente al elegir la funda del edredón. Pero hay muchos estampados tradicionales que se mantienen en tendencia año tras año y lo mejor es que combinándolos después con otras colchas lisas que tengan el mismo color o tonalidad, tu cama lucirá siempre como las de las revistas.
Leer: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional
Estampado paisley, un clásico siempre de moda
Si hay un estampado que nunca falla a la hora de vestir tu cama es el estampado paisley. Destaca por su carácter retro, con ciertos aires bohemios y con reminiscencias muy clásicas, lo que lo convierte en la mejor opción para dormitorios en los que prima la elegancia. Se caracterizan por su diseño o dibujo con forma de gota de agua o lágrima curvada.
Viste tu cama con cuadros
Los estampados que mantienen líneas más geométricas más puras también son todo un acierto, con el que conseguirás un look desenfadado y juvenil en el dormitorio. Especialmente si sus líneas presumen de colores vivos y vibrantes, como las de esta propuesta. Añade un color liso presente en las rayas para el plaid o la colcha. ¡Quedará perfecto!
Leer: Diseños, materiales y colores que pasarán a mejor vida en 2023
El siempre en tendencia estampado vichy
Otro estampado perfecto para un dormitorio clásico es el estampado vichy. Muy de moda en los años 80, ahora vuelve a conquistar la moda, pero también los complementos textiles del hogar. Y la funda del edredón no iba a ser menos. Aunque es habitual verlo en blanco y negro, en esta combinación de blanco y amarillo conseguirás llenar de calidez y luminosidad de tu dormitorio sin renunciar a su estilo campestre y desenfadado.
¿Sabías que en un origen solo se usaba en los manteles y fue el diseñador Jacques Esterel quien lo convirtió en uno de los más estilosos en moda? ¡Ahora también conquista nuestros dormitorios!
Leer: La vuelta de este estampado geométrico te dejará a cuadros
Estampado toile de Jouy para un dormitorio con clase
Otro de esos estampados clásicos con los que puedes vestir tu ropa de cama y mantener tu dormitorio siempre en tendencia es el toile de Jouy. Diseñado en 1760 sigue siendo uno de los favoritos de los decoradores para empapelar paredes o incluirlo en cojines y ropa de cama gracias a su increíble belleza y elegancia. Suele tratarse de estampados con motivos naturales, pastoriles, mitológicos o de aves y flores con un fondo blanco y diseños de un solo color.
Leer: Telas y papeles pintados diseñados por grandes creadores
Las rayas siempre quedan bien
Otra opción al elegir el estampado para tu ropa de cama y que nunca pasará de moda son las rayas. Y lo mejor es que, dependiendo del color y su grosor, conseguirás un efecto completamente distinto. Si buscas un efecto más desenfadado elige una funda nórdica con rayas de distintos tamaños y colores, aunque todos de la misma gama. Si quieres un look clásico, las rayas finas serán tu mejor opción. En cambio, las que son más gruesas son ideales para un dormitorio moderno.
Tropicaliza tu cama
Los estampados tropicales se han convertido en uno de los favoritos, no solo para empapelar paredes, sino también para dar un look más fresco a la ropa de cama. Sus colores vivaces y alegres se trasladarán a la decoración de tu dormitorio. Pero si buscas la belleza de este estampado sin que su color se ‘coma’ la decoración, elige uno en blanco y negro, como el de esta propuesta.
Leer: 12 cambios en el dormitorio que te facilitarán la vida
Estampados étnicos, una opción boho para tu cama
La decoración boho sigue siendo una de las favoritas en el dormitorio, especialmente si buscas un entorno relajado, acogedor y muy cálido. Una de las claves para conseguirlo es mediante estampados étnicos en la ropa de cama. Añade también alfombras de lana y fibras naturales, cojines con bordados geométricos y un mural en la pared hecho a mano. ¡Será un auténtico templo de desconexión!
Leer: Introduce toques étnicos en tu hogar y viaja a los lugares más exóticos sin salir de casa
Las flores son perfectas durante todo el año
Si hay un estampado para la ropa de cama que triunfa durante cualquier época del año son las flores. De gran tamaño o pequeñas, su vitalidad es ideal para aportar un look alegre a tu dormitorio sin arriesgar demasiado. Si quieres que el efecto sea más delicado, decántate por un estampado de flores mini, mientras que si buscas algo rompedor, la mejor opción son los estampados florales de gran tamaño.
Leer: 13 maneras de incorporar un estampado floral en tu casa y dar un toque de frescura y vitalidad
Estampados de origen chinoiserie, un toque exótico en tu cama
Otro de los estampados para la ropa de cama que seguirán siendo tendencia y subirá el nivel decorativo de tu dormitorio son los chinoiserie. Este tipo de estampado se popularizó entre los siglos XVII y XVIII y, aún hoy, sigue siendo una opción elegante y sofisticada para vestir u cama. Aunque parece de origen asiático, lo cierto es que se diseñó en Europa según una interpretación del arte chino, japonés y coreano. Ahora siguen siendo un símbolo de lo exótico.
Leer: Ni nórdica ni minimalista, la última tendencia de decoración es la ‘chinoiserie’
Cómo combinar el estampado de tu ropa de cama
Si te has decidido por colocar alguno de estos estampados en la ropa de tu cama, deberás elegir el resto de textiles y decoración con sumo cuidado. Y es que, si eliges un papel pintado, tendrás que tener cuidado con que el estampado combine con el de tu ropa de cama. Por eso, tal vez lo mejor en estos casos, es limitarse a decorar las paredes de un color liso. Y lo mismo con los cojines. Si te decantas por meter algún estampado, lo mejor es que contenga la misma gama cromática que la ropa de cama, así no fallarás.