Según un sondeo llevado a cabo por la firma de mamparas de ducha y baño Duscholux, el 82% de las personas encuestadas se decantan por un plato de ducha antes que por una bañera. ¿Y tú? Las razones y motivos para escoger plato de ducha o bañera difieren según los espacios a decorar y las formas de vida. Apóyate en esta lista de motivos para decidir tu opción perfecta.
Un baño sin prisas
La forma de vida de hoy deja pocos momentos libres y relajados, por lo que las opciones de disfrutar de un baño relajado, con tiempo en el que sumergirse en una bañera llena de agua y con espuma (idílica imagen de las películas), son escasas. Ese es uno de los motivos por los que se escoge un plato de ducha. Por la realidad de las prisas del día a día. A pesar de que es innegable que a quien le gusta un baño, llegar a casa e introducirse en el agua caliente es un bálsamo. En este baño, la arquitectura está proyectada por Studio AM Architecture | Interiors en colaboración con Kelly Hohla Interiors en el diseño de interiores.
Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado
Bañera y ducha: opción híbrida
Aquellos que no quieren prescindir de una bañera en su baño, optan por un híbrido que les permita usar la ducha a diario cuando hay prisa y tener un baño en los momentos de calma. Esto es posible con las bañeras exentas a las que se les instala una mampara y columna de ducha. En el sondeo llevado a cabo por Duscholux se desvela que, "a la hora de elegir una mampara, la gran mayoría de personas (un 84%) valora más que no permita fugas de agua, frente a la preferencia de que sea pequeña o de diseño (un 10% ha elegido estas opciones)", tal y como se recoge en el informe.
La ducha es la preferida por…
Comodidad y seguridad. Porque un plato de ducha es cómodo de usar al entrar y salir y evita resbalones o tropiezos. Permite disfrutar de una ducha rápida con funcionalidad. Además, hay diseños de zonas de ducha que levantan envidias. De hecho, en el estudio que mencionamos, el 57% cree que en el futuro el baño incluirá tecnologías para personalizar el olor, la luz o la temperatura. Y la mitad coincide en que se imaginan su baño más grande en ese futuro, a pesar de que casi el 70% ha considerado que el tamaño de su baño es suficiente. Esta es una propuesta con ducha y mampara con guías vistas en negro de SG2 Design.
Ahorro de agua
Otro motivo para elegir una ducha frente a una bañera es el ahorro en el consumo de agua. La ducha requiere un gasto menor, así que una ducha es más ecológica y sostenible que una bañera. Esto así sin analizar y teniendo en cuenta una ducha rápida. Porque si se alarga, el agua está saliendo constantemente. Piensa en la cantidad de litros que se necesitan para llenar una bañera hasta arriba. Baño revestido con la serie Glacier, de Museum Surfaces, fabricante Peronda Group.
Leer: 12 baños en diferentes estilos que te inspirarán si vas a reformar
Mamparas de diseño pero que se limpien fácilmente
Las mamparas de duchas y bañeras cumplen la función de evitar las salpicaduras. Han de resultar estéticas, ligeras y cómodas, pero también seguras. Y otro aspecto relacionado con ellas que pone de manifiesto el estudio llevado a cabo por Duscholux es que los usuarios tienen en cuenta la facilidad de limpieza. El 52% de las personas que han participado han indicado que para escoger mampara piensan en que no se ensucie con facilidad. El 61% de los preguntados, declara que es muy importante que el baño se vea limpio a través de materiales y mobiliario que permita una limpieza fácil y duradera. Este baño está revestido con gres porcelánico de la firma Colorker.
Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño
Una ducha concede amplitud al baño
En baños de dimensiones reducidas es innegable que una ducha concede espacio y sensación de amplitud, más que una bañera que -por pequeña que sea- ocupa un valioso espacio. Se diseñan en horizontal y las duchas pueden acoplarse a un diseño más cuadrado y vertical. Además, una bañera muy pequeña no permitirá recostarse, que es el objetivo de este elemento. Las duchas se pueden realizar a medida del espacio y adaptarse a recovecos o retranqueos, bien con platos de ducha a medida o con pavimentos que revistan la base. Propuesta de GunArtea.
Leer: Cómo decorar un cuarto de baño pequeño para ganar más espacio y comodidad
Duchas para dos
Otra de las ventajas de una ducha es que puede ser diseñada como un espacio para dos personas, de manera que se puedan duchar al mismo tiempo, con doble grifería. Las dimensiones entonces han de ser generosas, no menos de 170 cm de largo. Aunque dos personas se pueden meter en una misma bañera, no es algo práctico. Esta zona de ducha con doble rociador en el techo es una propuesta del estudio Luzio Design & Projects.
La bañera tiene otros usos como…
Ya hemos visto que la bañera es sinónimo de relax, lo que no significa que la ducha no pueda serlo. Una bañera puede ser hidromasaje. Pero además, algunos de los motivos para decidir que un baño tenga bañera es si hay niños pequeños, por comodidad, y porque esta se convierte en un lugar de juegos a la hora del baño. Hay quienes, además, ven en una bañera una zona de lavado de objetos de grandes dimensiones que no caben en un lavabo o fregadero. Baño diseñado con bañera baja revestida de Kinze Studio.
Leer: Las distribuciones que debes contemplar en un baño con bañera, sea exenta o encastrada
Ambas opciones: ducha y bañera en el mismo baño
Hay muchas formas de integrar una zona de ducha y una bañera en un mismo baño. Bañera exenta o encastrada, en dos ambientes diferentes o dentro del mismo espacio, todo delimitado con una mampara. En baños de generosas dimensiones es posible y la opción suele ser una bañera exenta y una ducha para el día a día. Sin duda esto es un ideal, solo apto para grandes espacios. Baño propuesto por Novellini.
¿Cómo solucionar el diseño de ducha y bañera "juntas pero no revueltas"?
Hay que analizar la forma de la planta para ver sus posibilidades. Siempre hay unas medidas mínimas que respetar, por seguridad y comodidad, al rededor del inodoro, del lavabo y de la entrada y salida de la zona de ducha o bañera. Se recomienda que delante de la ducha haya un espacio de 60x60 cm despejado. Teniendo todo eso en cuenta, es posible separar bañera y ducha, como sucede en este baño -revestido con gres porcelánico de Porcelanosa-. O bien integrar bañera y ducha en un mismo espacio más grande, todo separado por una mampara. También se puede crear una cabina con la ducha y, a continuación, en línea, ubicar la bañera. Inspírate de las diferentes soluciones con estos proyectos.
Leer: Piezas firmadas por grandes diseñadores que dan un toque de exclusividad al baño