Una reforma integral que recupera y actualiza. Este ático situado en el Eixample Barcelonés está situado en un edificio con solera. La idea era reformarlo para convertirlo en un lujo con una terraza abierta y descubierta de más de 50 metros cuadrados que mira, con orientación sur, sobre los tejados de la ciudad.
Un salón proyectado a la terraza
Una zona de estar con varios asientos invita a ser compartida. La luz natural se cuela por una magnífica terraza descubierta. Veronica Mimoun Studio (https://veronicamimoun.com) se ha encargado de convertir este piso es un lujo con elementos recuperados, como los suelos de mosaico original recuperado y techos descubiertos, con la tradicional volta catalana.
El piso cuenta con cuatro dormitorios, uno de ellos en suite, un family room, tres baños, salón, comedor y cocina. Desde esta última, además, se accede a otra terraza en la que disfrutar del desayuno a diario. Como curiosidad, es bueno saber que en toda la vivienda, la carpintería de madera maciza mantiene el diseño original (aunque es de nueva realización). Mueble de televisor de Roche Bobois.
Leer: Un ático decorado con elegancia, notas de color y mucho arte
Un salón para recibir invitados
"Descubrimos el techo del salón para recuperar la bóveda catalana y este trabajo lo realizamos también en el comedor y la cocina", señalan desde el estudio de diseño de interiores Veronica Mimoun Studio. El salón es un espacio amplio para reunirse, de ahí que haya varios asientos auxiliares que permiten componer el espacio como sea necesario alrededor de las mesas de centro. El sofá con pufs a medida responden al diseño de Veronica Mimoun en tejido Twin de Crevin, sobre una alfombra restaurada original antigua de Turquía. Mesitas de Roche Bobois, sillones Utrecht de Cassina y puff Champagne diseño de Nor11. Iluminación Track de Flos y lámpara decorativa Atollo de Oluce.
Leer: Cómo integrar más asientos en el salón (más allá de los del sofá)
La terraza principal: zona de estar y comedor exterior
Con salida desde el salón, a través de un ventanal de puertas correderas y un par de escalones, se accede a la terraza principal de este ático señorial actualizado. Orientada hacia el mar, permite disfrutar de las vistas y de los tejados de la ciudad de Barcelona. Aquí se han creado dos ambientes: salón y comedor de verano. Todo se ha equipado con mobiliario de la firma Kettal, concretamente, de las colecciones Vimini y Bitta. Aquí, la arquitectura es parte de la decoración. Sofás de dos y tres plazas de la colección Vimini, como la mesa lateral. Las otras son Vieques y Roll. El sillón es Cala. Vimini, Roll, Vieques son de Patricia Urquiola.
Leer: La decoración de estas terrazas de ático harán que quieras vivir todo el verano fuera de casa
Comedor al aire libre, enmarcado por la arquitectura
En otra zona de la terraza, enmarcado por la arquitectura del edificio y las plantas, el comedor exterior de verano. Se ha equipado con la mesa de comedor Vieques by Patricia Urquiola y las sillas Bitta by Rodolfo Dordoni, todo de la firma de mobiliario Kettal. Los tonos escogidos, en una gama pastel, crean un espacio relajado y dulce. "La comodidad es requisito esencial y es a través de esta estética natural que conseguimos una sintonía entre el interior y el exterior de la vivienda, sin olvidar la belleza de sus elementos", señalan desde el estudio de Veronica Mimoun.
Leer: ¿Qué necesitas para montar un comedor con cocina al aire libre?
Un comedor entre cocina y salón
El comedor se ubica en una posición en l aplanta, entre el salón (que aquí se ve al fondo) y la cocina. Se ha equipado con un banco a medida, realizado en roble natural, con iluminación integrada en el respaldo. A juego, unas estanterías también retroiluminadas completan la pared. Para darle mayor confort, se ha mullido el asiento con una colchoneta con tela de Güell Lamadrid en tono verde, para llevar la naturaleza hacia el interior. En la pared, un papel de Zellige de Martyn Lawrence Bullard para Cole&Son. La mesa es de Ethnicraft, las sillas de Menu y las lámparas de techo con el modelo Speers en cobre de Blux. El vano que comunica con el salón, deja que la luz natural también llegue en grandes cantidades a este ambiente.
Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica. ¡Te lo mostramos!
El paso al otro lado: hacia la cocina
En esta vista se aprecia la transición entre el comedor hacia la cocina, a través de otro gran vano que comunica con una cocina generosa en dimensiones y que se siente iluminada a través del gran ventanal por el que se accede a la segunda terraza. Esta se convierte no solo en fuente de luz y ventilación, sino en un espacio informal en el que comedor o desayunar a diario.
Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir
Cocina con isla central
"Ya en la cocina, el espacio se nutre de una isla de dimensiones considerables con una gran capacidad de almacenaje", explica la diseñadora Veronica Mimoun. La isla queda en el centro y, a cada lado, adosados a la pared, dos frentes de mobiliario. Los materiales utilizados para las encimeras son Corian y porcelánico de la firma Inalco. Los taburetes Koki de Desalto ponen la nota de color en el espacio, decorado en tonalidades neutras. Grifería de la firma Blanco. Llama la atención la lámpara de techo, extra decorativa. Es el modelo Birdie de Ingo Maurer.
Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina
Dos frentes de muebles con una isla en medio
En el frente que queda a la izquierda de la isla, según se mira esta imagen, se han ubicado el fregadero y la placa de cocción. En el contrario, que se ve aquí, se reserva la encimera como espacio de apoyo y preparación. Además, se incorpora mobiliario de almacenaje, todo en tono topo, sobre un antepecho veteado. Al fondo, el ventanal con hojas correderas por el que se accede a la segunda terraza.
Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina
Una terraza para desayunos al aire libre
Ya dentro de este espacio exterior que coomunica con la cocina, vemos la mesa Palissade Cone de Hay y las sillas Enea de Triconfort. Con ellas se crea un rincón informal de desayunos rápidos. De esta manera no hay que cruzar el comedor ni el salón para llegar a la terraza principal.
Leer: ¿Una terraza con pocos metros? 10 ideas estupendas para aprovechar el espacio
El recibidor y zonas de paso con un suelo que destaca
Al fondo se ve el recibidor, con un gran espejo que cubre toda la pared. "Está estratégicamente colocado para que se refleje en todo el pasillo, así como en la balconera del fondo", explican los responsables del proyecto. Como mobiliario, un pequeño mueble volado lacado con dos cajones, perfecto como vacía bolsillos. El perchero de la pared que se refleja es de la firma Menu. En primer plano, un banco de Hay, lámpara de pie de Flos (diseñada por Michael Anastassiades) y otro espejo de &Tradition con marco en latón. Todo con un suelo continuo estampado que destaca y anima un conjunto sencillo con paredes en blanco.
Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso
Dormitorio principal con baño en 'suite'
"Forramos la pared del cabezal con el maravilloso papel tela de Phillip Jeffries Gold Coast Silk en color Sunset Orange, que aporta una calidez al dormitorio inigualable. En la pared de en frente, tres espejos antiguos comprados en anticuarios de Paris, estilo Louis XIV" destallan desde Veronica Mimoun Studio. Es la seña de identidad de este ambiente, en el que se ha apostado por tonos neutros en el resto de elementos, también debido a la fuera del pavimento. A los lados de la cama, lámparas C Ball de Blux en dorado que iluminan el acabado en madera de nogal de las mesitas de noche. La alfombra es de lana con ribete en burdeos. Los cojines están confeccionados con tela Mamounia de Güell Lamadrid y tela Eric Clapton de Zeconzeta como la utilizada en el plaid.
Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto
Con acceso a un baño a través de una puerta integrada
La puerta de acceso al baño en suite del dormitorio principal queda integrada en el medio de un frente en el que se ubican dos armarios a cada lado. Todo con puertas en color blanco.
Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor
Baño de invitados con capacidad de almacén
"En el diseño de este baño una de las premisas era la que tuviese una gran capacidad de almacenaje. A un lado encontramos un armario con cajones extraíbles para la ropa sucia, todo lacado", explica la interiorista Veronica Mimoun. El mueble del lavabo contrasta en madera de roble natural con encimera de Corian en blanco. El lavabo es de la firma Bathco y la grifería de Rovira. El espejo de pared retroiluminado crea profundidad y le da al ambiente un aire más sofisticado.
Dormitorio de invitados con notas en color azul
En la pared principal en la que apoya la cama, un papel pintado de Cole&Son, Wolsey Stars; sobre el que destaca el cabecero tapizado en azul (tejido de la firma Crevin). A la derecha, una estantería a medida, abierta en blanco. Cojines decorativos con tejido de la firma Zeconzeta modelo Roy Orbison, mesita de noche de Kartell modelo Max Beam en color azul a juego con el cabecero, y lamparita decorativa Bolita de Marset.
Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio
Cuarto multifuncional: para descanso o estudio
En el centro del dormitorio cuelga una lámpara de Foscarini, Spokes 3 en negro. Se trata de un espacio con una decoración sobria, en la que el papel de la pared (de Vescom y lavable) se funde con el tono del moderno sofá cama, que permite utilizar este dormitorio tanto como espacio de estudio como dormitorio de invitados. A la izquierda se aprecia el elegante y actual diseño de las puertas del armario, combinando rayas verticales y horizontales.
Leer: Cómo decorar el cuarto de invitados, para que tus visitas se sientan como en casa