Si alguna vez has echado en falta contar con un ambiente agradable y confortable en el que tus amigos o familiares pudieran quedarse a dormir, o has pensado lo que ganaría esa habitación si la cama no ocupara la mayor parte del espacio, es que necesitas un sofá cama. Un mueble con el que solucionar la escasez de metros o improvisar un cuarto de invitados siempre que sea necesario. Lo cierto es que en los últimos años el diseño de los sofás cama ha evolucionado mucho. Además de ser más cómodos que los modelos de antaño, se fabrican en una amplia variedad de modelos con distintos sistemas de apertura para cubrir todo tipo de necesidades, y de estilos muy diferentes para elegir el que mejor vaya con el resto de la decoración. Así que, no lo pienses más y mira con detenimiento esta selección porque seguro que te da ese empujoncito que necesitas para salir a comprar tu nuevo sofá cama.
De terciopelo
¿Buscas un sofá cama que, además de funcionalidad, aporte estilo y elegancia a tu salón? Elígelo con la tapicería de terciopelo. Éste es el modelo Lazare, de la marca AMPM en La Redoute Interiéurs, con patas de madera maciza, un asiento profundo y mullido y múltiples cojines en el respaldo que lo convierten en un sofá realmente cómodo. La cama, que mide 140 cm de ancho y 185 cm de largo, tiene un somier de malla metálica y un colchón de espuma de poliuretano de 11 cm de grosor.
De plena tendencia
Hace unos años dar con un sofá cama que, además de cómodo, tuviera una línea que encajará a la perfección en un salón moderno era prácticamente imposible. Había que elegir: confortable o estéticamente atractivo. Por suerte, actualmente la cosa ha cambiado y son muchas las firmas que cuentan con modelos ideales para interiores de estilo contemporáneo. Entre ellos, el sofá cama Compo de Kave Home, de formas redondeadas y una bandeja a modo de mesa auxiliar integrada. La madera de pino de la estructura interna de este sofá proviene de bosques sostenibles y tala controlada. Además, está disponible en cuatro colores diferentes: beis, azul, gris claro y gris oscuro.
De estilo nórdico
Si te identificas con un estilo actual, fresco y joven, busca un sofá cama de líneas rectas y tapicería lisa en un tono neutro fácil de combinar con el resto de textiles del salón. El modelo Paros de Habitat, con cama extraíble y somier de láminas, tiene un elegante y atemporal color gris claro que se adapta a cualquier decoración. Si tienes intención de usar la cama a menudo, procura que las piezas que coloques delante del sofá sean ligeras y fáciles de mover de un sitio a otro del salón.
-7 claves para conseguir una casa estilo nórdico digna de catálogo
Tras las puertas de un armario
Encontrarás distintos tipos de sofás cama según el sistema de apertura. Los de clic-clac, tipo futón, extraíbles, de apertura italiana en los que el colchón está plegado bajo el asiento y para montar la cama basta con sacarlo y extender las patas, o diseños como éste, un sofá con la cama abatible, de la firma Tegar Mobel. Se trata de una solución ideal para aprovechar al máximo el espacio en pisos pequeños, pues el salón se convierte en dormitorio en un momento. Otra ventaja de este sistema es que podrás guardar la cama perfectamente vestida para que, cuando llegue el momento de usarla, esté lista. Lo vimos en apartamento que el interiorista Jose Lara diseñó para esta marca de mobiliario en Casa Decor 2022.
-Camas abatibles: el secreto mejor "escondido" para tener más espacio en casa
Con chaise longue
También encontrarás sofás cama con chaise longue como el modelo HOLMSUND de IKEA, que solo con tirar de la estructura y quitar los cojines del respaldo se convierten en una estupenda cama de 2 x 1,40 metros. ¡Solo apta pasa salones que no tienen problemas de espacio! La chaise longue se puede situar a la derecha o a la izquierda del sofá y cambiarla cuando quieras. Además, cuenta con una zona de almacenaje bajo el asiento para guardar y tener a mano la ropa de cama, las almohadas y un buen libro. En este caso, lleva la funda Orrsta azul claro, pero también está disponible en blanco roto, gris claro y beis. Es desenfundable y se puede lavar. Un detalle importante a tener en cuenta, ya que los sofás que se convierten en cama están sometidos a más trote que los diseños tradicionales.
Sencillo, pero con personalidad
La madera, además de estar más de moda que nunca, siempre suma un plus de estilo y calidez a la decoración de tu salón. El sofá cama Nato de The Masie combina una funda de color gris con madera de fresno a la vista que aporta ese toque distintivo al ambiente. En este caso, el sistema de apertura es deslizante o tipo nido, es decir, una estructura sale de debajo del sofá y, mediante unas patas, se iguala en altura a los asientos. Antes de decidirte por un sofá cama recuerda que la calidad de los materiales es tan importante como un buen diseño.
Con espacio de almacenaje
El sofá cama Duom de Sklum destaca por su diseño moderno y atemporal. Combina un suave tapizado en lino con una estructura de madera que aporta resistencia y robustez, mientras que sus reposabrazos, sus mullidos asientos y el amplio respaldo lo convierten en un asiento cómodo y ergonómico. Además, ofrece un sinfín de posibilidades gracias a su chaise longue intercambiable y abatible con espacio de almacenamiento.
-Muebles y complementos que te ayudarán a tener el salón siempre en orden
Desplegable
Entre los diferentes sistemas de apertura, el conocido como italiano permite extraer la cama cómodamente, sin necesidad de retirar asientos y respaldos, ya que éstos quedan ocultos debajo del colchón. Ademas, ofrece la posibilidad de incorporar colchones de mejor calidad que los pensados para otro tipo de sofás cama. Así es el modelo que vemos sobre estas líneas, que pertenece a la colección Samsa de Kave Home. Es totalmente desenfundable, cubierto con una funda de algodón que se puede meter en la lavadora.
Tipo libro
Si quieres contar con una cama extra para ocasiones esporádicas, puedes optar por un sofá que se convierta en cama a través de un sistema de apertura clic-clac o tipo libro. Solo tendrás que separar el sofá de la pared y abatir el respaldo. Sobre estas líneas, el modelo Pillow de La Redoute Interiéurs, de inspiración vintage y cuidadas líneas que se adaptarán a las mil maravillas a una decoración contemporánea.
-Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama
Y para la habitación de los niños…
Sin duda, una cama que durante el día haga las veces de sofá es la solución ideal para el cuarto de los más pequeños, ya que, al ir pegada a la pared, dejará la habitación despejada para que los niños puedan jugar cómodamente. Pero no es la única razón. Y es que este tipo de diseños suelen incluir una cama extra para cuando los amiguitos se queden a dormir con ellos. Seguramente conocerás el diván HEMNES de IKEA, todo un clásico de la firma sueca. Basta con tirar del somier hacia afuera para obtener rápida y fácilmente una cómoda cama doble para invitados. Y con unos cojines mullidos a modo de respaldo, el diván se transforma en un cómodo sofá. Además, cuenta con tres grandes cajones para guardar edredones, almohadas, ropa de cama y todo aquello que quieras tener oculto pero a mano.
-Apunta estas ideas llenas de inspiración para decorar el dormitorio de tus hijos