Seguro que más de una vez has oído aquello de que “el color obra milagros” y razones no le faltan. Los colores no solo son el mejor recurso para renovar el look de cualquier espacio de manera radical, sino que, además, son capaces de transmitir sensaciones, tanto que incluso afectan a nuestro estado de ánimo. Hay colores energéticos y optimistas, serenos, colores que sugieren calidez, confort, naturalidad y colores elegantes, esos que nos ayudan a impregnar nuestras casas de un aire distinguido, refinado y estiloso. Lo cierto es que, en muchos casos, ese poder mágico no depende exclusivamente de un color, sino de cómo se combina con otros tonos, acabados o materiales. Y eso es precisamente lo que te vamos a contar a continuación: qué colores y combinaciones cromáticas harán que tu casa se vea más elegante.
Blanco + Negro + Gris
El binomio cromático blanco y negro es la combinación elegante por excelencia y tiene la ventaja de que funciona con una gran variedad de tonos. Entre ellos, el gris, un color neutro disponible en una extensa paleta: desde tonos pálidos hasta más oscuros, casi negros. Cualquiera de ellos aportará un plus de modernidad a la decoración, pero sus tonalidades más claras matizarán el fuerte contraste del blanco y negro y el efecto será aún más refinado. Puedes jugar con estos tres colores tanto en los revestimientos como en textiles o tapicerías, pero de lo que no hay duda es de que con este trío conseguirás decoraciones equilibradas, sofisticadas y muy luminosas. Para evitar que el ambiente quede demasiado duro o frío, añade muebles de madera de roble o de nogal. La pared de este comedor se ha decorado con el revestimiento mural Puzzle Blue Interior de la firma Les Dominotiers, que distribuye Pepe Peñalver.
Azul + Verde
Si por separado triunfan, ¿por qué no van a hacerlo formado equipo? Eso sí, las tonalidades empolvadas provocan un efecto más delicado y refinado que los tonos vivos e intensos. Los más atrevidos no dudaran en inspirarse en esta propuesta de H&M Home, con muebles de la gama Calm & Soothing de la colección Pantone, que se funden con el color de las paredes, pero si crees que para ti es “too much” puedes romper esa hegemonía azul+verde y crear un espacio menos escenográfico. ¿Cómo? Tienes varias opciones: desde añadir piezas de fibra o madera clara hasta partir de un fondo neutro o elegir las piezas más voluminosas del mobiliario en blanco o tonos crudos.
Caqui + Rosa + Amarillo
Como seguramente ya sabrás, los colores inspirados en la naturaleza están más de moda que nunca y con cualquiera de ellos es fácil impregnar un halo de estilo a la decoración. En este caso, la firma Bruguer nos propone crear un espacio energético, con personalidad y visualmente muy rico a través de la pintura. Para ello, ha combinado el caqui E7.10.53 con el amarillo Trigo Silvestre (Color del Año Bruguer 2023) y el rosa C8.04.67. Una mezcla que, lejos de resultar estridente, constituye un fondo de gran interés visual y armonioso gracias a las tonalidades soft. ¡No tengas miedo! El look elegante y moderno se ve reforzado con muebles de madera clara, detalles en fibra vegetal y diseños de formas redondeadas, de plena tendencia.
-9 errores que debes evitar al elegir la paleta de colores para decorar tu casa
Azul + Cobre
Cuando son dos los colores que comparten protagonismo en la decoración de un ambiente, es importante que armonicen entre sí para lograr un aspecto elegante. Una mezcla con la que el look moderno y chic está asegurado es azul cobalto y cobre. Ambos son colores con mucha personalidad que destacan por sí solos. Por eso, lo ideal es usarlos de forma equilibrada y alternar tonos suaves e intensos. Esta combinación es la apuesta de IKEA para convertir el dormitorio en un glamuroso retiro gracias a los toques dorados, de vidrio y de madera oscura y alegres estampados que ponen el toque moderno. La ropa de cama pertenece a la colección Änglatrumpet y las fundas de cojín a la serie Näbbspinnare, ambas de la firma sueca.
Blanco + Tostados
Si eliges el blanco como base de la decoración, tendrás la mitad del éxito garantizado y conseguir la otra mitad no será complicado. El blanco funciona con infinidad de colores, pero son los neutros los que contribuirán a dar ese aire elegante y sofisticado a la decoración. Además del negro o el gris, beis, cremas y marrones son otras combinaciones que logran sofisticación y mucha elegancia, además de un efecto cálido, sobrio y atemporal que va bien en cualquier estancia de la casa. Este tono es el Blanco Puro #D787 de Valentine.
-El blanco y la madera, elementos decorativos junto al Mediterráneo
Negro + Colores tierra
La paleta de los tonos tierra incluye una amplia gama de tonalidades que van desde los suaves beis y arena hasta intensos marrones, pasando por rojizos, naranjas y amarillos. Todos, ideales para crear atmósferas cálidas y serenas que ganarán un plus de sofisticación si añades sutiles pinceladas de color negro, bien a través de piezas del mobiliario, bien a través de accesorios o complementos decorativos. No dudes en combinar colores tierra de distintas intensidad para crear contraste como se ha hecho en este caso. La pared se ha decorado con dos colores de la marca de pinturas Jotun: Soft Savanna 10430 en zócalo y molduras y Soft Radiance 12080 en el resto.
-Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!
Negro + Magenta
Si a la combinación de paredes en color magenta y muebles negros, le añades detalles en dorado o cobre, lograrás que el efecto sofisticado y elegante se multiplique. Es cierto que pintar las paredes en tonos llamativos puede resultar algo arriesgado, así que, si no quieres pasarte de valiente, con pintar una de las paredes o una pequeña parte será todo un acierto. Sobre estas líneas, cocina de la colección Elegance de Mobalpa.
Ocre + Tonos rojizos
El color ocre es perfecto para crear espacio luminosos y cálidos, sobrios y sofisticados. Además, encaja en cualquier estancia y va bien con muchísimos tonos. En este caso, el color Dijon Yellow 10001 de las paredes, un intenso tono amarillo ocre de la firma de pinturas Jotun, se ha combinado con sutiles pinceladas de tonos rojizos (burdeos y terracotas) a través de los textiles. Al tratarse de tonos intensos, lo ideal es añadir un tercer color que los matice, como puede ser blanco, taupé (ese neutro entre gris y marrón) o beis. El color ocre también queda muy bien con grises, marrones, verdes, azules y negro.
-Estos son los tonos que triunfarán en 2023, según los expertos del color
Taupé + Blanco o Crudo + Madera
Apostar por el color taupé también de ayudará a recrear una atmósfera agradable y elegante. Este tono neutro, una mezcla entre el gris y el beis, nada estridente, permite añadir tonos más llamativos a través de los complementos, o bien seguir con en esa línea discreta y reposada y jugar con tonalidades suaves. Así, con pinceladas blancas se logra un aspecto sofisticado, y los muebles de madera potenciarán la calidez que aporta el taupé. Si prefieres una mezcla más sorprendente, pero igual de exitosa, combínalo con tonos pastel como el rosa empolvado. En este caso, la pared se ha pintado con el color Taupe #E679 de Valentine.
Verdes + Púrpura oscuro
Las tonalidades verdes de intensidad matizada son ideales para sumar una dosis de estilo y elegancia a cualquier habitación de la casa. Si quieres que, además, la decoración resulte moderna, combínalo con detalles en negro, gris o púrpura oscuro, y para lograr un ambiente dinámico, alterna diferentes tonos de verde. En este dormitorio, la firma Bruguer propone decorar la pared del cabecero con un arco de gran tamaño, pintado en verde K0.05.47 y delineado con una banda de Color del Año 2023 de Bruguer, Trigo Silvestre. El resto de la pared se pintó con el púrpura AN.02.35, mientras que para la carpintería se escogió un verde más suave, el tono J0.05.65.
- Decorar en verde es tendencia y se llama "green-pocalypse"