Divide y vencerás. Este lema es de aplicación a todos los cajones de una casa, tanto los de la cocina, como los del baño o los de un armario en el que organizar prendas de tamaño reducido. Nos centramos en los cajones del baño y en su orden. Se trata de que esos cajones que quedan debajo del lavabo están bien organizados. Así que inspírate en estas ideas y soluciones. Te damos tips útiles y prácticos en este recorrido.
Bandejas para aprovechar la altura del cajón
Sobre las divisiones interiores de un cajón de mueble de baño puedes aprovechar la altura total del espacio con bandejas estrechas que encajen sobre esos compartimentos. Las bandejas se pueden levantar para acceder al contenido del fondo o bien deslizar. Siempre guarda lo de uso más frecuente en el nivel que queda más a mano, teniendo en cuenta que no deben ser botes con altura. Esta propuesta pertenece al mueble de lavabo modelo Ona, de la marca Roca.
Leer: 11 accesorios de orden que te ayudarán a mantener el caos alejado de toda tu casa
Busca recipientes adecuados en tamaño a lo que contienen
En los cajones de los muebles de baño es habitual tener que almacenar objetos de pequeño tamaño como bastoncillos, discos desmaquillantes, horquillas y gomas, pinzas, útiles de manicura… Aunque el cajón cuenta con compartimentos, deberás buscar cajas y recipientes de menor tamaño, adecuados a estos productos. Puedes jugar con botes con tapas o bandejas abiertas. Si las tapas son transparentes podrás ver el contenido desde la parte de arriba según abras el cajón. Mueble de baño de Unibaño.
Leer: Trucos y soluciones que te ayudan a poner orden en casa… ¡y a mantenerlo!
Cajas de plástico transparente
Lo ideal es que cuando usas cajas para organizar el interior del cajón del baño queden perfectamente acopladas al espacio de manera que no se muevan. Es decir, debes intentar realizar un tetris. Te pueden ayudar las bases antideslizantes para que no se muevan si quedan huecos entre ellas o bien usar accesorios compartimentadores para sujetarlas. Para algunos artículos como los bastoncillos o algodones, los botes con tapa preservan el contenido del polvo y la suciedad. Para otros de uso diario o frecuente o botes con cierta altura, mejor cajas sin tapa. Las cajas Godmorgon de Ikea encajan en sus cajones de muebles de baño.
Leer: Organiza tu cuarto de baño sin perder funcionalidad ni estilo
Compartimentos de plástico o en el mismo acabado que el interior del cajón
Es frecuente que encuentres en las marcas de muebles de baño interiores compartimentados en el mismo acabado que el interior del cajón. Suelen incluir algún adaptador más, que puedes ubicar tú en donde prefieras. Para lograr una estética cuidada en el interior del mueble, incorpora cajas o bandejas de plástico en el mismo acabado. Muchas veces puedes adquirirlas en la marca, que cuenta con los accesorios indicados en diseño. Propuesta de Decosan, que cuenta con diferentes sistemas de organización interior -como Orgabox y Orgadraw- para el almacenamiento de los objetos.
Leer: Accesorios imprescindibles para mantener en orden los productos del baño
Cajas de madera y bandejas de corcho
Con un sentido más eco, estas cajas de madera de bambú o bandejas de corcho le darán un aire cálido al interior del cajón del baño al tiempo que se mantiene en perfecto orden. Escoger una base decorativa en un material vinílico que resista las manchas y se pueda limpiar fácilmente con un paño húmedo, hará que puedas personalizar el cajón.
Leer: Las mejores soluciones para mantener el orden en el baño
Si seguimos las indicaciones de la gurú del orden Marie Kondo…
Ya sabemos que Kondo es la reina de la organización con filosofía, con sentido. Así que si aplicamos las cuestiones que ella pone en práctica cada vez que reorganiza, lo primero que deberías hacer para ordenar los cajones del baño es visualizar tu tipo de vida para saber qué es lo que quieres en función de lo que haces, de cómo usas el baño.
A continuación, deberás sacar todo el contenido del cajón y eliminar lo que no usas. Lo que no te hace feliz, indica concretamente Marie Kondo. Para ella, todos los objetos están relacionados con los sentimientos. Y, ya al final, organizar eso que te has quedado y hacerlo por categorías para que sean accesibles y fáciles de localizar a simple vista. De ahí que esa compartimentación sea esencial para lograr tal fin. En la imagen, una propuesta de cajón de baño organizado, con compartimentos fijos de madera, de Codis.
Cajones de varias alturas y organización flexible
Los cajones son la clave de la organización en el baño. Los de extracción total permiten acceder al fondo con comodidad. Lo ideal es que tengan cierre suave para evitar golpes. Así el interior también se mantiene en orden. Los sistemas de organización flexible te ofrecen más posibilidades de adaptación. Además, es inteligente contar con varios cajones de alturas variadas, de manera que se puedan guardar objetos más altos como botes grandes o toallas apiladas. En la imagen, el modelo Bali de mueble de baño de Nuovvo con ratán natural en el frente del cajón y textura cuero en gris antracita en el interior.
Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa
Cómo elegir los accesorios adecuados
Si vas a reformar el baño o cambiar solo el mueble del lavabo, antes de escogerlo, párate a ver lo que guardas. Haz la limpieza de la que hablábamos para saber qué tendrás que guardar y cómo te gustaría tenerlo todo. Analiza si estás cómodo con lo que tienes o si echas en falta algo. Eso es lo que deberás buscar en los cajones del nuevo mueble de baño. Mide los objetos más altos y bajo que usas para tener claro que los nuevos cajones te servirán. Y lo mismo sucede con los accesorios. Esos datos y ese trabajo de reflexión te permite escoger los accesorios para organizar el interior del cajón del baño. Mueble de la serie Kimono, de Maderó Atelier.
Leer: Criterios para elegir el mueble bajolavabo que necesitáis tu baño… ¡y tú!
Cajones salva-sifón
Los muebles de baño "guardan" en su interior el sifón de desagüe del lavabo. Y ocupa un espacio. Cuando el mueble cuenta con puertas, no hay problema, pero si lleva cajones, estos tienen una forma que salva ese sifón. La ventaja es que se aprovecha el espacio con compartimentos a cada lado. En este mueble el espacio se aprovecha con gavetas o cajón profundo para guardar botes altos y toallas. Es la serie Smile Roble Puro de Gamadecor (Porcelanosa).
Leer: Tips para organizar los cosméticos y productos de belleza en el cuarto de baño
La ubicación del sifón afecta al interior del cajón del baño
Si el lavabo se ubica en el centro del mueble, el sifón que hay que salvar en el cajón quedará en una posición central que dividirá el cajón en dos compartimentos. En muebles largos, el resultado es práctico. Pero en un mueble pequeño, resta posibilidades y es preferible que, como aquí, quede en un extremo, de manera que el retranqueo interior del cajón también está en un lateral y deja el resto del cajón con capacidad para organizar objetos y productos. Este mueble con frente en acabado espiga es de Noken.
Leer: Zonas de lavabo 'mini' resueltas con ingenio en espacios reducidísimos