Enfrentarse a una pared vacía suele plantear algún que otro quebradero de cabeza. Existen muchas posibilidades y decidirse por una no siempre es fácil: desde composiciones de cuadros, hasta láminas, fotografías, tapices, cestos de fibra y un largo etcétera. Pero entre tanta variedad hay un elemento que, además de tener un gran valor decorativo, es altamente funcional. Y es que cualquiera de las opciones anteriores te ayudará a dar vida a ese frente desnudo, pero solo los espejos harán que la estancia gane amplitud y luminosidad.
En la pared del sofá, en el recibidor, en el baño, sobre el cabecero, solos o en compañía… ¡Quedan bien en cualquier sitio! Solo tienes que escoger el modelo que mejor vaya con la decoración tu casa. A continuación, te proponemos 10 ideas de paredes decoradas con espejos de diferentes estilos, que seguro te inspirarán.
Formas irregulares
Las líneas curvas e irregulares están de moda. Así que, si te gusta estar al día con las últimas tendencias, no lo dudes y decora la pared con un espejo como el modelo Anera de Kave Home, con marco metálico de color negro que contrasta sobre el fondo neutro. Este tipo de diseños son perfectos para interiores de estilo contemporáneo, en los que, además de un toque informal, aportarán dinamismo.
En el recibidor
Es una de las estancias favoritas para este tipo de complemento decorativo, donde el espejo se convierte en el mejor aliado para combatir la escasez de metros y la falta de luminodidad –problemas habituales en estos espacios–. Además, forma un tándem perfecto con aparadores y consolas. Si el mueble de tu recibidor es de madera en bruto, sin tratar, escoge un espejo con el marco de madera clara o de fibra vegetal. Lograrás un look 100% natural, Éste, con marco de roble, es de La Redoute Intérieurs.
Un complemento muy versátil
Mira que idea tan fantástica para convertir la zona de trabajo en un acogedor rincón de tocador: coloca un espejo a una altura en la que, sentada, te veas cómodamente. Y siempre que puedas, instala puntos de luz a los lados del espejo. Eso fue lo que hizo la interiorista Pia Capdevilla en esta vivienda.
Retroiluminado
En el cuarto de baño, el espejo se convierte en un indispensable de la zona de lavabo. Antes de decidirte por un modelo concreto, valora sus dimensiones (su tamaño debe ser proporcional al de la pared) y que su diseño encaje con el look de la estancia. En este caso, al tratarse de un aseo pequeño, se escogió un espejo sin marco que tiene prácticamente el mismo ancho de la pared y retroiluminado, una opción que tan de moda está desde hace unas temporadas y que resulta ideal para decoraciones modernas y vanguardistas. Este baño pertenece a un proyecto de interiorismo de Iconno.
¿Te atreves?
Si buscas un efecto personal y con carácter, anímate a decorar, bien la pared del sofá, bien la de la cama, con una dinámica y original composición de espejos de distintas formas y tamaños. Conseguirás que dicho frente se convierta en punto focal de la decoración. ¿Algo más discreto, pero igual de efectista? Combina espejos de diferentes marcos y tamaños, pero con la misma forma, de madera que exista un hilo conductor que dé unidad al conjunto. Ésta propuesta es de la firma Maisons du Monde.
¿Horizontal o vertical?
Los espejos de formato rectangular tienen una ventaja añadida y es que se puden colocar en el sentido que más te interese. Así, tanto en la pared del sofá como en la de la cama, lo suyo es poner el espejo en posición horizontal, de manera que quede centrado sobre el mueble. Si en cualquier caso, el frente queda algo desangelado, prueba a colgar dos modelos idénticos a una distancia equidistante. En el recibidor o la zona de vestidor, mejor en vertical, para poder verte de cuerpo entero y darte el último vistazo antes de salir de casa. Sobre estas líneas, sofá y espejo de IKEA.
El marco también importa
Puesto que estamos buscando ideas para decorar la pared, lo suyo es que el espejo que escojas esté en sintonía con el frente que va a ocupar. Es cierto que las paredes blancas o en tonos neutros admiten todo tipo de marcos: metálicos de color negro, acabados en plata y oro, de madera o fibras vegetales… Pero, ¿qué pasa si la pared está pintada de un color con personalidad o decorada con papel pintado? En ese caso, procura escoger un espejo cuyo marco quede lo más integrado posible. Así, en este baño, decorado por Raquel González Interiorismo, el espejo de madera parece fundirse con los tonos naturales del revestimiento.
-Qué debes tener en cuenta al elegir el espejo del cuarto de baño
Con repisa
También encontrarás una gran variedad de espejos, tanto redondos como rectangulares, que incluyen una balda para dejar pequeños complementos. Son ideales tanto para la zona del vestidor de tu dormitorio, donde necesitarás un modelo alargado como éste de La Redoute Intérieurs, como para el recibidor. En esta estancia de la casa, un espejo redondo sumará un plus de estilo.
Composición geométrica
Seguramente hayas visto muchas composiciones de espejos redondos de tamaños y marcos diferentes, pero lo que no es tan habitual son los conjuntos formados por piezas de líneas rectas y depuradas. Y las dos tienen un gran atractivo. La primera porque resulta visualmente muy rica, transmite dinamismo y un toque informal; y la segunda es perfecta para potenciar la sensación de orden y equilibrio de la estancia. Estos dos espejos son de Zara Home.
¡Asómate a la ventana!
A la hora de animar la pared con espejos también es importante que te plantees qué va a reflejar. Lo ideal es que sea una imagen cuidada o, de lo contrario, más que decorar, el espejo podrá arruinar la decoración de la estancia. Si tienes pensado colocarlo frente a una puerta acristalada con vistas a un jardín, prueba con un espejo tipo ventana. Los encontrarás cuadrados, rectangulares y en forma de arco, como éste de Kave Home. Creará una sensación de profundidad increíble, además de integrar las vistas en el interior de la casa.