La madera es un material auténtico y natural, capaz de dotar a cualquier ambiente de belleza y calidez. Además de los muebles y los pavimentos, hoy encontramos una manera original de hacer que la madera protagonice nuestros espacios. Los revestimientos de listones y palillería son tendencia en las casas actuales.
Paredes alistonadas que elevan la categoría de tu casa
Revestir una pared con listones de madera es una gran idea. Existen, además, multitud de diseños y acabados diferentes: con varillas de sección redonda, con listones planos más anchos o más estrechos, de distintos tipos de madera, con acabado natural, pintados o lacados, etc.
También hay muchas formas de instalarlos como revestir una pared completa, hacer un friso a media altura, forrar solo una parte de la pared, etc.
Aunque ahora es tendencia, este tipo de revestimientos ya interesaban en el pasado. En la imagen vemos el espacio BTicino "Living Now", decorado por el interiorista Diego Rodríguez para la edición de 2012 de Casa Decor.
Leer: Las mejores ideas para decorar una pared del salón diferente a las demás
Un amplio repertorio de cualidades
Los revestimentos de palillería de madera tienen muchas ventajas. Para empezar, son resistentes y duraderos, no se deterioran con el paso del tiempo. Tampoco requieren de ningún mantenimiento especial, más allá de una limpieza periódica.
Al poder decorativo que tienen, se les suma una ventaja más: la madera es un material natural y ecológico, siempre que elijas un producto que provenga de bosques sostenibles, por lo que conviene que cuente con la certificación que lo acredite.
En la imagen, el espacio de cocina "Fifth Season" creado por Nothing Studio para Casa Decor 2021
Leer: Papel pintado y molduras: la combinación perfecta para decorar tus paredes
Ambientes bien aislados
¿Necesitas mejorar el aislamiento de tu salón? Considera entonces la posibilidad de revestir algunas paredes con paneles alistonados de madera. Además de aislar térmicamente los interiores y protegerlos tanto del frío invernal como del calor del verano, también funcionan como un gran aislante acústico, reduciendo la reverberación y el eco que se escucha en el salón, así como los ruidos del exterior. Los revestimientos de madera son una buena alternativa para aumentar el bienestar en tus ambientes.
Leer: Cómo aislar tu casa del ruido exterior (y ganar en bienestar)
Un friso a media altura
No es necesario elegir este revestimiento para todas las paredes, ni siquiera para una pared completa. Puedes, por ejemplo, instalarlo para crear un friso que proteja la parte más baja de la pared, como en la imagen. Se trata de un revestimiento de Maderandeco, de madera maciza de abeto, y supone una alternativa genial a los tradicionales frisos de tablas machihembradas. Está disponible en diferentes tonalidades y acabados y, además, es muy fácil de instalar.
Leer: Revestimientos a la última para renovar las paredes del cuarto de baño
La pared del cabecero
Es la solución perfecta para decorar la pared principal del dormitorio, la del cabecero. Se trata de un recurso muy especial que tiene, además, otras ventajas.
No solo protege la pared de los roces, sino que apenas ocupa espacio por lo que es una alternativa muy adecuada para dormitorios pequeños en los que escasean los metros cuadrados. En la imagen, un revestimiento de Leroy Merlin en acabado color roble. Como se trata de MDF resulta más asequible que la madera maciza y ofrece muchos colores y acabados para elegir.
Leer: Trucos infalibles para actualizar la decoración de tu casa
Con efecto mármol
Los paneles alistonados de madera pueden mostrar una amplia variedad de colores, matices y acabados. El revestimiento de la imagen es uno de los más originales, con un curioso efecto que imita el mármol negro. Se trata de paneles que van machihembrados, por lo que la instalación es rápida y sencilla. El de la foto es el modelo Black Marble, perteneciente a la serie Lynes, de Exit-Global.
Leer: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!
No solo de madera
Además de los paneles de madera, existen revestimientos de efecto decorativo que se fabrican de otros materiales. Como los de poliuretano de alta densidad, que presentan un sinfín de ventajas interesantes.
Son muy resistentes, inalterables a pesar del paso del tiempo. No se agrietan ni se estropean con la humedad. Además, pueden pintarse en el color deseado, y hay muchos diseños para elegir. Puedes revestir una pared completa sin juntas, utilizarlo para superficies más pequeñas o, incluso, forrar el techo ya que se trata de un material muy ligero. En la foto, revestimientos de Orac Decor en diferentes colores.
Leer: Paredes impecables: cómo reparar agujeros, grietas y otros desperfectos
También para revestir muebles
El mismo efecto que se logra sobre la pared con un panel alistonado puede lograrse sobre un mueble para decorarlo de forma especial. El mobiliario con frentes revestidos con palillería está de plena actualidad y, además, no puede ser más bonito.
Como este modelo de aparador alto de formas redondeadas de Kave Home. Es el modelo Licia, fabricado en madera de mango y con puertas correderas. Los listones se instalan de manera individual para revestir las formas curvas del mueble.
Leer: Las mejores ideas para renovar tus muebles y actualizar espacios
Una tendencia que llega hasta la cocina
La cocina puede ser el escenario perfecto que acoja la tendencia del momento. También aquí el mobiliario puede decorarse con un acabado acanalado, lo que aporta estilo y elegancia a raudales.
La cocina de la foto combina los armarios superiores en blanco con la isla central en azul: ambas superficies se decoran con este efecto acanalado.
Leer: Cocinas 'joya': descubre cómo añadir detalles de lujo a la decoración
Piezas con personalidad
Los diseños en materia de muebles son muchos y muy variados. Los hay con listones estrechos y de sección redonda, mientras que otros van revestidos con piezas planas más anchas. Como las que decoran el aparador de la foto, el modelo Milo de Tikamoon. Se trata de un mueble de madera maciza de mango que quedará de maravilla en cualquier rincón del salón, en el comedor o en el dormitorio.
Leer: Trucos que funcionan para reparar desperfectos en la madera