Seguro que el comedor de tu casa comparte estancia con el salón. O tal vez ambos están abiertos a la cocina. Y contar con una mesa de comedor con estilo te ayudará a dar vida y un toque más acogedor a tu hogar. Es habitual que la mesa del comedor no se use a diario y, en su lugar, hagáis las comidas y las cenas en el office de la cocina o la mesa de centro del salón, dejando la mesa del comedor para las ocasiones más especiales o los días en los que hay más tiempo para disfrutar de una sobremesa. Por eso, cuando no la estáis usando, puede ser un elemento decorativo más que eleve la decoración. Te damos varias ideas para vestir tu mesa a diario.
Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo
Decora tu mesa con un gran ramo de flores frescas
Si quieres dar un punto elegante, sofisticado y natural a tu comedor, decora la mesa con un gran ramo de flores frescas que aporten un punto de color al conjunto. Si en tu comedor predominan los tonos neutros, elige un jarrón que llame la atención, con un diseño atractivo. Si, por el contrario, en tu comedor predomina el color, elige mejor un jarrón de cristal que deje que las flores sean las principales protagonistas.
Un truco: si quieres que tu ramo de flores dure más, corta los tallos de manera oblicua cuando cambies el agua cada dos o tres días. Y añade un poco de zumo de limón para conseguir que las flores estén nutridas.
Leer: Flores frescas: los ramos y centros más bonitos para decorar tu casa
O crea un centro de mesa con flores preservadas
Con esta opción no te tendrás que estar preocupándote por renovar las flores cada cierto tiempo. Podrás disfrutar de una mesa de comedor decorada para el día a día con un estilo natural y fresco. Las flores preservadas o secas evitarán que tengas que estar manteniéndolas, cuidándolas o cambiándolas cuando se marchiten. Aunque la inversión es algo más elevada que con las flores frescas, a largo plazo salen mejor.
Para darle un toque aún más decorativo puedes encargar un centro en un bonito recipiente que encaje con la decoración del resto del espacio.
Leer: Flores preservadas, la alternativa 'low cost' para decorar tu casa todo el año
Decora con caminos de mesa
Aunque puedes usar los caminos de mesa para vestir el comedor cuando vais a comer, también son un recurso perfecto para decorar el comedor cuando no lo estáis usando. Dependiendo del efecto que quieras conseguir, lo puedes colocar a lo largo de la mesa o a lo ancho. Elige un modelo que destaque sobre la mesa, para que llame la atención. Después, puedes colocar encima algún jarrón de los mismos tonos. Así crearás un conjunto equilibrado y vistoso.
Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste
Pon una bandeja y agrupa varios adornos
Otra idea para decorar la mesa del comedor cuando no se usa es colocar una bandeja con varios elementos. Puedes añadir unas velas, un jarrón con flores, algún adorno o una miniplanta. Pero no lo satures, con tres o cuatro elementos (más la bandeja) es suficiente. Esta opción es muy cómoda, ya que podrás retirar todos los adornos de la mesa de una sola vez cuando vayáis a comer. Mira cómo lo ha hecho en este comedor la interiorista Pia Capdevila.
Leer: ¿Quieres decorar tu casa y no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!
Crea un conjunto de tres elementos
Esta idea se basa en la regla del tres, un recurso decorativo que además de equilibrio aporta estilo. Nunca falla. Se dice que las composiciones de objetos en números impares son más dinámicas, especialmente si las comparamos con colocar tan solo un adorno –que se convertirá en el punto de atención– o dos –creando una línea–. En cambio, al colocar tres objetos, crearás un triángulo, dando mayor movimiento y dinamismo al conjunto. Y no tienen por qué tener el mismo estilo. De hecho, si son distintos, llamarán mucho más la atención.
Leer: Estas son las reglas de decoración que deberías romper
Llena tu mesa de plantas
Si te gusta decorar tu comedor y salón con plantas verdes, ¿por qué no ponerlas también sobre la mesa? Convertirás tu comedor en un auténtico vergel y presumirá de un estilo fresco y natural. El único cuidado que debes tener en cuenta si te decantas por esta idea es elegir unos maceteros decorativos, pero que no filtren el agua, ya que se estropearía la superficie de la mesa. Otra opción es colocar unos platos bajo las macetas, aunque esta opción le restará elegancia al comedor.
Leer: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
Sigue la línea cromática de la decoración
Si en la decoración de tu comedor predomina algún color, aunque sea en distintas tonalidades e intensidades, llévalo también a la decoración de la mesa mediante unos jarrones o adornos. Con este recurso conseguirás dar al espacio mayor equilibrio y estilo. Por ejemplo, si en los cuadros de las paredes dominan los tonos azules, llévalos también a la mesa del comedor con unos jarrones originales, como los de esta propuesta de Gato Preto.
Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa
Coloca unos adornos que potencien el estilo
Si tu comedor es moderno, puedes decorar la mesa del comedor con unos adornos que mantengan el mismo estilo. Si tu mesa es de un color oscuro, unos adornos blancos resaltarán sobre el conjunto, llamando más la atención. Puedes colocar alguna rama verde que aporte vitalidad al conjunto. Hay propuestas artificiales que quedarán genial y que no requieren de mantenimiento. Ahora, te recomendamos que las limpies con frecuencia, ya que pueden acumular polvo, estropeando la imagen de tu comedor.
Leer: Cómo incorporar a la decoración flores artificiales de forma sencilla y especial
Decoración que se sale de la norma
En decoración, los complementos y adornos son clave para aportar un look más divertido o desenfadado. Puedes arriesgarte un poco más con elementos que son de fácil sustitución. Así, si te enamoras de la originalidad de unos jarrones, no dudes en colocarlos sobre la mesa de tu comedor. Cuando la base decorativa del conjunto es sobria, estos adornos servirán para dar personalidad.
Leer: Conoce los secretos de la decoración ecléctica y ¡atrévete a mezclar estilos!