Aunque no se ganan metros reales, estos consejos o ideas de profesional sí hacen que se sientan los metros. Es decir, hay que jugar con esos trucos y soluciones que "parecen ampliar" las estancias. Rocío Peral, arquitecta, interiorista y co-fundadora de Kinze Studio; y María Bermúdez, diseñadora de interiores y CEO de Quefalamaria, se encargan de abrirnos los ojos.
Menos tabiques
Comunicar los espacios funciona. Es innegable que eliminar elementos verticales concede continuidad visual y esto hace que el espacio se perciba más amplio. La luz también fluye. Así que decora o redecora con menos tabiques y más soluciones divisorias ligeras que dejen pasar la luz. porque la luz influye mucho en la percepción de espacio. Los cerramientos acristalados no fallan. Llévalos hasta el techo y cuando realmente haya un flujo de luz natural de una estancia a otra, como en este de Quefalamaria.
Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa
Jugar con el efecto "ver-no ver"
Sí, pero no. Si no quieres solo cristal para no dejar todo a la vista, tienes que jugar con alistonados verticales o estanterías de doble cara. Separan, aunque no como un tabique. No lo dejan todo a la vista, pero sí se nota esa comunicación y contacto de un espacio a otro. royecto de Bosky Landscape Architecture y Magni Kalman Design.
Leer: Separar ambientes sin levantar tabiques: ideas prácticas que triunfan
Integrar ambientes con sentido por su función y uso
Otra idea que amplía el espacio, muy relacionada con la que indicábamos de tirar o prescindir de tabiques, puede llevar a crear espacios integrados cuando por eso las estancias tienen relación. Por ejemplo, dormitorio, vestidor y baño aquí, en este proyecto de la interiorista Pia Capdevila. Sin puertas entre baño y zona de descanso. Su ausencia se soluciona con puertas de cristal que definen las cabinas de ducha e inodoro. Estilismo de Mar Gausachs.
Leer: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?
Superficies continuas
Pocas juntas y continuidad. Se trata de crear espacios en lo que no haya cortes, ya que eso ayuda a percibir el espacio más amplio. Rocío Peral, de Kinze Studio (www.kinzestudio.com), explica que "las superficies continuas que se consiguen a través de panelados de madera son perfectas. Evitamos así tapajuntas, rodapiés, manivelas y demás elementos que hacen que el espacio se aprecie más cargado y en consecuencia, más pequeño". Este es un proyecto del estudio con un frente en el que se oculta una puerta.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Más luz con espejos
María Bermúdez del estudio Quefalamaria (https://quefalamaria.com), aconseja multiplicar la luz y profundidad “utilizando espejos en la pared que justo quieras hacer que parezca más lejana, o más grande. Los espejos son un recurso perfecto para ampliar sensaciones: de luminosidad y de espacio”. Si escoges espejos con molduras, estas ayudan a llevar a nuestra casa el estilo deseado: sin marco o con uno negro para un efecto minimalista; con marco de ratán o de formas orgánicas será más boho o japandi, dorado y labrado, clásico. Proyecto de Molins Design.
Decorar sin cargar el espacio: molduras en las paredes
Otra opción decorativa que te va a gustar si lo que buscas es ampliar el espacio en tu casa: decora con molduras que enriquecerán y personalizarán sin sumar volumen. No son muebles que ocupen y se integran bien en la pared, sobre todo, si las pintas en el mismo tono. Sucede como las puertas: pasarán inadvertidas si las lacas en el color de la pared, como en este ambiente.
Muebles a medida para aprovechar cada centímetro
Los muebles a medida consiguen integrarse a la perfección en el espacio. "Por ejemplo, los muebles que van de pared a pared suelen dar efecto de alargar la estancia donde se encuentran. Como un cabecero a medida o un mueble de salón. Los muebles volados dejan ver parte del pavimento y en consecuencia parece que el espacio es mayor. Por su parte, un mueble lacado en blanco hace que la luz rebote en él y percibimos el espacio como más amplio y luminoso", señalan desde Kinze Studio.
Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?
El correcto uso de los colores
Los neutros, blancos y claros hacen que el espacio se sienta más luminoso y esto implica sensación de amplitud. Pero no solo se puede decorar en estos colores. Los oscuros se suelen rechazar, pero hay tonos intensos que personalizan y dan elegancia sin restar sensación de amplitud. “A diferencia de los que pueda parecer, el uso de colores intensos y oscuros, como por ejemplo el verde inglés o el azul petróleo nos hacen perder la sensación de esquinas y nos dan mucha profundidad en espacios especialmente pequeños. Si quieres un truco, atrévete incluso pintando los techos”, explica la diseñadora de interiores al frente de Quefalamaria. En este salón, la interiorista Natalia Zubizarreta juega con una base neutra e introduce el tono caldera.
Leer: Estos son los colores que amplían el espacio de las casas pequeñas
Mobiliario de la escala adecuada al espacio
"Si no tenemos espacio para ubicar grandes armarios, es mejor siempre elegir muebles que sean de tamaño acorde con la escala de la estancia. Sobrecargar las estancias de piezas muy voluminosas hará el espacio más pequeño", explica Rocío Peral. Y no solo hablamos de escalas o dimensiones de los muebles. Otro truco para ampliar el espacio es que las piezas de mayor tamaño queden adosadas a las paredes. Si el sofá, que es grande, está exento por la distribución del salón, mejor un diseño de respaldo bajo. E incorporar auxiliares de formas sinuosas organiza de manera fluida el espacio.
Leer: Cómo hacer crecer (visualmente) los metros de tu salón, sin grandes obras ni muebles nuevos
El tamaño de los cuadros
Usa cuadros grandes en espacios donde quieras ganar sensación de amplitud. “Más que usar el recurso de muchos cuadros pequeñitos, opta por un solo cuadro grande, centrado en pared (puedes mezclarlo con la idea de que sea un espacio pintado con colores intensos) y verás que el efecto XXL afecta a toda la habitación en la que se sitúe! En la imagen, con dos obras tono sobre tono con la pared, un arreglo floral de Sakura Atelier.
Comedores más espaciosos
Un truco para ampliar el espacio en una zona de comedor es elegir sillas con respaldos no muy altos ni reposabrazos, de manera que se "puedan esconder mejor cuando no estemos usando el comedor. La zona quedará más espaciosa", señala la interiorista Rocío Peral. En este proyecto del estudio Molins Design, el comedor cuenta con sillas y banco, este adosado a un tabique bajo (no llega al techo) que separa el ambiente de la cocina.
Leer: Ideas y trucos que funcionan para decorar un comedor pequeño