Trabajo artesanal que tiene ese sello inconfundible: el tuyo. Hacer manualidades nos relaja, despierta nuestra creatividad y mejora la autoestima cuando ves el resultado. Lo más importante para no perder la motivación es abarcar proyectos realistas y acordes con tu destreza. La Navidad es un buen momento para empezar a mostrar tus creaciones ante las visitas de amigos y familiares. Así que estas ideas handmade o do it yourself son sencillos -prometido que encontrarás algunos básicos- y muy vistosos.
Una versión 2D para un árbol de Navidad
Para decorar la pared de cualquier habitación donde no cabe un árbol de Navidad convencional. O para colgar en la puerta de entrada en lugar de la tradicional corona navideña. Esta manualidad es perfecta para realizar además con los pequeños de la casa. Reúne diferentes palos o ramas finas en un paseo. Luego solo tendrás que cortarlos a diferentes longitudes para hacer la forma triangular, en tamaño descendente, desde la base hasta la copa. Une las ramitas con cordel en tono natural y decóralo con adornos colgantes que también pueden tener ese toque do it yourself que buscamos. Una idea: piñas y rodajas de naranja seca le pondrá color y naturalidad. Copia esta idea, presentada sobre una pared pintada en un bonito azul plomizo, de Valentine.
Leer: 7 ideas sencillas y originales para hacer tus propios adornos navideños
Un calendario de Adviento muy, muy sencillo (y rápido de montar)
Solo necesitas bolsitas de papel craft. Imprime unas pegatinas con números, según los días que quieras incorporar a tu calendario. Puedes hacerlo a partir de hoy hasta el final de la Navidad, pasada la fecha de Reyes. Corta tiras de cuerda decorativa de distintas longitudes para que puedas dar movimiento a la composición y que queden visibles todas las bolsas. Fija las cuerdas con una mini pinza de madera a la bolsa y cuelga todas de un estante con algo de peso, suficiente para que soporte las bolsas (pueden ser libros). Todos los complementos de esta imagen son de La Redoute Interieurs.
Leer: Construye tu propio calendario de Adviento con un marco de madera
Casitas de cartón para tener un detalle especial con alguien
También como propuesta de calendario de Adviento o solo para presentar ese detalle especial que quieres tener con tus invitados. Aprovecha una escalera decorativa y coloca en cada peldaño ramas de abeto o eucalipto de base. Distribuye una guirnalda luminosa que funcione a pilas y salpica con casitas de cartón a modo de cajitas, que contengan un detalle, un mensaje, un bombón… No olvides colocar el nombre de cada uno. Es una propuesta de Muy Mucho.
Leer: ¿Preparado para triunfar? Copia estas ideas para decorar el salón esta Navidad
Nivel principiante: 'handmade' para la mesa
Un pedazo de cinta o cordel y una rama de eucalipto bastan para anudar alrededor de la servilleta y colocar sobre el plato en la mesa vestida de Navidad. Puedes incorporar algún adorno navideño o apostar por la sencillez de un arreglo natural, que siempre triunfa. Todo en la imagen, de El Corte Inglés.
Leer: Mesas de Navidad, ideas para una presentación sorprendente
Una corona natural o artificial
Puedes hacerla como prefieras. Necesitas un aro de base que puede ser metálico o de cartón. Sobre él fijarás las ramas naturales de abeto o las artificiales. Puedes ayudarte de cuerda o hilo de seda transparente. Oculta las terminaciones con las propias hojas de las ramitas. Corona con un lazo (usa una cinta ancha de rafia, de raso, algodón, tartán, fieltro…).
Leer: Las mejores ideas DIY para hacer tus propias coronas de Navidad
Un jarrón con ramas desnudas y decoradas
Son composiciones que encajan en Navidad en casa. Escoge un jarrón y coloca dentro varias ramas desnudas. Aunque en este caso, aunque no tengan hojas, previamente las vas a decorar con pequeñas piñas o con bolitas rojas. Usa una pistola de silicona caliente y con un punto de pegamento fija cada elemento repartido en la parte alta de las ramas. No hace falta que decores la zona que quedará dentro del jarrón y menos visible. Esta composición con ramas, de las que cuelgan algunos adornos navideños y velas, es de Bloomingville.
Leer: Estos adornos dan un toque festivo a las puertas y paredes de casa
Una guirnalda de fieltro para los más pequeños
Para decorar la habitación de los niños o para sacar el niño que llevas dentro y que se note que en tu casa, la Navidad se vive a todo color. Trabajar con fieltro es cómodo porque se corta fácilmente, no se deshilacha y está disponible en muchos colores. Los fieltros de mayor calidad son de lana. Escoge fieltro de poco grosor. Recorta figuras (es preferible que uses una plantilla y la marques sobre el fieltro para cortar todas iguales) y únelas a un cordel con silicona caliente, cosidas o enhebrando el cordel en el motivo. Combina con algunas bolitas de fieltro entre cada figura. ¡Inspírate en estos dos modelos tan simpáticos! Accesorios y complementos de Habitat.
Leer: Estas son las tendencias en decoración navideña que triunfan este año
Un pesebre para las figuras del Belén
Con listones de madera cortados en pequeñas piezas, este año podrás dar cobijo a las principales figuras del Belén. Necesitas un tablero de base o una rodaja de madera, del tamaño adecuado para tus figuras; listones redondos y otros planos y una estrella de madera para coronar el pesebre. Usa cola blanca para pegar las piezas. Todo, de Westwing.
Leer: Decoración navideña que tu casa necesita, sí o sí, para llenarla de magia
Adorno navideño 'do it yourself' de pared con bolsas de regalos
Con dos cuerdas, una en acabado natural y la otra combinada en dos colores, tendrás la base de la guirnalda que puedes colgar entre dos cuadros o en una pared vacía. Enreda en ellas una guirnalda de alambre de luces a pilas (se denominan también guirnaldas tipo luciérnaga). Y cuelga algunos adornos navideños que no pesen demasiado y bolsas de regalo con pinzas de madera. Lo más importante es que los colores casen entre todos los elementos escogidos. Es una propuesta de Maisons du Monde.
Leer: 11 ideas muy originales para envolver los regalos esta Navidad
Plantillas para personalizar los vasos de cristal de las velas
Con rotuladores para vidrio o con pintura específica. Usa plantillas con letras troqueladas (o cualquier otro motivo que te apetezca para decorar) y personaliza las velas que ambientarán la estancia en las mágicas reuniones familiares de la Navidad. Una manualidad sencilla con la que poner una nota especial a los vasos de cristal en los que se presentan muchas velas. Esta es una propuesta del estudio de decoración Tinda's Project.
Leer: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras