Paredes con mucho que decir
Los azulejos colocados en espiga son una de las últimas tendencias en baños. Y, si estás pensando en reformar el tuyo, una de las mejores opciones para decantarse por un revestimiento tradicional pero con un nuevo estilo. Estas baldosas se caracterizan por tener distintas tonalidades de un mismo color, de manera que aporta movimiento y originalidad de las paredes. Al elegir un color aguamarina, la interiorista Laura Yerpes se decantó por un mueble de baño diseño ligero y un espejo redondo con marco de madera, aportando calidez.
Ni podemos dejar de mencionar las hornacinas de la pared, que regalan espacio para colocar los geles y champús sin necesidad de instalar un mueble para ello. Esto crea un espacio más limpio y ordenado.
Leer: En espiga, junta corrida, línea cruzada... ¿Sabes cuántas formas hay de colocar los azulejos?
Texturas que mandan
La tendencia del mix&match sigue en plena vanguardia. Ejemplo de ello es este baño, reformado por el estudio Arc Disseny. En él, podemos ver cómo los revestimientos de la ducha ofrecen una textura natural muy cálida con un acabado que imita la piedra. Y esto se potencia gracias a los azulejos colocados a media altura y con diversos motivos geométricos, que aportan movimiento y un look desenfadado, potenciado también por el mueble de baño de color amarillo.
Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado
Un baño lleno de color
Si quieres apostar con el color, has de saber que hay sanitarios de colores que te ayudarán a conseguir un look moderno y desenfadado en el baño. Cierto que se trata de una apuesta arriesgada y de la que es fácil cansarse, por lo que lo ideal es instalar este tipo de piezas en baños grandes en los que la luz natural no sea un problema.
Leer: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias
Suelos continuos y baños bajo las estrellas
Otra de las tendencias en baños y que, además, ofrecen un look más amplio, limpio y estiloso es elegir el mismo revestimiento para el suelo, el plato de ducha y la pared que reviste esta zona. Así lo vemos en esta propuesta de Velux con suelos continuos, en la que, además, se ha instalado una ventana en el techo que lleva la luz natural a toda la estancia. Para garantizar la calidez, el mueble de baño es de madera y los complementos, de fibra natural.
Leer: Duchas sin plato con suelo continuo: ejemplos para aplicarlo en tu cuarto de baño
Un baño en tonos neutros para no pasar de moda
Una forma de asegurar que tu baño se mantiene actual con el paso del tiempo es decantarse por acabados en colores neutros y diseños de líneas sencillas y limpias. Es lo que hizo aquí el estudio de interiorismo Tinda’s Project, donde el mueble de color topo pone el matiz cálido frente a las paredes, sanitarios y encimeras de un color blanco puro. Y, en negro, los detalles, que aportan ese look moderno y superelegante.
Leer: Estas ideas para baños pequeños hacen crecer los metros, los actualizan y dan estilo
Un estilo rústico con muebles de oficios
Una manera de conseguir un estilo rústico en el baño es dando una nueva oportunidad a un mueble de oficios. Los que cuentan con la madera al natural ofrecerán no solo calidez visual, sino también al tacto gracias a la veta vista de sus puertas y cajones. Si te decantas por un mueble de este estilo, asegúrate de que el resto de maderas que elijas (bien para el marco del espejo, los complementos, un banco, etc.), sea del mismo tono.
Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño
Un baño con bañera y ducha muy chic
Llevamos ya varios años viendo que las piezas de cerámica de gran formato están ganando protagonismo en la decoración de baños. Y este baño, de la interiorista Laura Yerpes, es buena muestra de ello. Con este tipo de azulejos se reduce el número de juntas, con un acabado más limpio y que deja disfrutar más del acabado del revestimiento. En este baño con ducha se ha llevado también a la bañera.
No podemos terminar sin mencionar la luz ambiental que enfatiza la presencia de la bañera y que se acompaña de dos modernos apliques a cada lado de los espejos y los downlight del techo, destinados a ofrecer una iluminación más general.
Leer: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño
Un baño moderno, atemporal y sobrado de calidez
Si bien es cierto que la madera es el material por excelencia para conseguir calidez en cualquier estancia, es complicado llevarla a paredes y suelos del baño. Pero existen revestimientos porcelánicos que la imitan a la perfección y que conseguirán esa calidez visual que estás buscando. Es lo que eligió la interiorista Aida Carrillo en este baño en suite, en el que, además, las piezas de las paredes ofrecen un diseño en relieve muy atractivo y en tendencia que potencia su estilo moderno.
Un baño de estilo natural y mediterráneo
Los tonos arena y ocres son perfectos para revestir las paredes y suelos del baño con microcemento. Una de las ventajas de este material es que se le pueden añadir pigmentos para que tenga el color deseado. Además, no solo se emplea para paredes y suelos, sino que también es un material muy adecuado para revestir los muebles y conseguir un acabado sin juntas. Para potenciar ese aspecto fresco y natural, apuesta por complementos en tonos terracota y caldera, así como por espejos redondos, que aportan dinamismo y consiguen un estilismo más desenfadado.
En baños mini, apuesta por un solo material
Porque así conseguirás que el espacio parezca más amplio de lo que es. En este pequeño baño reformado por la interiorista Pia Capdevila, el mármol es el protagonista tanto de las paredes como del lavamanos con un acabado exactamente igual que da la sensación que sale de la propia pared. Para potenciar aún más la sensación de espacio, se eligió una mampara sin perfiles y un espejo sin marco, que elimina el ruido visual y cede el protagonismo al mármol.
Leer: ¿Baño pequeño? Ficha estas 14 'grandes' ideas que amplían y sacan partido al espacio
Clásicos que no pasan de moda
Un baño de estilo clásico es una gran apuesta si te gustan los espacios atemporales y que se mantienen estilosos con el paso del tiempo. Para conseguirlo, apuesta por revestimientos marmolados, como el que recubre la ducha de este baño, así como por los acabados dorados. Llévalos a las griferías, pero también a otros detalles. En este baño reformado por Raquel González, este tono es el protagonista también del original papel pintado que recubre las paredes.
Leer: ¿Sabes qué cosas debes tener en cuenta al planificar la reforma del cuarto de baño?
'Total black': elegancia que no pasa de moda
¿Tienes un baño grande? Si es así, recuerda que puedes permitirte ciertas licencias que no son posibles cuando el espacio escasea. Así que una apuesta por todo al negro es un acierto si el espacio sobra y se garantiza una correcta iluminación. Los porcelánicos con acabado mármol en negro con veteado blanco son toda una declaración de intenciones. Son sinónimo de elegancia y lujo. Si lo eliges para tu baño, recuerda que puedes poner también los muebles y sanitarios en colores oscuros. Es lo que ha hecho en este baño el estudio de interiorismo Sinco, en colaboración con Tres Grifería.
Leer: Cómo decorar un baño 'XL' para que no resulte ni frío ni desangelado
El baño es la estancia de la casa que más se reforma. Es normal. Suele ser la primera que queda desactualizada por el uso continuo y el cambio en nuestras necesidades. Por eso, si estás pensando en reformar el baño, lo primero que debes buscar es inspiración para decidir qué materiales, acabados y elementos no deben faltar en tu futuro templo del relax. Te proponemos 12 baños de distintos estilos entre los que encontrarás el perfecto para ti.